Technical difficulty   Moderate

Time  one day 35 minutes

Coordinates 1557

Uploaded October 26, 2014

Recorded May 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
13,627 f
10,177 f
0
1.3
2.6
5.27 mi

Viewed 4363 times, downloaded 190 times

near Ifergane, Marrakech-Tensift-Al Haouz (Morocco)

Ascensión al Monte Toubkal, que en verano y sin nieve no ha de representar ningún problema debido a que precisamente no hay nieve y es un cómodo trekking a gran altura. No así en invierno donde el uso de Crampones, piolets y demás artefactos para esta estación son obligados.

Descripción:

Refugio del Toubkal

Por lo visto, este refugio fue construido en 1938 por el Club Alpino francés y remodelado en 1997 por el arquitecto Claude Verdugo y ahora mismo cuenta con 86 plazas aunque vimos mucha gente desperdigada por las terrazas haciendo Vivac o en las afueras, en mi opinión el refugio está bastante bien y a pesar de que está demasiado masificado se guarda bastante silencio en las habitaciones, aunque eso si, sufrimos algún robo de material allí, aunque lógicamente fueron otros mal llamados montañeros los que nos levantaron el material. También resta decir que hay pocos baños para tanto excursionista y las duchas están de pena, así que en este sentido si se podrían poner las pilas y adecentar un poco el tema. La comida más que correcta para un refugio de montaña, además de que cuentan con una pequeña tienda donde venden todo tipo de refrescos y alimentos.

Subida al Toubkal.

Tras pasar una noche muy típica de los refugios de montaña (Dormir a ratos y levantarte con dolor de espalda y muy pronto) nos dispusimos a desayunar en uno de los dos comedores que hay habilitados para los montañeros en el refugio, el movimiento y el nerviosismo era máximo ya que estaba lleno de expediciones que cada uno con su guía iba a atacar la cima, nosotros y bajo la petición de Silvia, pedimos hacer una circular y bajar por la vía de Ikhibi Norte, para ver los restos del fuselaje y motor de un avión militar que se estrelló en 1970, Javier y Berta, unos montañeros con los que habíamos coincidido en el albergue de M’zzik como bajaban por la vía clásica, se levantaron algo más tarde.Tras el desayuno y las pequeñas mochilas de ataque con suficiente agua y comida salimos del refugio muy pronto, apenas había amanecido por lo que hacía algo de fresco aunque nada del otro mundo, y así y tras cruzar el torrente Assif n’ issougouane que hay detrás del refugio empezamos una subida nada técnica que va ganando altura muy rápidamente, se pasa por la derecha de unos contrafuertes rocosos y tras cruzar por una zona más rocosa y ganar algo más de altura se empieza a divisar el Collado Tizi n’ Toubkal, a unos 3.971, lugar que aprovechamos para hacer un descanso ya que el cansancio empezaba a aparecer y la altura también nos iba dando algún bofetón que otro.

En este collado las vistas son impresionantes y posee unas vistas muy panorámicas de todos los cuatromiles de la zona, y de la vertiente sur, hacía el lago de Ifni, unos dos mil metros más abajo.

Al cabo de unos minutos reemprendimos la marcha y se va ascendiendo por unas pendientes bastantes rocosas pero con el camino muy marcado debido a la gran cantidad de montañeros que ascienden cada día este pico y en pocos metros ya se empieza a observar el vértice geodésico en forma de triangulo situado en la cumbre del Monte Toubkal, hasta que se encaran los últimos metros por una suave pendiente hasta llegar a la cumbre más alta del Norte de África.

A pocos metros de la cumbre y viendo que iba a conseguir una de las propuestas, sueños, retos o llamarlo como queráis que me había planteado tiempo atrás junto con varias docenas de planes más me entró una emoción increíble. Al llegar al vértice ya estaban todos esperándome y me abracé a Jordi, al cual también noté bastante emocionado… hacia mucho tiempo que habíamos planeado este ascenso y por fin se había materializado.
Tras un pequeño descanso, risas, felicitaciones, hidratación, más risas, más felicitaciones, más fotos y más risas iniciamos el descenso por la parte del Ikhibi Norte. Se desciende por la Arista Norte que no presenta ningún tipo de dificultad más que toda la piedra suelta (Nosotros no encontramos nada de nieve en toda la ruta) y así se llega hasta el collado Norte, a 3.950 metros. Desde aquí fuimos bajando un collado a la izquierda del Imouzzer hasta dar con el circo de Tikint n’ Ouanas, lugar en donde a nuestra derecha y ya encarando el valle que nos tenía que llevar hasta el Refugio del Toubkal están los restos del avión militar, y así en continua y pedregosa bajada se llega hasta el fondo del valle, realizando una pequeña diagonal al final para pasar entre las tiendas de campaña de los montañeros acampados y llegar al Refugio en unas cinco horas.

View more external

3 comments

  • Photo of Silvia Garcés

    Silvia Garcés Nov 2, 2014

    Me encantó la ruta y fue emocionante hacer cumbre. Ahora tocar probar con nieve.

    Has followed this trail View more

  • Photo of SILDEA

    SILDEA Nov 4, 2014

    Molt bona ruta!!!

    Has followed this trail View more

  • Photo of Aldarion

    Aldarion Jan 12, 2016

    A ver para cuando la siguiente nano!

    Has followed this trail View more

You can or this trail