-
-
7,471 f
3,785 f
0
10
21
41.2 mi

Viewed 2798 times, downloaded 52 times

near El Cardoso de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

Subida al Pico del Lobo desde el Hayedo de Montejo.
Se sube por pista hasta casi el Cerron, y posteriormente hay que seguir a pie hasta la cuerda, a partir de aquí a ratos se puede hacer en bici. Desde el Pico del Lobo si las condiciones son buenas (sólo verano) se podría hacer todo el resto en bici, pero ojo con las bajadas fuertes y piedras sueltas. Hay otro tramo de cresta muy complicado de empujar la bici, para posteriormente bajar por cortafuegos (cuidado) hasta una pista que sin más complicaciones lleva al puerto de la Quesera. Desde aquí se baja y se alcanza otra pista muy buena para llegar a carreteras que nos devuelven al punto de inicio, pasando por un sólo pueblo (el Cardoso de la Sierra).
Dependerá del tiempo, nieve y nivel el poder hacer parte de la ruta o casi toda encima de la bici, pero por norma general yo la desaconsejo desde noviembre a mayo inclusives, porque el exceso de nieve nos hará empujar la bici más de lo deseado, o incluso será de alpinismo y crampones en la zona del Lobo (pico más alto de la sierra de Ayllón), como para meterse con la burra...No olvidar que es alta montaña, y por cierto, no hay ni una fuente en casi todo el recorrido, así que hay que pensar en llevar agua para el día completo o potabilizar con los arroyos, que no es mala opción porque hay varios.
Realizado el 7 de noviembre de 2010 con un frío curioso, niebla y aguanieve, y algún resto de nieve y helando en la cima.

7 comments

  • Photo of faljau

    faljau Nov 15, 2010

    Mi enhorabuena por haber realizado esta excursión.
    Por si no ha quedado claro, hay muchos tramos que no son ciclables y otros con nivel técnico alto.
    Hay que tener cualidades y bicileta adecuados.
    Primavera y otoño para evitar temperaturas extremas.

    Saludos.

  • Photo of 3mmarcos

    3mmarcos Nov 20, 2010

    Gracias Faljau, me llena de satisfacción recibir comentarios como los tuyos. Ya me contarás si alguna vez te da por subir este pico en bici.

    En la cresta encontré montañeros tapados hasta las cejas, incluso se sobresaltaron y todo al verme aparecer en la niebla con la bici...

  • Photo of elpi

    elpi Mar 17, 2011

    ENHORABUENA. Yo creo que no seria capaz. He subido varias veces al pico del lobo , de hecho he colgado alguna ascension. y hay que ir con cuidado andando, asi que en bici, me entra temblor de pensarlo. Saludos

  • Photo of Moreira

    Moreira Dec 12, 2011

    Enhorabuena por la ruta... Andaba buscando tracks de senderistas y algunas en bici por la zona y tenia ya creada una ruta para realizarla. Resuta que la ruta que he creado a partir de otras que había encotrado recorren el 80% de la tuya... Que creo que va a ser la definitiva para cuando mejore el tiempo... Gracias por compartir. Si quieres los techos de Toledo y Ciudad Real... Métete en mi página.. Un saludo!

  • Photo of Osurca

    Osurca Jun 24, 2014

    Gran ruta!! Quiero hacer esta ruta la semana que viene, en tu opinion, es mejor hacerla en sentido inverso al que la hiciste o en sentido original?
    Cuando digo mejor, me refiero a menos pateo en general y si la subida es mas asequible. Por otra parte, te digo lo de hacerlo en sentido inverso, por hacer la bajada por el Hayedo.
    Un saludo!!

  • Photo of 3mmarcos

    3mmarcos Jun 26, 2014

    Osurca, lo primero animarte a hacer esta ruta, que no se te olvidará, pero advertirte de que se da por hecho un gran nivel físico si quieres acabar con garantías. Dado esto por hecho, te recomiendo mantener el sentido por varios motivos:
    - Sólo tendrás un tramo inciclable de subida fuerte a la cresta del Pico del Lobo (una vez dejas el Cerrón atrás), y algo más por la propia cresta. En sentido inverso también, porque lo veo muy extremo como bajada.
    -Tendrás el desnivel más promediado para subir (por el otro lado te meterías unos buenos arreones desde el Puerto de la Quesera, con más pateo.
    -Te quitarás lo más difícil al principio, dejando pistas y carretera para el final. Para mí fue fundamental, ya que acabé haciendo la última hora de noche pero por carretera tranquila y con un buen foco. Digamos que la segunda parte es un trámite para completar la circular, pero que puede hacerse largo porque hay mucho sube y baja. Tómatelo con calma y para eso madruga bien.

    Espero que te sea más fácil que a mi al ser mucho mejor época, ya me contarás!

  • Photo of Osurca

    Osurca Jun 26, 2014

    Muchas gracias!! mantendré el sentido original jeje
    ¿y qué opinas acerca de subir por el camino/sendero que discurre por el "reajo del puerto-las excomuniones-los picachos-el cervunal" y empalma con el que tu subiste? (no se si lo conoces, va por la izquierda (oeste) respecto al que subiste)
    En principio, la haré la semana que viene

You can or this trail