Time  7 days 21 hours 25 minutes

Coordinates 24507

Uploaded September 19, 2017

Recorded September 2017

-
-
8,281 f
-69 f
0
55
111
221.38 mi

Viewed 1814 times, downloaded 30 times

near Cadaqués, Catalunya (España)

Después de realizar dos veces la transpirenaica de Jordi Laparra, me decidí a diseñar una transpirenaica que se acercase mas al eje central del Pirineo y fuese a mayor altitud, evitando dentro de lo posible, el mayor porcentaje de asfalto e intentando buscar alternativas a los tramos que ya conocìa de la transpirenaica normal.

Desde que hace varios años Jordi Laparra escribiese su magnifica guia sobre la transpirenaica se han asfaltado varios caminos y el porcentaje de asfalto ha ido aumentando. Sigue siendo una grandísima opción para cruzar los Pirineos, posiblemente la mejor, pero tal vez los mas puristas del mtb busquen una alternativa mas aventurera y con mas senderos.

Esta es la primera parte de la travesía, próximamente haré el resto de la ruta. Nevadas y frío a mediados de septiembre aceleraron mi regreso a casa.

Personalmente sigo aconsejando a cualquiera que no haya realizado una travesía transpirenaica que siga la de la guía de Jordi. Tan solo si ya has realizado esa travesía y aun así te has quedado con ganas de mas aventura y senderos te aconsejo esta opción.

Es muy duro, hay muchos senderos impracticables donde nos tocará empujar la bici, ya os aviso que os acordareis en mas de una ocasión de mi familia. No recomiendo en absoluto el uso de alforjas, mejor la opción coche de apoyo e intentar encontrar alojamientos. Yo he ido en modo bikepacking con total autosuficiencia y me ha resultado duro, muy duro, pero es mi forma preferida de realizar este tipo de travesias en un contacto absoluto con la naturaleza que te rodea.

El tramo mas duro es en la Alta Gorratxa, desde Maçanet de Cabrenys a Oix. Es un terreno muy abrupto con un buen porcentaje de tramos no ciclables.
Desde Oix a Ribes de Freser los caminos mejoran bastante.
Desde El torrente de la fuente seca tendremos un gran empujing bordeando el Puigmal hasta entrar en Francia.
Desde Eller hasta Viliella hay también algún tramo de empujar la bicicleta.

View more external

6 comments

  • Photo of Fer_nandet

    Fer_nandet Jun 19, 2018

    Por lo que dices la Transpirenaica de Jordi Laparra en algunos tramos está siendo asfaltada? Quiero cruzar el Pirineo en modo autosuficiencia con una Specialized Sequoia (gravel con neumaticos de 45mm). Modo bikepacking. ¿Crees que sería posible realizar la ruta de Jordi Laparra? La tuya por lo que dices es más difícil aún...
    ¿Fuiste con cocinilla incluida? Por lo que veo hiciste acampada libre, ¿no tuviste ningún problema al respecto?
    Gracias de antemano,
    Te pegaste un rutazo!!!

  • Photo of koke_81

    koke_81 Jun 19, 2018

    Hola Fer_nandet.

    La ruta de Jordi Laparra no vas a poder hacerla con una gravel... Si te encabezonas claro que se podría pero no vas a disfrutar y vas a caminar muchísimo y a destrozar la bici... Esta ruta es todavía mas complicada, con una mtb me tocó empujar la bici varias horas cada día...
    Hay transpirenaicas por carretera, por el lado Francés y por el Español. Tal vez podrías hacer una combinación de alguna de estas transpirenaicas asfaltadas con los tramos mas sencillos de pista de la de Laparra.
    El el Pirineo Leridano si que hay pistas de la transpi de Laparra que podrías hacer con la gravel sufriendo solo un poco, por ejemplo entre Camprodon y Ribes de Freser, entre Baga y Llavorsí y entre Llavorsí y Espuy (grandiosa estapa esta última)
    En Huesca los caminos y los senderos son muy rocosos, aunque DEBES hacer la variante de la sierra de las cutas por los miradores de Ordesa, no puedes hacer la transpi sin pasar por ahí, es lo mas bonito de la ruta.
    Las dos primeras transpirenaicas las hice con alforjas y el año pasado empecé con lo del bikepackng y en este tipo de viajes donde hay que empujar tanto tiempo la bici y con tanto sendero estrecho es mucho mejor el bikepacking bajo mi punto de vista.
    No te preocupes por lo de acampar. Siendo discreto y montando la tienda al anochecer, desmontandola bien temprano no vas a tener ningún problema.
    Si, yo viajo siempre en autosuficiencia. Llevo conmigo el refugio y el hornillo y gas.

