Time  4 hours 34 minutes

Coordinates 1807

Uploaded June 5, 2018

Recorded June 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,078 ft
1,021 ft
0
1.9
3.9
7.73 mi

Viewed 1379 times, downloaded 58 times

near Los Tablones, Andalucía (España)

Muy grata sorpresa la que nos hemos llevado descubriendo los magníficos senderos que esconde la cara norte de la Sierra de Lújar dentro del término municipal de Órgiva, una sierra agreste, árida y esquiva en algunos tramos como ella sola pero realmente maravillosa para perderse pateándola y recrearse en sus impresionantes panorámicas a Sierra Nevada, Las Alpujarras, la Sierra de la Contraviesa y el Valle del Guadalfeo.
Hemos planteado el recorrido ascendiendo en primer lugar por el Sendero de los Mineros, precioso sendero acondicionado con varios paneles interpretativos y que en fuerte pendiente remonta la loma siguiendo el trazado del antiguo y zigzagueante Camino de la Loma, transitado durante los últimos siglos por los mineros que por la noche lo utilizaban para estar al amanecer en la boca de las minas. Tras finalizar el ascenso en el Mirador de los Mineros, descendemos por la horrorosa pista pasando por la Mina de Carriles, actualmente activa, hasta llegar a las inmediaciones del Cortijo del Royo a los pies del Peñón del Fraile, donde tomamos un sendero que pasando bajo la Casa Forestal del Royo continúa con el Camino de los Rojos, fantástico camino de herradura que utilizaban tanto los mineros como el ejército republicano durante la Guerra Civil Española y que desciende por la Loma del Señor Rivas pasando por la Escarihuela de los Locos, realmente magistral y bastante cómoda para finalizar en la carretera en las inmediaciones de Tablones.
Desde aquí ya solo queda volver por la carretera pasando junto al Puente de los Siete Ojos y la Venta del Castillejo hasta el Barranco de los Castillejos, punto inicial de la ruta.

RECORRIDO:
BARRANCO DE LOS CASTILLEJOS - SENDERO DE LOS MINEROS - CAMINO DE LA LOMA - RUINAS DE CASA DE MINERO - MIRADOR DE LOS MINEROS - MINA DE CARRILES - CORTIJO DEL ROYO - PEÑÓN DEL FRAILE - FUENTE Y BALSA DEL ROYO - CAMINO DE LOS ROJOS - LOMA DEL SEÑOR RIVAS - ESCARIHUELA DE LOS LOCOS - CRUZ DE TABLONES - PUENTE DE LOS SIETE OJOS - VENTA DEL CASTILLEJO - BARRANCO DE LOS CASTILLEJOS.
Waypoint

BARRANCO DE LOS CASTILLEJOS

Waypoint

BARRANCO DEL MUERTO

Waypoint

CAMINO DE LA LOMA

Waypoint

CAMINO DE LOS ROJOS

Waypoint

CASA FORESTAL DEL ROYO

Waypoint

CORTIJO DEL ROYO

Waypoint

CRUZ DE TABLONES

Waypoint

DESTREPE DEL SENDERO

Waypoint

ESCARIHUELA DE LOS LOCOS

Waypoint

FUENTE Y BALSA DEL ROYO

Waypoint

LOMA DEL SEÑOR RIVAS

Waypoint

MINA DE CARRILES

Waypoint

MIRADOR DE LOS MINEROS

Waypoint

MIRADOR NATURAL AL VALLE DEL GUADALFEO

Waypoint

PANEL

Waypoint

PANEL INTERPRETATIVO

Waypoint

PASO POR VIGA - PRECAUCIÓN

Waypoint

PEÑÓN DEL FRAILE

Waypoint

PUENTE DE LOS SIETE OJOS

Waypoint

RIO GUADALFEO

Waypoint

RUINAS DE CASA DE MINEROS

Waypoint

SENDERO DE LOS MINEROS

Waypoint

SENDERO EN FUERTE PENDIENTE

Waypoint

TOMAMOS SENDERO

Waypoint

TOMAMOS SENDERO DE LOS MINEROS

Waypoint

VENTA DEL CASTILLEJO

Waypoint

VISTAS AL EMBALSE DE RULES

2 comments

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Oct 1, 2018

    I have followed this trail  View more

    Gracias por compartir tus rutas. Es un lujo y una suerte poder tener tan buena base de datos sobre rutas tan variadas. En este caso hemos realizado esta ruta, haciendo algunos cambios opcionales, excepto uno que considero recomendable.
    Al disponer de dos vehículos como mínimo, hemos evitado el tramo de carretera entre el inicio en el barrancos de los Castillejos y el final en la cruz de Tablones. Con algo de tráfico y pasos sin arcén es peligroso.
    En este enlace, se pueden ver las modificaciones así como información de interés para poder disfrutar más de esta preciosa ruta.
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2018-09-30-ruta-de-los-mineros-de-orgiva-sierra-de-lujar-29187237

  • Photo of PJCastro

    PJCastro Oct 3, 2018

    Gracias a ti Antonio por todo lo bueno que nos aportas. Esta ruta posee unos senderos excepcionales y las vistas en todo momento son de aupa. Me alegro que te haya gustado. Un abrazo, maestro!!!

You can or this trail