• Photo of 2011 10 19 Del Balaitús a la Pica d'Estats. etapa 033 Ref. del Cap de la Val a Aneto.

Technical difficulty   Difficult

Uploaded March 17, 2015

Recorded October 2011

4.8
9.5

near Aneto, Aragón (España)

Pico de Ballibierna y Tuca de Culebras
Material utilizado: Zapatillas.
Mapa: Editorial Alpina: Vall d’Aran
He salido del refugio particular y, siguiendo el GPS y los mojones, voy bordeando el Estany de la Cap de la Vall, dejándolo a mi izquierda, en dirección al cuello que veo al fondo, a la derecha de la cresta que tengo enfrente, entre los dos últimos picos. He llegado al Coll dels Isards, hasta aquí todo bien, bueno, subir también me ha dado algún que otro problemilla. Ahora, bajo por el otro lado, buscando mojones, mirando el GPS y el mapa, hasta encontrar el Coll de Ballibierna donde enlazo con el GR-11 que viene por el Barranco de Ballibierna. Bajo unos doscientos metros hacia la derecha y enseguida abandono el GR siguiendo unos mojones en dirección OSO (216º), yendo a buscar los ibones. El primero que encuentro está seco y el segundo, el Ibón Gelat que dejo a mi derecha, esta vez no está helado. Finalmente, siguiendo mojones y mirando el mapa, llego a la Tuca de Ballibierna (3.067 m, 14:02), envuelto en una niebla que va y viene. Continuando la cresta por el estrecho paso, llego a la Tuca de Culebres (3.062 m, 14:08). A continuación, bajando, me he pasado de largo y en vez de bajar al Cuello de Llauset he bajado hasta el Cuello de Culebres. Allí he girado hacia la izquierda por el Barranco de Font Roya pero, al no ver el Embalse de Llauset al fondo, me he dado cuenta del error y he empezado a girar hacia la izquierda, por no volver atrás, y he remontado la cara sur del Pico de Llauset hasta llegar a la senda que tenía que haber tomado; he llegado a ella sobre las 15:48. A partir de aquí a seguir la senda que es ancha y clara. Ahora, la niebla se espesa y empieza a caer granizo, de momento no me mojo, pero al rato tengo que poner la funda de la mochila porque empieza a llover. Al llegar al embalse veo una furgoneta y un coche de Prames, miro dentro pero no hay nadie. Me meto en el túnel y analizo la situación. Son las 16:51, a la izquierda tengo la senda que lleva al próximo depósito de comida después de pasar por el Refugio de Anglios, donde me podría quedar si llueve mucho. Enfrente tengo la carretera que lleva a Aneto. Tengo las zapatillas lisas y mañana me esperan los Besiberris, seguramente con nieve. Debería ir a Pont de Suert esta tarde y comprarme botas porque con las zapatillas lisas y lo que me queda por delante lo tengo crudo. Una vez decidido, continúo por el túnel y aprieto el paso para que no se me haga tarde. Cuando salgo por el otro lado llueve con más intensidad, me quedan unos cuantos kilómetros de carretera y cada vez llueve más. Estoy empapado, lo llevo todo puesto, la chaqueta y el poncho que, como es desmontable, el viento me lo abre y estoy todo el rato intentado taparme con él. Cuando llego a Aneto, lo tengo más claro todavía, me voy a una casa rural que hay: Casa Moliné. Gran acierto, ducha calentita, cena estupenda y una cama con sabanas y mantas, unos dueños encantadores y una estancia para recordar.