Technical difficulty   Moderate

Time  3 hours 57 minutes

Coordinates 1576

Uploaded December 31, 2014

Recorded December 2014

-
-
1,341 f
459 f
0
1.9
3.7
7.43 mi

Viewed 2145 times, downloaded 69 times

near Esporles, Islas Baleares (España)

Pinar de Canet
Se trata de un recorrido por un camino que atraviesa y bordea el Pinar de Canet, vía que ha sido recientemente abierta por el Ayuntamiento de Esporles y publicada en su web.
.
Anteriormente la habíamos atravesado parcialmente, pues había barreras y paredes que impedían el paso y no conocíamos la situación real.

Está explicado el recorrido en:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4162023
.
Prácticamente poco tiene que ver con el actual. Éste da la vuelta a todo el pinar, atravesándolo parcialmente, teniendo además en cuenta que los laterales del camino lo constituyen mayoritariamente fincas particulares.
.
Lo recorrimos saliendo de la fachada de la iglesia parroquial dirigiéndonos por el “carrer de Sant Pere” hacia el trayecto indicado.
.
El itinerario a seguir está señalizado desde el comienzo, siguiendo parcialmente la malograda e inacabada GR hasta llegar al inicio del pinar.
.
Basta por tanto tener en cuenta las indicaciones de los rótulos indicadores y los wpts que hemos señalado.
.
El wpt09 representa el más norteño punto geográfico de la aproximación al Pinar de Canet. Nosotros hicimos un recorrido complementario hacia el este. No hay necesidad de hacerlo. Se trata de una pista que muere en una casa. Lo mismo hicimos con el tramo que se dirige hacia el WNW. Está en muy buen estado, pero cortado por una barrera a los 500 m de recorrido, a la altura de Can Planiol. La vía continúa hasta contactar con el de la GR, así figura en el mapa del IGN o CNIG, no figurando como público o paso permitido en la lista de los caminos que se nos dio. El único valor que tiene es el del paisaje, pues hay una buena panorámica antes de llegar a la barrera.
.
Desde el wpt 09 al 16 el recorrido se hace por senda “reconstruida”.
.
El regreso lo hicimos por el mismo camino que el de ida. Hubiésemos ahorrado algunos kilómetros dirigiéndonos al punto de partida por la carretera, muy estrecha para circular por ella como peatón.
.
El paraje es el propio del pinar mediterráneo balear añadiendo algunas plantas específicas del torrente. El arbolado es mayoritariamente pino, encina, madroño, más algarrobos en los laterales del trayecto debido a las fincas laterales.
.
El tramo de Pinar de Canet propiamente hablando es el comprendido entre los puntos 10 y 18.
.
Explicación de los wtps
01 Inicio frente a la iglesia, por el carrer de Sant Pere.
02 Plazoleta con fuente. Seguir indicaciones. ENE.
03 Paso sobre puente
04 Seguir recto. NE.
05 Seguir recto NE.
06 Cruce. Seguir hacia el NNW.
07 Abandono de la GR 221 que lleva a Valldemossa, en teoría.
08 Son Simonet.
09 Cruce de pistas. Hay que girar hacia el sur para seguir por el Camí des Pinar de Canet. Hacia el W acaba en una finca particular. Hacia el W el camino está cortado por una barrera. Las explicaciones están dadas anteriormente.
10 Giro hacia el sur. Camino estrecho junto a un olivar cuidado y vallado.
11 Pozo aprovechando el nivel freático del torrente.
12 Comienza senda nueva.
13 Senda por bancal y “marge” en reparación.
14 Descenso por senda bien indicada y giro hacia el sur.
15 Senda junto a torrente con varios cruces. Seguir junto al torrente.
16 Alcance de camino. Seguir hacia el sur, paralelos al torrente. Antiguamente el camino estaba cortado aquí, con lo que solo se podía recorrer el tramo que va desde ahí hasta la carretera.
17 Es Guerrigó. Seguimos camino hacia la carretera.
18 Fin del “Camí des Pinar”. Regresamos por el mismo camino para evitar la carretera.
19 Barrera de Can Planiol.
22 Senda lateral al Puig de Ses Ermites.

Comments

    You can or this trail