Time  5 hours 15 minutes

Coordinates 1777

Uploaded August 6, 2017

Recorded August 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,780 ft
4,378 ft
0
2.2
4.5
9.0 mi

Viewed 2380 times, downloaded 262 times

near Zuriza, Aragón (España)

Este itinerario pretende realizar una ruta circular partiendo desde el Refugio de Linza ( 1320 m ) para ascender al Petrechema ( 2371 m ) por su ruta normal y posteriormente descender al Puerto de Ansó ( 2080 m ) para desde aquí retornar al punto de partida por la Foya de los Ingenieros.

La concurrida “ ruta normal “ de ascenso al Petrechema ( 2371 m ) nace en el Refugio de Linza ( 1320 m ) para ganar altura por el marcadísimo sendero que es común, hasta el collado de Linza ( 1936 m ), con el itinerario hacia la Mesa de los Tres Reyes ( 2428 m ).

Como punto reseñable, primeramente dejaremos atrás el Sobrante de Linza ( 1660 m ) para posteriormente desembocar en el collado de Linza ( 1936 m ), lugar en el que haremos caso omiso de la ruta que busca la cima más alta del entorno, que a su vez viene a ser la cumbre más elevada de la Comunidad Foral de Navarra, la Mesa de los Tres Reyes ( 2428 m ).

Desde el collado de Linza ( 1936 m ) continúa por la derecha ( E ) un marcado sendero que se encamina hacia la visible y piramidal silueta de nuestro objetivo, el Petrechema ( 2371 m ).

Sin dificultad reseñable nos situamos bajo la alargada loma occidental de la cima a alcanzar, guiados en todo momento por numerosos hitos. La hierba va dando paso a la roca y el nítido sendero comienza a ganar altura en suave pero continuada pendiente hasta desembocar en la cima del Petrechema ( 2371 m ).

Descenderemos tan solamente unos metros por la loma utilizada en el ascenso para, junto a un hito, perder altura por la acusada y pedregosa vertiente meridional hacia el Puerto de Ansó o collado de Petrechema ( 2080 m ), paso natural entre el Valle de Lescún y el Valle de Ansó, aprovechando este descenso para acercarnos a la cercana y poco visitada cima del Pequeño Pico de Ansabere ( 2254 m ).

Una vez en el mencionado Puerto de Ansó o collado de Petrechema ( 2080 m ) continuaremos por la derecha ( W ) para descender por el balizado sendero que pierde paulatinamente altura hacia la Foya del Ingeniero, precioso paraje por el que en un ameno caminar, desembocamos en el punto de partida, el refugio de Linza ( 1320 m ).



Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: http://oscarelorza.blogspot.com.es/2017/08/petrechema-y-pequeno-pico-de-ansabere.html

View more external

Summit

Petrechema

PETRECHEMA
Mountain pass

Collado de Linza

LINZA
Intersection

Desvío hacia el Pequeño Pico de Petrechema

DESVIO
Fountain

Fuente

FUENTE
Intersection

Hito señalizando el desvío para descender hacia el Puerto de Ansó

HITO
Summit

Pequeño Pico de Ansabere

Bridge

Puente

PUENTE
Mountain pass

Puerto de Ansó o Col de Petragème

Mountain hut

Refugio de Linza

River

Río

RIO
Intersection

Bifurcación, tomamos a la derecha

DCHA

6 comments

  • Photo of Federicoblancorad

    Federicoblancorad Jul 18, 2018

    Un acierto la circular; la ida y la vuelta por valles muy distintos. En mi opinión el paisaje en el descenso mucho más bonito. Y la vista desde la pequeña aguja, con la gran aguja y el Petrechema encima espectacular!

  • Photo of Oscar Elorza

    Oscar Elorza Jul 20, 2018

    ¿ Qué tal Federico ?, me alegro de que te haya gustado la ruta

    Habitualmente, y en la medida de lo posible, siempre procuro realizar rutas " circulares " para no repetir el camino de subida en los descensos, creo que resulta más " ameno " y además se conoce más el entorno.

    En este caso en concreto, todos sabemos que el Petrechema es un monte " fácil " y por lo tanto muy " concurrido " por lo que, en mi modesta opinión, creo que la ruta de descenso por la Foya de los Ingenieros, en condiciones " normales " sin dificultad reseñable, resulta muy " apetecible ". Como he citado anteriormente, de esta manera se evita la " masificada " ruta de acenso ( ruta normal ), que resulta más agradable y cómoda para la subida, para además disfrutar de una vía mucho menos concurrida, la Foya de los Ingenieros, que además discurre por un paraje espectacular.

    No resulta un esfuerzo añadido acercarse a la discreta cota del Pequeño Pico d´Ansabere, ya que queda muy cerca de la ruta de descenso, para así disfrutar de las " privilegiadas " vistas sobre el Petrechema y las Agujas d´Ansabere. Creo que merece la pena.

    Bueno Federico, gracias por tu comentario y por la valoración de la ruta

    Un saludo

  • Photo of Angel Mendiburu Ariztizabal

    Angel Mendiburu Ariztizabal Jul 31, 2020

    Precioso y muy recomendable este recorrido circular...

  • Photo of Oscar Elorza

    Oscar Elorza Aug 1, 2020

    ¿ Qué tal Angel ?

    Me alegra que te haya gustado la ruta y espero que hayáis disfrutado de esta " alternativa " de regreso evitando así la, ya conocida, vía de ascenso.

    Un saludo

  • Photo of NARBARO

    NARBARO Sep 12, 2020

    Muy bonita y se agradece que sea circular. Muchas gracias.

  • Photo of Oscar Elorza

    Oscar Elorza Sep 13, 2020

    ¿ Qué tal Narbaro ?

    Me alegra que te haya gustado el itinerario y espero que lo hayas disfrutado.

    Muchas gracias por tu valoración de la ruta.

    Un saludo

You can or this trail