Technical difficulty   Difficult

Time  6 hours 16 minutes

Coordinates 1900

Uploaded March 17, 2015

Recorded March 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,616 f
2,937 f
0
1.6
3.3
6.51 mi

Viewed 1264 times, downloaded 26 times

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Ascensión al Yelmo (1.713m), cima más alta de la Pedriza Anterior, por la Vía Valentina (III / A.D.inf.), bajada por el Callejón de la Cara Norte (F. sup).


Entrada en el Blog



La Pedriza del Manzanares
es uno de los más grandes batolitos graníticos en Europa. Localizado en la cara sur de la Sierra de Guadarrama, a unos 50km de Madrid, se presenta como un auténtico laberinto de rocas con formas que tienen su propio nombre. Está dividida en dos secciones, la Pedriza Anterior, la más próxima a Manzanares el Real, y La Pedriza Posterior, con sus torres y cimas de más de 2000m, las más próximas a la Cuerda Larga.



Los accesos principales a La Pedriza son los parkings Canto Cochino y El Tranco. Ambos suelen estar llenos desde bien temprano, así que es buena idea o bien madrugar o bien hacer uso del servicio de Bus del Ayuntamiento de Manzanares el Real. Para esta actividad aparcamos el coche al principio del GR de la Senda Maeso (Calle Mendendez Pidal con Torres Quevedo), que será el punto final de la ruta. Desde ahí andamos callejeando hasta el parking del Tranco, andando un pequeño tramo por la orilla del Manzanares. Una vez en el Tranco, el Restaurante Casa Julián marca el inicio de la "Senda de las Carboneras", un PR (marcas amarillas y blancas) que sube directamente hasta la Pradera del Yelmo.






Formaciones Rocosas de la Pedriza



La Maliciosa desde la Senda de los Carboneros. Los corredores de nieve de la cara sur todavía son realizables.


La Cabra Montesa (Capra Pyrenaica) se deja ver fácilmente por esta zona de la Sierra de Guadarrama. Hay bastantes y no se asustan fácilmente de la presencia humana. En la época de celo las peleas entre machos son todo un espectáculo.




Antes de llegar a la Pradera del Yelmo, donde se encuentra la base del Yelmo y de donde la mayoría de las rutas de escalada de la cara sur empiezan, nos desviamos un poco del camino para la visita obligatoria de la "Lagunilla del Yelmo", una pequeña y bucólica laguna que suele tener agua desde los últimos días de otoño hasta los últimos días de la primavera. En el lado opuesto de la laguna una pequeña ventana nos brinda unas vistas impresionantes hacia la Cuerda Larga y La Maliciosa. El camino a la Lagunilla es un poco confuso, como la mayoría de los caminos de La Pedriza, mejor seguir el track GPS.






Esta vez tuvimos suerte y la lagunilla estaba llena.




Justo antes de llegar a La Pradera, empezamos a ver la cara sur del Yelmo. Las rocas Torre Valentina y El Murciélago, marcadas en la fotografía de arriba nos muestran dónde comienza la Vía Valentina (marcada en rojo en la foto, así como el punto de la primera reunión). El primer largo es un III, y se supera fácilmente con la ayuda de la grieta llevando unos piés de gato. Como mi compañero no llevaba pies de gatos asciendo primero y le aseguro montando una reunión en un pequeño árbol nada más pasar este tramo.





Después del primer largo giramos a la izquierda y andamos sobre las rocas unos 20 o 30 metros, para empezar de nuevo el segundo largo. De nuevo yo subo primero con los pies de gatos y voy poniendo anclajes intermedios aprovechando algún arbolillo, cuernos y puentes de roca. El resto de largos son ya II y II+ que son fácilmente resueltos con unos pies de gatos usando la adherencia (ojo con calzado normal o la roca húmeda puede llegar a ser muy resbaladizo y una caída aquí es mortal). A medida que ganamos altura las vistas de la Sierra de Guadarrama y el Hueco de las Hoces son espectaculares.

Una vez en la cima, las vistas son maravillosas... Ponemos todo el material de escalada en la mochila para comenzar el descenso.


Cuerda Larga


Vértice Geodésico, Cima del Yelmo





Vistas de la Pradera del Yelmo desde la cima


Ya estamos listos para la bajada, tenemos que buscar la grieta entre las paredes de rocas, el conocido callejón de la cara norte del Yelmo, descenso nivel II.




Por la grieta sólo cabe una persona cada vez, si llevamos mochila nos la debemos quitar. La grieta se reconoce fácilmente por la roca que hay encajonada (tapando mi cabeza en la foto). En los fines de semana se forma bastante cola para subir y bajar por esta grieta, ya que es la manera más fácil de subir al yelmo.


Última parte del descenso por el callejón. Aunque nos de la tentación de andar por encima de la roca, es mejor andar siempre dentro de la grieta, la roca de arriba puede estar resbaladiza y la caída puede ser un poco dolorosa.

Resumen:
- Ascensión diferente al Yelmo, sin usar la concurrida cara norte, y no tan dificil como las vías tradicionales de escalada. Sin embargo la subida por la arista del yelmo es un poco expuesta y peligrosa, y requiere saber hacer uso correcto de la cuerda, así como el material necesario para asegurar (cuerda, friends, arnés, pies de gatos...)
- Hay una fuente en la subida a la Pradera del Yelmo. De otoño a finales de primavera existen también algunos arroyos, pero no es agua bebible.
- Atención, la Pedriza es un auténtico laberinto. Una vez te metes entre los grandes bloques de roca la orientación puede llegar a ser dificil y es dificil progresar por el terreno fuera de las sendas marcadas. Se recomienda por tanto no salir nunca de los PR/GR marcados, a menos que sepas lo que haces.

Una descripción bastante mejor que la mía de este track, con mejores fotos y detalles que permiten acometer la subida de la vía valentina con más puntos de referencia puede encontrarse en El blog de los K2 de las cumbres

View more external

2 comments

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Mar 25, 2015

    Hola Victor, estupenda circular, y tuvistes mas suerte que nosotros, la laguna del Yelmo con agua, que maravilla, y zona de paz que transmite. La bajada también es un camino bonito la Senda Maeso, pasas por bastantes riscos con nombre.

    Por cierto el enlace no te funciona correctamente, porque tienes un punto (.) justo al final de toda la dirección del enlace, si quitas ese punto te funcionará bien.

    Buenas rutas vas haciendo deduzco que te vas recuperando de la rodilla.

    Saludos

  • Photo of Victor MA

    Victor MA Mar 31, 2015

    Perdón por el retraso, solucionado el problema con el link.

    La rodilla va mejorando, pero todavía me queda mucho por trabajar, basicamente no está claro lo que me pasa, y eso es lo que alarga todo... que ganas de volver a estar al 100%!!!

You can or this trail