    Cualquier duda que tengas me preguntas ¿vale?
    Mucha suerte con tu transpi y a disfrutar de esta gran aventura ;)

  • Photo of Fer_nandet

    Fer_nandet Jun 19, 2018

    Muchas gracias por el aporte. Te he mandado un email para que le eches un vistacillo a la track que he montado basándome en tu transpirenaica y enlazando los tramos más complicados por asfalto. Me interesaría muy mucho saber tu opinión, ya que yo por esa zona no he dado pedales nunca.
    Gracias de nuevo.

  • Photo of mateus

    mateus Aug 24, 2018

    la transpi amb grabel no té sentit, hi han trams picats i amb una grabel és anar a patir

  • Photo of Lekim11

    Lekim11 Apr 19, 2019

    Hola Koke, estoy planeando ya el verano, y casi seguro haga la Traspirenaica, o alta Transpirenaica, en btt, cargando con lo mínimo que me permita la "autosuficiencia" y por caminos, pistas, sendas.... evitando el asfalto. Conozco la de Jordi Laparra y he hecho parte de ella, pero me apetece algo cañero. He visto también la que hizo hace unos años Sergio Fernandez Tolosa, y entre la suya y la tuya voy a ir haciendo un mix.

    La llegaste a terminar?? La parte catalana es la que más desconozco, cualquier consejo de variante o ruta a seguir es bienvenido.

    También desconozco un poco que partes del Pirineos no son legalmente ciclables. Sé, por ejemplo, que por la sierra de cutas está bastante controlado el asunto bici. Ya me llevé una bronca de los guardas por acercarme a uno de los miradores montado en ella.

    Bueno, cualquier ayuda te la agradeceré un montón.

    UN saludo y muchas gracias!!

  • Photo of koke_81

    koke_81 Apr 19, 2019

    Hola Lekim11

    No he llegado a terminarla, pero si tengo intención de acabarla.

    Te comento que esta no es una ruta oficial, la diseñé juntando varios tracks distintos de wikiloc que pasasen por las zonas que mas me interesaban y que no conocía de otros viajes.

    Esta parte que hice es dura... en la descripción está bien explicado. Si vas mentalizado que te va a tocar empujar la bici no hay problema. La zona mas dura es la alta Gorratxa, una vez que la pasas la ruta ya es mas disfrutona.
    Que yo sepa las únicas zonas prohibidas o muy controladas son los parques nacionales. En la sierra de las Cutas no hay problema mientras dejes la bici parada junto a la pista principal, en el lado sur, y a los miradores te acercas andando. El límite del parque o la zona de especial protección empieza justo en lado norte de esa pista. Es cierto que hace años prohibieron subir por esa pista, peor desde 2010 (creo) ya lo volvieron a permitir.
    Mi idea es unir Vielha con Benasque haciendo un largo porteo empujando la bici durante un día pasando por el lado francés. Cuando se vuelve a cruzar a España se entra en el parque de Posets Maladeta y mi idea es hacerlo andando hasta los llanos del hospital para que no puedan llamarme la atención. (echa un vistazo a la cuenta de wikiloc de "conunparderuedas" y su ruta transpirenaica y podrás ver ese porteo)
    La idea de esta ruta es mezclar un poco la MTB con el trekking, pero dando mucha mas protagonismo al MTB claro. Quiero decir, ir mentalizado que hay que andar un poco y que será dificil hacer mas de 70kms diarios.

    Y busca también información de otra ruta transpirenaica que ha hecho recientemente Jordi Laparra en este plan mas trialero.

    Cualquier duda que tengas me preguntas!

    Un saludo y mucha suerte en tu aventura!

You can or this trail