Time  8 hours 15 minutes

Coordinates 1276

Uploaded October 3, 2019

Recorded September 2019

-
-
7,831 f
4,902 f
0
2.1
4.2
8.35 mi

Viewed 693 times, downloaded 3 times

near Canfranc, Aragón (España)

Ruta mixta de montaña combinada con una escalada sencilla a una vía de 6 largos (210 metros) bastante bien equipada y con pasos que no superan el IIIº+. En nuestro caso iniciamos la ruta el el parking del Rigüelo al final de la pista que asciende al Norte de la localidad de Aisa. Sin embargo, suele ser más frecuente hacer la aproximación desde el refugio de Lizara por ser más corto, pero como el recorrido en ningún caso es demasiado largo prefiero pasar más tiempo caminando en el monte que conduciendo y eso ha primado en la elección del punto de partida. Desde el aparcamiento atravesamos la puerta/barrera y seguimos pista hacia el Norte hasta donde se abre el valle (sector del refugio de Saleras) y en lugar de seguir el sendero habitual hacia el Aspe o el sector de Lecherines tornamos hacia el Oeste en dirección al collado del Bozo. Cuando llegamos hacia el fondo de un circo con un plegamiento de la roca muy característico seguimos el sendero hacia el Norte para enlazar con la GR-11. Esta opción la seguimos por ser la más evidente pero da mucha vuelta forzando a unirse con la GR-11. Es más práctico seguir por un sendero menos definido pero fitado que transcurre por el costado Sur del plegamiento. Esta alternativa la tomaremos al regreso pareciéndonos mucha mejor opción.

Una vez enlazamos con la GR-11 pasamos por un ibón colmatado y de allí se intensifica la subida hasta el collado del Bozo. Una vez en el collado tenemos que bajar unos metros hacia la vertiente de Lizara siguiendo un sendero poco definido (no seguimos por la GR-11 si no un poco más al Norte pegados a los contrafuertes de la punta Alta de Napazal). Unos metros más abajo llegaremos a la entrada de la chimenea del Estrato, subiremos unos metros por por la pedrera hasta justo el inicio de la vía junto a una aguja característica.
La vía alterna largos de III y IIIº+ por una chimenea y unas placas de inclinación moderada por las que se progresa bastante bien. Las reuniones están equipadas con parabolts y la mayor parte de los seguros intermedios también. En algunos casos hay también cintajos alrededor de bloques, por lo que conviene llevar alguna cinta larga por si hay que fortalecer o sustituir alguna de ellas. El último largo es un tramo horizontal bajo una visera de unos 2O metros que sale a una plataforma casi horizontal donde aprovecharemos para recoger el material.
En este momento podemos iniciar el descenso siguiendo unas marcas de pintura roja o en nuestro caso tras perder unos metros tornaremos hacia el Norte en una subida bastante directa hacia la punta Alta de Napazal. Estupendo mirador con buenas vistas hacia el sector de Aspe-Lecherines-Rigüelo. Para continuar hasta el pico Bernera seguimos un amplio cordal hacia el Oeste pero para alcanzar la cima nos separa un muro que tiene pinta de requerir una trepada algo técnica. Nuestra alternativa es perder unos metros hacia el Norte en dirección al collado de Bernera. Antes de llegar al collado enlazamos con el cordal que seguiremos hacia el Sur para alcanzar la cima del Bernera. Impresionante muro vertical hacia el Sur y excelentes vistas hacia el Bisaurin, Aspe, Collarada, y más lejos incluso Palas-Balaitous.

EL reportaje completo de la ruta en https://pirineodeluis.blogspot.com/2019/10/pico-bernera-2432-m-por-la-via-del.html

View more external

Intersection

Abandonar GR-11 (itinerario más directo)

Waypoint

Chimenea del Strato (IIIº+)

Mountain pass

Collado del Bozo

Intersection

Desvío al Collado del Bozo

Intersection

Enlace ascenso-descenso

Intersection

Enlace con cresta

Intersection

Enlace GR-11

Lake

Ibón de Izagra (colmatado)

Parking

Parking del Rigüelo

Summit

Pico Bernera

Summit

Punta Alta de Napazal

Waypoint

Salida de la chimenea

Comments

    You can or this trail