-
-
341 f
10 f
0
29
59
117.85 mi

Viewed 4291 times, downloaded 13 times

near Carmen de Patagones, Buenos Aires (Argentina)

▓▓▓▓▓¡BIENVENIDOS A UN VIAJE DE LEYENDA!▓▓▓▓▓▓▓▓

El Tren Patagónico es uno de los trenes mas legendarios a nivel mundial.
Su recorrido, el CORREDOR ESCENICO R-95/96 es hoy la ruta turística mas demandada de la Patagonia, y la mas imponente puerta de entrada a la ciudad de Bariloche.

Este presente guía, descargable a Google Earth, y a dispositivos móviles, trata de ser una respuesta a la oléada de preguntas por parte de turistas.
____________________________________


LA RUTA

El servicio conecta las ciudades de Viedma (VDM) con San Antonio Oeste (SAO) y San Carlos de Bariloche, (BRC) pasando por Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Ing. Jacobacci, (IGB) Clemente Onelli, Comallo, y Pilcaniyeu.

Este recorrido, de fama mundial, está considerado como una de las rutas mas bonitas de toda la Patagonia.

Tiene 827km de longitud, y para cruzar la precordillera trepa hasta 1120msm, proporcionando panorámicas hermosas.

Debido a la longitud de la ruta, esta ha sido dividida en 3 partes
Esta guía hace referencia al Tramo 1, que es el Corredor R-96 que conecta VDM con SAO. Los otros dos tramos que son SAO ↔ IGB, e IGB ↔ BRC fueron publicados en otras dos guías, hipervinculadas a esta, al pie.
____________________________________


EL PAISAJE DEL TRAMO I

El Tramo I corre paralelo a la costa atlántica, durante casi 200km.
En su primera parte se interna en el desierto estepario, cruzando varios pueblos fantasma, de los cuales O' Connor es el mas interesante.

El pueblo fantasma de Vintter, ubicado a 30km de la costa, presenta una curiosidad. Desde el puede verse un mar azul contrastando con el amarillo del desierto. Ello se debe a que esta estación se encuentra a casi 100msm. La vista, que es hacia la izquierda del tren, merece la pena.

La entrada a SAO se hace bordeando la bahía, lo cual proporciona otra panorámica curiosa, que es la del mar invadiendo el desierto. Con la marea alta, el agua llega casi hasta el borde del terraplen. Cuando la marea baja, si se presta atención, pueden verse cangrejos cerca de los arbustos. La vista acá es también sobre el lateral izquierdo.
____________________________________



EL TREN

Momentáneamente esta ruta está siendo cubierta por una sola formación semanal, la cual es el Patagónico.

Este es un tren del tipo InterCity Clásico. (ICC)
Esto es decir, que se trata de una formación de época restaurada y preservada a estilo original, acorde a la creciente tendencia turística actual, y de la cual trenes como el Transcanadiense, el TEE suizo y el Catalán Talgo son ejemplos.

En consecuencia, el tren en si es un Atractivo Turístico.
Ello hace así que el viaje sea completamente fuera de serie, y por ende mucho mas divertido y emocionante.

El concepto es el de un tren de turismo con los estándares de calidad de viaje de los años '70.

COMODIDADES
► PULLMANS: ▓▓▓ Hitachi, Fuji y KSK. 1962 a 1965. ▓ Butacas reclinables a 120º, distribución 2x2. ▓ Suspensión superior. ▓ Buena insonorización. ▓ Climatizado. ▓ Compartimiento guardamaletas propio. ▓
► CAMAROTES: ▓▓ Materfer 1970 a 1978. ▓ 12 camarotes dobles. ▓ Configuración diurna como Departamentado de 1º europeo. ▓ Configuración nocturna como camarote con cuchetas. ▓ Guardamaleta propio en camarote. ▓ Buena insonorización. ▓ Climatizado.

SERVICIOS
▲ RESTAURANTE: Materfer años '70 de El Libertador. ▓ Menú a la carta con 3x3 opciones. ▓ Mesas con mantelería de algodón y vajilla de porcelana. ▓ Carta de vinos. ▓ Servicio de Cafeteria.
▲ CINE: Fuji, 1965. ▓ Redecorado en los '80. ▓ No disponible en todas las formaciones. Al respecto consultar.
▲ FURGON: Materfer de los '70. ▓ Apto para transportar esquíes, bicis, motos y mascotas. También lleva encomiendas y equipajes extra.
▲ AUTOMOVILEROS: Buriasco, años '70. ▓ Apto para transporte de autos, camionetas y remolques pequeños.
_____________________________________


CONSEJOS ADICIONALES

♦ El tren es un destino turístico en si mismo. Tiene una demanda de tráfico casi 5 veces superior a la capacidad existente, por lo cual es temporada alta todo el año. Por ende se recomienda comprar los pasajes con al menos entre 1 y 2 meses de anticipación.
♦ Este es un viaje para disfrutar y descansar. Si Ud. está apurado por llegar a BRC, mas le conviene el avión que tiene conexión directa BUE ↔ BRC.
♦ No lleve comida. Uno de los atractivos de este viaje es poder disfrutar de una cena "a la antigua", es decir, sentado en la mesa de un restaurante. A la mañana siguiente el desayuno es con vista a la montaña. Los precios son accesibles. En el Siglo XXI pocos transportes modernos poseen ya este tipo de servicio, de manera que ¡disfrute del viaje!
♦ Si lleva moto, o bici, haga la reserva de espacio en furgón con anticipación de 1 a 2 meses.

_______________________________________________________________________________
Esta guía se elabora como un apoyo a la actividad turística, y la adhesión a la campaña para acabar con accidentes viales.
_____________________________________________________________________________

El Tren Patagónico es propiedad del Gobierno de la Provincia de Río Negro


CONTINUA EN EL TRAMO 2.
Ver enlace abajo

View more external

Comments

    You can or this trail