kiz

Technical difficulty   Difficult

Time  9 hours 20 minutes

Coordinates 2659

Uploaded November 3, 2014

Recorded November 2014

-
-
9,782 f
4,340 f
0
2.3
4.6
9.22 mi

Viewed 262 times, downloaded 7 times

near Espot, Catalunya (España)

El ascenso se realizó desde Espot, donde aparcamos el coche. El GPS no pilló señal hasta al cabo de un rato, ya en el sendero que asciende al refugio Jose Maria Blanc, por lo que habría que añadir alrededor de un kilómetro más a la ruta.

El ascenso hasta el refugio entre el bosque no tiene ninguna dificultad pero es un ascenso continuado y en algunos tramos bastante pronunciado. A pesar de que en Espot un cartel indica que el ascenso son 3h40m se puede llegar en poco más de 2h30 minutos sin necesidad de llevar un ritmo elevado. Durante el trayecto encontraremos rincones con cascadas y lagos. Una vez en el refugio, al que no hace falta llegar si no se desea, seguimos hacia el Estany Negre siguiendo el GR y las indicaciones del Coll de Monestero y Saburó. Hasta un desvío en el que se separan los caminos y seguimos el de Monestero. Entre ibones (o estanys) llegaremos al collado de Monestero, teniendo el Peguera a nuestra izquierda. Durante prácticamente todo el camino lo habremos tenido a al vista.

A partir de aquí seguiremos al principio un sendero escasamente marcado que se va perdiendo poco a poco, por lo que tendremos que seguir los diferentes hitos. El camino adecuado para el ascenso parece ser una chimenea evidente, pero nosotros seguimos otros hitos que nos llevaban más allá y trepamos por un lugar mucho más complicado que además nos dejó más allá de la cima; es decir, nos la pasamos de largo. Una vez finalizamos el ascenso tuvimos que crestear hasta la diminuta cima; el cresteo es aéreo y requiere del uso de las manos para superar los enormes bloques de piedra de la cima, con algunos pasos delicados por la sensación de vértigo que pueden causar y por tener un "patio" considerable a ambos lados. Las vistas con buen tiempo son espectaculares, es un mirador excepcional de todo el parque de Aigüestortes y mucho más allá.

El descenso lo hicimos ya por la chimenea, marcada también con hitos, con mucha precaución por lo peligroso que puede resultar cualquier tropiezo. Una vez dejamos las fuertes pendientes y recuperamos el sendero por el que subimos tuvimos que ascender de nuevo hasta donde empezamos a trepar para recoger las mochilas que habíamos dejado a los pies de la cima. El descenso lo realizamos hacia el refugio por el mismo camino aunque en el Estany de la Llastra tomamos un atajo perfectamente marcado por la otra vertiente del "estany".

Ruta difícil por la distancia, el desnivel, la expuesta trepada a la cima y
el cresteo hasta ella y el descenso también complicado desde la cima. El tiempo no incluye el de la comida sobre el Estany de la Llastra.

View more external

Comments

    You can or this trail