Uploaded December 21, 2016

Recorded December 2016

3.3
6.5

near Cazorla, Andalucía (España)

Ascensión-circular a El Gilillo (VG 1848msnm) en la Sierra de Cazorla, partiendo del Mirador de los Merenderos, bajo la Ermita de la Virgen de la Cabeza.

El ascenso se realiza por la misma y el sendero GR-247 que conduce a Prado Redondo, bordea el cerro de la Laguna, Puerto del Tejo, y cruza la Loma de los Castellones hasta llegar al Puerto Gilillo.
Desde aquí se toma la senda que nos aproxima a la base del pico. La reciente nevada y posterior helada hizo que no intentara seguir los pasos de subida habitual del promontorio cimero, que queda a la umbría, para trepar por los lapiaces y fisuras de la cara Este.
Bajada desde el Puerto hacia Cagahierros y Riogazas, para seguir sobre el río por el carril Solar hasta entrar en Cazorla y localizar -importante- la calle Herrón al final de la cual parte la vereda que sirve de atajo para llegar al Mirador de inicio.

Ruta realizada en solitario el 20-dic-2016 a ritmo ligero (speed-hiking) con bastantes paradas para documentar, fotos, etc. (5:22h total)

Intersection

Summit

Gilillo V.G. 1848msnm

Ruins

Chozo o antigua caseta forestal