Activity

Ruta Área Recreativa Alto de La Colladiella - Pico Tres Concejos, Pico La Guarda, Pico Cuervo,Pico La Revoltona y Pico Arquera.

Download

Trail photos

Photo ofRuta Área Recreativa Alto de La Colladiella - Pico Tres Concejos, Pico La Guarda, Pico Cuervo,Pico La Revoltona y Pico Arquera. Photo ofRuta Área Recreativa Alto de La Colladiella - Pico Tres Concejos, Pico La Guarda, Pico Cuervo,Pico La Revoltona y Pico Arquera. Photo ofRuta Área Recreativa Alto de La Colladiella - Pico Tres Concejos, Pico La Guarda, Pico Cuervo,Pico La Revoltona y Pico Arquera.

Author

Trail stats

Distance
8.52 mi
Elevation gain
2,257 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
2,257 ft
Max elevation
3,605 ft
TrailRank 
57
Min elevation
2,793 ft
Trail type
Loop
Moving time
3 hours 36 minutes
Time
6 hours 28 minutes
Coordinates
2447
Uploaded
May 28, 2024
Recorded
May 2024
Share

near Los Caleyos, Asturias (España)

Viewed 172 times, downloaded 6 times

Trail photos

Photo ofRuta Área Recreativa Alto de La Colladiella - Pico Tres Concejos, Pico La Guarda, Pico Cuervo,Pico La Revoltona y Pico Arquera. Photo ofRuta Área Recreativa Alto de La Colladiella - Pico Tres Concejos, Pico La Guarda, Pico Cuervo,Pico La Revoltona y Pico Arquera. Photo ofRuta Área Recreativa Alto de La Colladiella - Pico Tres Concejos, Pico La Guarda, Pico Cuervo,Pico La Revoltona y Pico Arquera.

Itinerary description

- Pico Tres Concejos
- Pico La Guarda
- Pico Cuervo
- Pico La Revoltona
- Pico Arquera

Iniciamos la ruta desde el aparcamiento del Área Recreativa del Alto de La Colladiella.

Nos dirigimos hacia la pista de hormigón e iniciamos un constante ascenso siguiendo la GR 208 Anillo ciclista de la Montaña Central y las PR-AS 33 Sierra de Navaliego y la PR-AS Orillés - Campa Espines.

Vamos avanzando y nos encontramos a nuestra derecha un monolito de piedra, el Monumento a Los Maquis.

Seguimos subiendo y llegamos a la zona conocida como La Cerezalina, donde nos encontramos un panel informativo sobre la Senda Verde La Bobia - La Colladiella.

Continuamos la ruta y nos dirigimos hacia la collada Campa Cimera, pasando antes y dejando a nuestra derecha el Mirador de Los Dos Bancos, donde podremos sentarnos y disfrutar de una fantástica panorámica de Las Ubiñas y de El Aramo, entre otras.

MIRAR EL TRACK. Antes de llegar al collado, nos salimos momentáneamente de la pista para afrontar la subida al Pico Tres Concejos, pero desistimos porque con la maleza existente era muy complicado. LA SUBIDA LA HACEMOS DESDE CAMPA CIMERA.

Llegamos a Campa Cimera, donde nos encontramos un área recreativa y unos paneles informativos. Nos dirigimos hacia el primer Pico siguiendo el claro camino que se observa. Tras un pequeño esfuerzo llegamos al Pico Tres Concejos (1.096 metros), cima coronada con un vértice geodésico, buzón de cumbres y una placa informativa sobre las puntos de interés que tenemos ante nosotros.

Tras las fotos de rigor regresamos a Campa Cimera, continuando por la pista ganadera que sale a nuestra izquierda.

Nos dirigimos hacia Campa Tretu, donde abandonaremos la pista para afrontar la subida al siguiente pico. La subida no entraña ninguna dificultad y enseguida llegamos al Pico La Guarda (1.008 metros), cima coronada con un hito de piedras.

Desandamos nuestros pasos, dirigiéndonos a la pista, donde continuaremos por nuestra derecha hacia la Campa Muezca.

