Technical difficulty   Difficult

Time  9 hours one minute

Coordinates 2234

Uploaded March 14, 2015

Recorded March 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
13,411 f
10,353 f
0
1.3
2.5
5.06 mi

Viewed 4700 times, downloaded 152 times

near Ifergane, Marrakech-Tensift-Al Haouz (Morocco)

IBP = 130 HKG
Ver vídeo bajo el texto de la descripción.

Pequeña expedición invernal a la zona más conocida del Atlas para ascender un día al Toubkal (4.167m) y otro al Ras (4.083m). Para poder llevar a cabo el plan establecido el mínimo tiempo necesario son 4 días, que es como nosotros lo hemos hecho:

- Día 1. Vuelo desde España a Marruecos (nuestro grupo somos de distintas ciudades y nos agrupamos en Madrid desde donde volaremos al mediodía a Marrakech (2 horas de vuelo).
En Marrakech nos está esperando un conductor que nos llevará en una moderna furgoneta (7 plazas, nosotros somos 6) hasta Imlil (1:30h de trayecto), último pueblo con acceso rodado, a 1.750m de altitud.
Desde aquí, empezar a caminar dirección al Refugio Les Mouflons du Toubkal (ver la ruta en mi perfil de wikiloc).

- Día 2. Ascensión desde el Refugio Les Mouflons hasta la cima del Ras por su precioso corredor NE. Bajada por su vía normal de nuevo al refugio.

- Día 3. Ascensión desde el refugio hasta la cima del Toubkal por su vía normal y bajada por el mismo sitio. Recoger todas las cosas del refugio y seguir bajando hasta Imlil, donde nos está esperando el mismo conductor de anteayer que nos lleva a Marrakech (donde dormiremos) (siguiente ruta en mi perfil de wikiloc).

- Día 4. Vuelos de retorno a nuestras ciudades de origen.

Datos importantes:
1. La logística de reserva del refugio se hace via e-mail desde España. Son los del refugio los que coordinan el alquiler de la furgoneta y sus horarios, al igual que la contratación de las mulas para portear las mochilas desde Imlil hasta donde empieza la nieve camino del refugio (ambas acciones tanto de ida como de vuelta). En nuestro caso todo salió perfecto y no nos tuvimos que preocupar de nada.
2. Al pie del Toubkal hay dos refugios: Les Mouflons y Nelter. Nosotros estuvimos perfectamente en Les Mouflons, a 3.200m de altura y en mejores condiciones que en la mayoría de refugios de Pirineos: buena comida (nos esperaron la primera noche para darnos la cena hasta las 23h que llegamos), mantas (a pesar de la altura y el frío exterior dormimos bien con nuestro saco sábana y manta), luz y enchufes para cargar baterías en la habitación, tienda con agua, chocolatinas, frutos secos, etc, y hasta lavabos con inodoros limpios y agua corriente.

Atlas invernal: Toubkal (4.167m) y Ras por el corredor NE (4.083m) from Ignacio Sánchez Zárate on Vimeo.

6 comments

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Apr 15, 2015

    Hola Iszart, espectacular video y ruta, como la mayoría que te he visto, queda fichada, tenemos hace tiempo el Atlas en nuestra mente, y puede ser esta ruta una buena piedra de toque. Cuando ?? a dar a saber, pero lo importante es ir teniendo ideas y cogiendolas de montañeros como tú, que las compartes y abres oportunidades para otros, a partir de ahí cualquier día llegará.

    Un Saludo y a seguir compartiendo estas magnificas experiencias.

  • Photo of Iszart

    Iszart Apr 16, 2015

    Muchas gracias por tu comentario y valoración. Merece mucho la pena el Atlas en invierno pues, desde mi punto de vista, la nieve eleva la belleza de esas montañas y oculta lo áridas que son en verano. Además, en el caso de esta ascensión al Ras, te permite subir por el increíble corredor NE llegando ni más ni menos que a la cota 4.000... ¡todo un lujo!

    ¡Un saludo!

  • Photo of José Rolo de Sousa

    José Rolo de Sousa Jul 28, 2015

    Duas rotas espectaculares especialmente em anos em que haja muita neve. Dependendo da qualidade da neve pode ser qualificadas como moderadas ou difíceis.

    Has followed this trail View more

  • Photo of Iszart

    Iszart Aug 17, 2015

    Muchas gracias José por valorar la ruta.
    Cierto, son dos rutas magníficas, Ras y Toubkal. Y como cualquier invernal, dependen mucho del estado de la nieve. Aún así, la pendiente del corredor NE del Ras la hace objetivamente más difícil tecnicamente.
    Un saludo!!!

  • Photo of Guia toubkal

    Guia toubkal Oct 29, 2015

    Hola A Todos
    Somos una organización familiar de guías de montaña con base en Imlil a los pies del Toubkal.Soy guía acompañante de montaña , soy un jovén béreber y vivo en Imlil, pueblo situado a los pies del Toubkal en el Alto Atlas Marroquí. Os ofrezco mis servicios y conocimiento de la zona para vuestro viaje a las montañas de Marruecos. Tengo un Albergue CASA BERBER tradicional en Imlil, donde estareis muy cómodos y tranquilos y nos encargamos de todo lo necesario para vuestra estancia. Tenemos el placer de contar con numerosos amigos y clientes españoles
    www.moroccan-mountains.com
    www.atlasmarruecos.weebly.com

  • Photo of recorriendo

    recorriendo Jan 25, 2016

    Hola Iszart.
    De nuevo nos volvemos a poner en contacto pues he visto tu trak y vamos a hacer lo mismo que hicisteis el año pasado en las mismas fechas pero iremos mas días con lo que si es posible haremos algo mas.
    Por lo que veo este año de momento nada de nieve.
    Ya te contare a la vuelta.

    Un saludo.

You can or this trail