Technical difficulty   Moderate

Recorded October 2014

3.4
6.7

near San Ildefonso, Castilla y León (España)

Ruta realizada por el C.D.E. El Torozo el 25-10-2014. En primer lugar he de dar las gracias a Gejota que es de quien saqué la idea de hacer esta ruta, aquí tenéis su enlace http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7168207 si preferís hacerla como el la hizo.
El vehículo lo podéis dejar en las inmediaciones de la Puerta del Cosío (Real Sitio de San Ildefonso), la ruta discurre en sus primeros mts. pegados al muro de dicho palacio por un excelente bosque de robles que nos lleva hasta el camino del Puerto del Nevero el PR-M/SG 15, subimos un poco este camino para luego torcer a la izquierda hasta una cancela que deberemos pasar. Esta pista nos lleva hasta el RV4 que es el camino del Puerto del Reventón, pasando por la fuente y refugio del Infante.
Desde aquí subiremos al Pico del Reventón para la fotito y contemplar las vista tanto al valle del Lozoya como a La Granja, Segovia y la llanura Segoviana que nos acompañaran en todo este tramo de ruta hasta el Puerto de Los Neveros.
Volvemos al puerto en busca del Cerro Morete, Alto Poyales , Los Neveros y Puertos de los Neveros.
En todo este tramo encontraremos bastantes restos de la Guerra civil, trincheras, parapetos , etc. que la historia dejó aquí, en este caso del lado republicano hasta Marzo de 1938 que pasó a manos nacionales.
Desde el Puerto de los Neveros descendemos en busca de La Granja por el PR-M/SG 15, llegamos hasta la estación meteorológica, seguimos rectos hasta encontrar una pista asfaltada que la seguimos hasta llegar al camino que baja de la fuente del chochete, seguir en bajada y llegar hasta el muro del Real Sitio y de vuelta a los coches.
He decir que en principio que la ruta se iba hacer como la de Gejota, pero por acortar un poco seguimos rectos en la estación meteorológica y nos pasamos el desvío del PR-M/SG 15, así que tuvimos que hacer esta opción.