Time  5 hours 47 minutes

Coordinates 1971

Uploaded July 23, 2016

Recorded July 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,264 f
3,074 f
0
2.6
5.3
10.53 mi

Viewed 1669 times, downloaded 99 times

near Valgañón, La Rioja (España)

El Pico Torocuervo (1.932 mts)es una de las cumbres de la sierra de Santa Cruz que divide aguas a los ríos Oja y Tirón en sus respectivas y altas cuencas, a la vez que separa las provincias de Burgos y La Rioja. La máxima altura de esta alineación se alcanza más al Sur, en la cima de Campos Blancos ( 2.054 m ). Además de esta, otra cumbre supera la barrera de los 2.000 metros en las inmediaciones del puerto de La Cruz de la Demanda ( 1.850 m ), el Otero ( 2.045 m )

Comenzamos la ruta en el pueblo del Valgañon(958 mts),dejamos el coche en la plaza que hay un fuente y la Ermita de San Andres y atravesando saliendo del pueblo por el Camino de San Anton,cerca de unas fincas particulares,internandonos en el hayedo que discurre en el Barranco del Roñadero y teniendo como acompañante el Arroyo del Bañadero,poco a poco vamos ganando altura hasta llegar a la Majada de la Rasada en los Montes de la Cascaja.

Después de un brusco cambio de dirección en el cual cambiamos el comodo camino por una pista forestal,en este punto empezamos a dejar atrás el hayedo y estar a cielo abierto,segiremos ascendiendo hasta llegar al Refugio de Ibaya,a continuación veremos un cartel indicándonos el camino hacia Ezcaray y a Valgañon,justo en ese mismo cruce y dirección a Ezcaray.

A pocos metros a la derecha comienza un pronunciado y duro ascenso por un cortafuegos que nos llevara al Cerro Ibaya(1708 mts),pero que en esta ocasión debido a la malas condiciones climatogicas y nula visibilidad le obviamos,de todas formas el camino es claro y empalmaríamos mas adelante en la ruta en el cordal del Alto de las Neveras.

Como hemos obviado el Cerro Ibaya,seguimos durante 1 km por la pista y ya entonces nos desviamos por un viejo camino jalonado de helechos y algún hermoso ejemplar de alerces con su característica barba de viejo escondidos entre los pinos.

Descenderemos momentáneamente para a continuación y también por cortafuegos subir al Alto de la Neveras(1809 mts),para otra vez descender y vover a subir ya a la parte final que nos queda hasta el Pico Torocuervo(1932 mts),desde el cual tendremos unas vistas espectaculares de la Cruz de la Demanda(1.850 mts) y El Otero(2.045 mts),etc.

En el descenso optamos volver bajando por el cortafuegos del Cerro de Fuente Milano(1.754 mts) hasta llegar al Collado de Iguareña(1.391 mts),en el cual esta el Refugio de Igaureña(el fuerte descenso por el cortafuegos no reviste ninguna dificultad, en algunos puntos si tiene bastante pendiente y mucha piedra suelta, pero con cuidado se realiza sin dificultad),una vez que dejamos atrás el Refugio de Iguareña,nos volvemos adentrar por una cómoda pista de concentración en el Hayedo de la Tabalasa y llegaremos al Area Recretiva de Prado Iguareña donde hay habilitados varias mesas y barbacoas y teniendo como acompañante al Rio Ciloria llegaremos otra vez a punto de inicio en Valgañon.

2 comments

  • Photo of Agustinín

    Agustinín Jul 24, 2016

    I have followed this trail  View more

    Gracias por tu comentario y con el que coincido, aunque creo que las mejores vistas de La Demanda están en el Mojón Alto subiendo hacia el Cabeza Agulez. Un saludo.

  • Photo of nieto76

    nieto76 Jul 24, 2016

    Gracias por el comentario y valoración,y asi es,desde Mojon Alto las vistas son inmejorables como pude comprobar hace unos días subiendo al Cabeza Aguilez,hoy en el Torocuervo la niebla nos ha impedido disfrutar de las vistas,pero asi es la montaña.

You can or this trail