Technical difficulty   Moderate

1.7
3.4

Viewed 2083 times, downloaded 138 times

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Ruta senderista muy interesante,atractiva y en algunos tramos espectacular.Discurre por la zona de las Cascadas del Purgatorio,refugio Juvenil de la Morcuera y Arroyo Aguilón o Navahondilla. A tener en cuenta la zona de las cascadas y el curso del arroyo con innumerables pozas,cascadas,y saltos de agua.

Realizada el : 14/Marzo/2015

Tiempo total empleado(con paradas) : 5 horas 35 minutos

Partimos desde el refugio Juvenil de la Morcuera saliendo por la izquierda del pinar,pasando por la casa Forestal y unos metros mas abajo girar a la Dcha por el cortafuegos.Tras un breve repecho comenzamos un ligero descenso junto a la valla de alambres,al llegar a una pequeña curva giramos al izq, entre los pinos y vamos caminando por un sendero sin perder de vista la valla.

En el (km-1,850)llegamos a un claro junto a una puerta y seguimos por el cortafuegos de nuestra Izq. Tras un ligero ascenso pasamos por el Cerro Merino(km-2,270).El camino es ancho y al fondo divisamos el cerro Cardoso,según bajamos llegamos junto a un cercado hecho con palos,aquí pongo un hito pues es desde donde comenzamos a bajar hacia las cascadas.
Tras bajar unos metros el camino se hace más escarpado y el desnivel se hace muy importante,hasta que alcanzamos un hito que yo llamo Mirador,desde donde la vistas son espectaculares.(km-4,130)

Una vez aquí debemos de tomar precauciones al movernos pues es una zona donde hay acantilados y riesgos de caída importantes ,optamos por bajar primero a la cascada Alta bajando por la Izq. Es importante bajar con precaución es un terreno muy empinado con piedras sueltas y ramas secas ,una vez abajo contemplamos una enorme cascada espectacular, un señor regalo de la Naturaleza.
Bien una vez tomado aquí trepamos por entre las piedras junto al arroyo para llegar a la cascada principal o cascada del Purgatorio,debemos de poner los cinco sentidos al cruzar por este tramo.Una vez llegados nos deleitamos con las vistas de la cascada ,proseguimos nuestro camino esta vez subiendo por entre riscos de piedra buscando otra vez el alto del Mirador.

Una vez en el alto nos sentamos a reponer fuerzas desde un balcón natural y con unas vistas increíbles de las cascadas .Bien una vez tomado el refrigerio es el momento de continuar y descendemos ahora por un camino estrecho que va paralelo al acantilado contemplando una vez mas esta maravilla,cruzamos un pequeño arroyo y a partir de ahora vamos subiendo por el lado izquierdo paralelos al arroyo del Aguilón salvando los pequeños recovecos y siempre buscando ir lo mas cerca posible del arroyo ya que no apreciamos ningún sendero por este lado.

Según caminamos por el arroyo Aguilón, vamos contemplando preciosas cascadas,pozas de agua de color turquesa y diversas formas que la naturaleza nos brinda,es el tramo de la ruta mas bonito y espectacular,a la vez que exigente.Continuamente vamos escuchando el sonido del arroyo ,bajando con fuerza y algarabía entre surcos de roca y pinos.En un curva junto a un gran roquedo atravesamos el arroyo para ir caminando por un sendero entre pinares.
Al llegar a un claro del camino y saliendo del pinar,llegamos a enlazar con el GR10-1 (km-7,120)dejamos atrás nuestra aventura arroyo arriba para continuar por una pista forestal.Ahora el camino va ascendiendo suavemente ,pasamos junto al refugio del Vivero,donde hay una fuente seca y algún resto de civilización.

Continuamos nuestro camino pasando por diversos arroyos con torrentes de aguas cristalinas llegando al de la Najarra donde el camino se hace un poco mas exigente hasta que al pasar junto al cortafuegos divisamos el refugio.
Caminando con la vista puesta en Él pasamos junto a una pradera y diversos arroyos hasta alcanzar nuestra meta final.

• Photo of Rossette

Rossette Mar 19, 2016

Una ruta muy recomendable para hacer en primavera,lo mejor de toda la ruta las Cascadas y el Arroyo Aguilon

Has followed this trail View more

• Photo of The Kalajan

The Kalajan Mar 19, 2016

Saludos Rossette,una ruta espectacular para volver a repetirla una y más veces sobre todo en primavera.