Uploaded April 7, 2015

Recorded April 2015

2.1
4.3

near Jinquer, Valencia (España)

Algimia de Almonacid-Pico La Rapita

El punto de partida de esta ruta circular es el Collado de la Nevera, a unos 8 km de Algimia de Almonacid siguiendo por la CV-215 en dirección Alcudia de Veo. En este punto, encontraremos a nuestra derecha una pequeña zona recreativa donde podremos aparcar. Cruzaremos la carretera para emprender la subida por la pista que se observa, donde encontraremos unos postes que nos indican la dirección a seguir.

La senda va ascendiendo poco a poco, sin pausa hasta llegar a una bifurcación que seguimos por la izquierda. Enseguida llegamos a un corral, el cual lo sortearemos por detrás. La senda continúa subiendo, con algún tramo de fuerte desnivel, hasta que llegamos a la primera teta, donde podemos disfrutar de unas vistas excepcionales como la Rápita, el Penyagolosa, o el Alto de la Santa.

Una vez bajamos de la primera teta nos desviaremos hacia la derecha para subir en pocos minutos a una cima para ver los restos de construcciones de la guerra civil y contemplar las vistas desde allí. Desde aquí la subida hacia la Rápita es fuerte y sostenida con algún pequeño falso llano que nos permite recuperar el aliento. La senda transcurre mayoritariamente por la umbría entre ejemplares de pinos y carrascas. Antes de llegar a la cima de la Rápita llegamos a un llano denominado Alto de los Cubos. Desde este punto, llegaremos a la cima de la Rápita en unos 15 minutos tras superar una última fuerte pendiente.

La pintada en la roca nos indica la máxima altura de la Sierra Espadán (1106 metros). Desde aquí, podemos disfrutar de unas excelentes vistas como Cueva Negra, Peña Saganta, Turio, Muela del Buey Negro, Penyagolosa, las antenas del Puntal de l'Aljub, el pico Bellota e incluso del Montgó si el tiempo lo permite.

El descenso lo realizamos por una senda a nuestra izquierda, la cual al inicio presenta una fuerte pendiente, por lo que habrá que descender con precaución. Llegamos a un collado, donde hacia la izquierda iríamos a Algimia de Almonacid, pero nosotros nos vamos a la derecha, dirección collado de Cuatro Caminos. Una vez en el collado, nos desviaremos a la izquierda para ver la nevera de Cuatro Caminos. Es una nevera de grandes proporciones, sobre unos 10 metros de diámetro y otros tantos de profundidad, aproximadamente.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado de Cuatro Caminos y ahora nos desviamos a la izquierda para seguir por una pista. A los pocos metros de Cuatro Caminos pasaremos junto a un refugio que se sitúa junto al camino. Después, nos desviaremos en una bifurcación de la pista hacia la izquierda para visitar el despoblado del Jinquer, a orillas del río Veo. Volvemos sobre nuestros pasos nos desviaremos a la izquierda para coger una senda algo desdibujada e invadida por la vegetación, para llegar de nuevo a la pista. A unos 2 kilómetros del final encontramos el último repecho de la ruta. Se trata de una fuerte subida, en un pequeño tramo. Siguiendo la pista, volveremos de nuevo al collado de la Nevera, donde dejamos los vehículos.

Resumiendo, se trata de una excelente ruta circular de aproximadamente 14 km, con fuerte desnivel inicial hasta La Rápita y más llevadera después. En nuestro caso, el recorrido lo realizamos en 4,30 horas. No encontramos fuentes para coger agua en el recorrido, pero gran parte de la ruta se realiza por la sombra. La nevera de Cuatro Caminos y el despoblado del Jinquer son dos puntos destacables de la ruta que merecen la pena ser visitados.

Bismuto

• Photo of Emilio Vera

Emilio Vera Jul 9, 2015

¡Hola Bismuto! Soy Emilio (Caminando hacia las alturas). Más de lo mismo. Otra ruta cuya descripción está copiada literalmente de mi blog. No es una buena práctica y te aconsejo que no continúes así. Te ruego que no lo hagas o de hacerlo "CITES LA PROCEDENCIA DE LA MISMA". Recuerda que los blogs tienen derechos de autor que no se pueden infringir. Debes intentar describir tus rutas con tus palabras y referencias; no con las de los demás. Como te dije antes, me cuesta muchas horas escribir las entradas y documentarme sobre lo que veo . Por ello, te ruego que no lo vuelvas a hacer. He visto que has hecho lo mismo en otras rutas con descripciones de otros compañeros bloggers y no creo que, si se enteran, les haga la más mínimo de gracia. Repito, si lo haces, CITA LA PROCEDENCIA DE LA DESCRIPCIÓN como hacen otros compañeros. Respetemos los derechos de autor, por favor.