Aquí seguimos por un estrecho sendero, con bastante monte bajo, que nos llevará a la ladera para afrontar la subida. Vamos ganando altura, siguiendo en ocasiones algún sendero y en otras imaginándolo. Llegamos al alto y nos dirigimos hacia el hito de piedras que,ven base al IGN, creemos que es la cima del Pico Cuervo (1.031 metros).

Seguimos avanzando por la "cresta" y giramos a nuestra derecha para bajar por la ladera hacia la pista que se ve. En ka ladera encontramos monte bajo, pero al igual que en la subida no dificultad poder avanzar.

Ya en la pista continuamos hacia Campa Muezca y de aquí al Collado Campa Cimera.

Desde Campa Cimera seguimos por la pista ganadera que sale a nuestra izquierda, para dirigirnos a nuestro siguiente pico.

Avanzamos por la pista hasta abandonarla por un sendero que sale a nuestra izquierda que nos llevará hasta la ladera del pico. Dejamos el sendero y subimos ladera arriba por un terreno con bastante monte bajo. Tras un pequeño esfuerzo llegamos al Pico La Revoltona (1.086 metros), cima coronada con vértice geodésico.

Tras las fotos de rigor bajamos hacia la pista para dirigirnos hacia Campa Cimera. Poco antes de llegar, dejamos la pista para subir al Mirador Valle de Turón, donde repondremos fuerzas.

Continuamos ruta y regresamos al aparcamiento del área recreativa, parando antes en el Monumento a Los Maquis.

Ya en el aparcamiento, nos dirigimos hacia el Monumento al Minero, situado en la cima del Pico Arquera (881 metros).

Tras las fotos de rigor regresamos al aparcamiento, finalizando la ruta.

Ruta corta, con un desnivel muy asumible y sin ninguna dificultad técnica. Por este motivo la califico como sencilla.

La mayor parte de la misma discurre por pistas ganaderas, con tramos de hormigón. Nos salimos de la pista para subir a los picos.

Ruta muy recomendable que discurre por los concejos de Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Laviana, y con la que podremos disfrutar de preciosos valles, el Valle de Turón, y de las panorámicas de una buena cantidad de picos, tanto del concejo de Mieres como de Laviana, además de las míticas sierras que cierran de fondo la vista: Peña Mea, Sierra de San Mamés, Sierra del Sueve, Las Ubiñas, El Aramo, Redes y Peñamayor, e incluso parte de los Picos de Europa.

Waypoints

PictographPicnic Altitude 2,982 ft
Photo ofÁrea Recreativa del Alto de La Colladiella. Photo ofÁrea Recreativa del Alto de La Colladiella. Photo ofÁrea Recreativa del Alto de La Colladiella.

Área Recreativa del Alto de La Colladiella.

PictographIntersection Altitude 2,800 ft
Photo ofSubimos por la pista Photo ofSubimos por la pista

Subimos por la pista

PictographIntersection Altitude 2,895 ft
Photo ofSeguimos recto.

Seguimos recto.

PictographWaypoint Altitude 3,123 ft
Photo ofLa Cerezalina. Photo ofLa Cerezalina. Photo ofLa Cerezalina.

La Cerezalina.

PictographPanorama Altitude 3,228 ft
Photo ofEl Mirador de los dos bancos Photo ofEl Mirador de los dos bancos Photo ofEl Mirador de los dos bancos

El Mirador de los dos bancos

PictographInformation point Altitude 3,303 ft
Photo ofATENCIÓN. Mirar track. Seguir por pista mucha maleza

ATENCIÓN. Mirar track. Seguir por pista mucha maleza

PictographMountain pass Altitude 3,329 ft
Photo ofCampa Cimera. Mirador Valle de Turón. Photo ofCampa Cimera. Mirador Valle de Turón. Photo ofCampa Cimera. Mirador Valle de Turón.

Campa Cimera. Mirador Valle de Turón.

PictographWaypoint Altitude 3,334 ft
Photo ofSubiendo al Pico Tres Concejos Photo ofSubiendo al Pico Tres Concejos

Subiendo al Pico Tres Concejos

PictographSummit Altitude 3,578 ft
Photo ofPico Tres Concejos (1.096 metros) Photo ofPico Tres Concejos (1.096 metros) Photo ofPico Tres Concejos (1.096 metros)

Pico Tres Concejos (1.096 metros)

PictographWaypoint Altitude 3,268 ft
Photo ofSeguimos ruta. Photo ofSeguimos ruta. Photo ofSeguimos ruta.

