Moving time  12 hours 30 minutes

Recorded August 2018

4.3
8.5

near Gistaín, Aragón (España)

Preciosa travesía de montaña entre dos valles muy bonitas.

Se puede venir en la época estival entre los meses junio y septiembre, ya que en estas alturas solo durante la época de verano no hay nieve.

Salimos del Campamento Virgen Blanca siguiendo las indicaciones de la GR11 dirección hacia Parzán. Después de una fuente cogemos un desvío del Puerto de Plan.

Hay agua en un barranco que se cruza por un puente, más adelante, barranco de Montarruegos. Después llegamos al Paso de los caballos o collado de Ordiceto, dónde hay una cabaña. Seguimos por la pista hacia abajo hasta encontrar el desvío a la derecha hacia el puerto de Ordiceto, frontera.

Desde el puerto el sendero de bajada al albergue de Rioumajou es muy bueno y bien trazado. Quedaremos allí a dormir ,haciendo previamente la reserva de estancia y de cena. En unas praderas al lado del río, junto al desvío al puerto de Plan vivaqueamos. El primer día haremos 7h45m con paradas y comida en medio.

Al día siguiente salimos dirección al Puerto de la Madera pero no está indicado, las indicaciones ponen Puerto de Plan (marcas amarillas) debemos seguirlas hasta casi mitad puerto, hasta los 2200 metros, donde da un giro el camino hacia el oeste, que no hay que seguir , nosotros debemos seguir dirección al Puerto de la Madera, valle arriba.

Cuando estamos llegando al final del puerto se ve más fácil llegar al Puerto de la Forqueta (a la derecha del de la Madera) porque así no hay que pasar nada de la pedrera que da mucha inseguridad.

Una vez en el puerto se puede acceder al sendero del otro lado sin dificultad.
Seguimos el sendero hacia el Vado de Bachimala y luego hasta Virgen Blanca.
Esta segunda etapa nos llevará 7 horas con comida. La subida del
puerto de la Forqueta son 3 horas justas.