Time  5 hours

492 f
1.5
3.0

near Covadonga, Asturias (España)

Ruta circular muy agradable por los alrededores de Covadonga.

A considerar que hemos preferido hacer una subida progresiva por la carretera y luego senda hasta el alto en el que se elige o la ruta de la reconquista o bajar hacia la majada de Orandi.

El tramo más incómodo es el de la carretera, pero no cabe otra opción si se desea hacer circular.

Iniciamos la ruta, dejando el coche en el aparcamiento siguiente a la rotonda desde la que se toma la subida por carretera hacia los lagos. Desde el aparcamiento subimos ya un poco, hasta casi debajo de la cueva de la Santina. Antes de llegar se observa el cartel indicativo del sendero hacia Orandi.

Tomad nota, que a unos 100 metros, se indica tomar un sendero muy empinado a la derecha hacia Orandi. Por aquí llegaremos al final de la ruta. Nosotros seguimos la senda inicial hasta que llegamos a la carretera que sube a los lagos. (si se hace desde la rotonda por la que acceden los coches, es más largo el trayecto y esta parte no merece la pena alargarla.

En el track está marcado fin de carretera, en el momento en el que tomamos ya un sendero con un cartel indicando la ruta y desde aquí seguimos subiendo poco a poco hasta llegar al alto mencionado al principìo. Desde este alto, se va descendiendo ya progresivamente hasta llegar al río, que se puede cruzar por un puente o si va muy crecido se puede seguir la senda sin cruzarlo hasta llegar a la majada de Orandi. Aquí hay unas escaleras que permiten subir y bajar la vaya y cruzar la majada por el centro hasta llegar a la cueva por la que se mete el río y desaparece para luego surgir en la Cueva de la Santina.

Desde la cueva, se sube un poco por el colladín de Orandi y empieza al poco rato un fuerte desnivel que nos lleva hasta el desvío identificado anteriormente y que dejamos en el inicio de la ruta.

La parte del río, y en especial después del puente, invita a sentarse y tomar algún refrigerio o bocata. Es una zona muy muy agradable. En Septiembre sigue bajando agua, por lo que es de suponer que no se seca ya. No así la caida de la cascada de la cueva de la Ssntina.

La ruta está bien indicada. Los postes se encuentran en buen estado (no así en otras rutas de Asturias). Hay que pasar dos portillas, pero no suponen ningún problema. No hay fuente en todo el recorrido y beber del río es peligroso por la abundancia de ganado.