Seguimos ruta.

PictographIntersection Altitude 3,189 ft
Photo ofSeguimos recto. Photo ofSeguimos recto.

Seguimos recto.

PictographIntersection Altitude 3,159 ft
Photo ofSeguimos por pista de la izquierda Photo ofSeguimos por pista de la izquierda Photo ofSeguimos por pista de la izquierda

Seguimos por pista de la izquierda

PictographIntersection Altitude 3,223 ft
Photo ofSalimos de la pista para afrontar la subida al pico.

Salimos de la pista para afrontar la subida al pico.

PictographSummit Altitude 3,274 ft
Photo ofPico La Guarda (1.008 metros) Photo ofPico La Guarda (1.008 metros) Photo ofPico La Guarda (1.008 metros)

Pico La Guarda (1.008 metros)

PictographIntersection Altitude 3,249 ft
Photo ofBajando seguimos por la derecha Photo ofBajando seguimos por la derecha Photo ofBajando seguimos por la derecha

Bajando seguimos por la derecha

PictographWaypoint Altitude 3,173 ft
Photo ofCampa Muezca. Photo ofCampa Muezca. Photo ofCampa Muezca.

Campa Muezca.

PictographIntersection Altitude 3,139 ft
Photo ofCamino para subir al pico

Camino para subir al pico

PictographSummit Altitude 3,382 ft
Photo ofPico Cuervo (1.031 metros) Photo ofPico Cuervo (1.031 metros) Photo ofPico Cuervo (1.031 metros)

Pico Cuervo (1.031 metros)

PictographIntersection Altitude 3,366 ft
Photo ofIniciamos la bajada Photo ofIniciamos la bajada Photo ofIniciamos la bajada

Iniciamos la bajada

PictographIntersection Altitude 3,247 ft
Photo ofSeguimos por la pista Photo ofSeguimos por la pista

Seguimos por la pista

PictographFountain Altitude 3,256 ft
Photo ofFuente

Fuente

PictographIntersection Altitude 3,473 ft
Photo ofDejamos la pista y seguimos por la izquierda.

Dejamos la pista y seguimos por la izquierda.

PictographIntersection Altitude 3,492 ft
Photo ofSeguimos por la izquierda ladera arriba.

Seguimos por la izquierda ladera arriba.

PictographSummit Altitude 3,551 ft
Photo ofPico La Revoltona (1.086 metros) Photo ofPico La Revoltona (1.086 metros) Photo ofPico La Revoltona (1.086 metros)

Pico La Revoltona (1.086 metros)

PictographIntersection Altitude 3,451 ft
Photo ofSeguimos por la derecha, siguiendo la pista

Seguimos por la derecha, siguiendo la pista

PictographIntersection Altitude 3,342 ft
Photo ofDejamos pista y seguimos por sendero hacia el Mirador Valle de Turón.

Dejamos pista y seguimos por sendero hacia el Mirador Valle de Turón.

PictographPanorama Altitude 3,361 ft
Photo ofMirador Valle de Turón Photo ofMirador Valle de Turón Photo ofMirador Valle de Turón

Mirador Valle de Turón

PictographPanorama Altitude 3,366 ft
Photo ofMirador Valle de Turón Photo ofMirador Valle de Turón Photo ofMirador Valle de Turón

Mirador Valle de Turón

PictographMonument Altitude 2,870 ft
Photo ofMonumento a Los Maquis Photo ofMonumento a Los Maquis Photo ofMonumento a Los Maquis

Monumento a Los Maquis

PictographMonument Altitude 2,796 ft
Photo ofMonumento al Minero Photo ofMonumento al Minero Photo ofMonumento al Minero

Monumento al Minero

PictographSummit Altitude 2,889 ft
Photo ofPico Arquera (881 metros). Monumento al Minero Photo ofPico Arquera (881 metros). Monumento al Minero Photo ofPico Arquera (881 metros). Monumento al Minero

Pico Arquera (881 metros). Monumento al Minero

Comments  (0)

    You can or this trail