-
-
7,741 f
5,800 f
0
2.0
3.9
7.89 mi

Viewed 940 times, downloaded 19 times

near La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Subida a Peñalara desde el Puerto de Cotos, Cresta de Claveles y vuelta a Cotos por las Lagunas.

Entrada en el blog

Otras rutas similares:
Peñalara y Claveles desde La Granja de San Ildefonso.
Circular Peñalara y Claveles desed Cotos.

Características de la Ruta:

Distancia: 12.70 km
Ascenso: 659 m
Max / Min Altitude: 2.428 m / 1.830m
Dificultad: Moderada
Activity: Alpinismo

Peñalara es la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama, alcanzando una altura de 2.428m. Siendo la montaña más alta de la "Sierra de Madrid" no es de extrañar que sea también una de las más concurridas, especialmente los fines de semana. También, siendo la montaña más importante, existen multitud de caminos que nos conducen hasta la cima, tanto desde el lado Segoviano como del lado Madrileño y de todos los estilos, desde el senderismo hasta la escalada en hielo.

El track empieza en el parking del Puerto de Cotos (Carretera M-604). Como de costumbre en la Sierra de Guadarrama, es un parking muy concurrido, con lo cual debemos estar antes de las 9am o incluso antes en invierno si nos queremos asegurar un espacio para el coche. También existe la posibilidad de usar trasporte público para llegar hasta aquí, ya sea por bus o por tren. En el otro lado de la carretera está Venta Marcelino , un bar/restaurante con una webcam que nos puede dar una buena idea de cual es la situación en el parking, especialmente útil en invierno cuando hay nieve. Un poco más arriba nos encontramos con el Centro de Visitantes del Parque Natural de Guadarrama.



Una vez dejamos atrás el centro de visitantes de Guadarrama seguimos la pista que se adentra al pinar hasta que llegamos al edificio de los depósitos de agua. Ahí cogemos el camino de la derecha (existe una señal con indicaciones, la vuelta la haremos por el camino de la izquierda). El camino asciende usando las pistas de ski de la antigua estación de Cotos. Esta es la forma más directa de ascender a Peñalara. El camino sube zigzagueando, dejando atrás el bosque de pinos. Una vez salimos del bosque ya podemos ver la cima de Peñalara, con lo que en un día despejado no tiene pérdida.

En el camino de ascenso podemos ver Dos Hermanas (Hermana Menor y Hermana Mayor) y Peñalara. En el borde del Circo de dos hermanas se forman cornisas de nieve. En los años de fuertes nevadas la reptación del manto nivoso provoca algunas grietas que alguna vez han llegado a ser de hasta 5 metros, así que en la temporada de invierno hay que ir con cuidado si caminamos por el borde.



Una vez llegamos ala cima de la Hermana Menor el camino aplana...


y podemos disfrutar de las vistas de la Sierra de La Mujer Muerta y de la Meseta Norte.


Acercándonos al borde podemos apreciar lo que queda de las cornisas formadas el pasado invierno.







Abajo podemos apreciar los Lagos del Parque de Peñalara: Laguna Grande, Laguna de Los Pájaros y Laguna de Los Peces. También tenemos buenas vistas de La Cuerda Larga y La Hoya de Pepe Hernándo.




Poco antes de llegar a la cumbre vemos el monolito conmemorando el centenario de uno de los clubes de montaña más antiguos del país, La Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara.




Una vez en la cima, el techo de la Comunidad Madrid, continuamos por la cresta hacia el Pico de Claveles. Esta es la parte del recorrido más técnica, donde quizás se deban usar las manos para progresar. Deberíais ser especialmente cuidadosos (o evitar este tramo) si tenéis miedo a las alturas o hay nieve en las rocas.











Una vez pasamos la parte más técnica del recorrido seguimos por el camino normal hasta la Laguna de Los Pájaros.







En nuestro camino de vuelta por la parte baja podemos apreciar todavía las decenas de corredores de nieve que se forman en invierno y que nos permiten coronar los principales picos: Peñalara, Hermana Mayor y Claveles. El libro Guadarrama, iniciación al Alpinismo Invernal es una buena referencia con detalladas descripciones de los corredores.





Zonas pantanosas, pequeñas lagunas y cascadas se forman en la época del deshielo.





Abajo la Hoya de Pepe Hernando, más verde que nunca.



Vistas a todas las cimas de la cuerda larga.




Y el caminata termina de vuelta al camino de La Laguna Grande de Peñalara.



Resumen:

- Este es uno de los recorridos más famosos de la Sierra de Guadarrama, especialmente la parte de ascensión a Peñalara, así que esperad un día muy concurrido de gente. He subido a Peñalara muchisimas veces, a cualquier hora del día, desde las 0h hasta las 24h, y he de decir que la mayoría de las veces me he encontrado a gente en el camino.

- La parte más dificil del itinerario la deberíais evitar si no estáis habituados a andar por este tipo de terreno.

- Estaís dentro de un terreno protegido, el Parque Natural de Guadarrama. Sed especialmente cuidadoso con las basuras, comprueba la regulación si quieres pasar la noche o si eres un grupo grande de gente. Seguid las indicaciones de las señales y no os salgáis del camino marcado, especialmente en las zonas más sensibles.

- Sólo hay dos pequeñas fuentes al inicio del recorrido, y no siempre tienen agua. En caso de que necesites siempre puedes comprar en Venta Marcelino, existen máquinas de vending en el exterior en el caso de que esté cerrado.

View more external

Comments

    You can or this trail