Uploaded August 25, 2017

Recorded August 2017

1.9
3.9

near Los Arañones, Aragón (España)

Este recorrido asciende a la Fuente del Centenario desde Canfranc Estación. Son unos 600 metros de desnivel por unas sendas muy agradables y cómodas de transitar.

Nosotros lo hicimos al revés que las agujas del reloj pero puede hacerse al revés, claro.

Gran parte del recorrido se hace por bosque, bien hayedo-abetal o bien bosque de coníferas (nuestro regreso).

Es un itinerario muy interesante, además de por las estampas montañeras que tendremos, por la historia reciente (s XX) del entorno de la Estación de Canfranc. Las laderas adyacentes tuvieron que ser intervenidas para minimizar la posibilidad de que los aludes llegaran a la propia estación o, si lo hacián, que lo hicieran con menor virulencia. Así, se construyeron diques a modo de rompealudes y se plantarón miles y miles de árboles (abetos, píceas, hayas, etc), para lo que se construyeron viveros donde sacar la planta correspondiente. De hecho, este recorrido pasa junto a los restos del mayro de los viveros que se hicieron: el de Secras.

Ahora, todos aquellos árboles plantados hace décadas han crecido mucho y constituyen un bosque impresionante.

Distancia: 12,5 km
Desnivel: 600 m
Tiempo en movimiento: 3h 20min

• miri72 Aug 8, 2018

Muy bonita, precioso entorno, casi todo sombreado. Solo a destacar que en un zig zag de la parte alta (justo despues de pasar la cola de caballo) da un poco de vertigo pues vas por un delgado borde con una caida importante, con niños lo pase un poco mal ese tramo. Menos mal que no se vuelve por el mismo sitio.