Technical difficulty   Difficult

Time  10 hours 41 minutes

Coordinates 2578

Uploaded August 31, 2014

Recorded August 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
11,153 f
6,212 f
0
2.2
4.3
8.66 mi

Viewed 16041 times, downloaded 1035 times

near Cerler, Aragón (España)

IBP = 175 HKG (1.560m de ascenso acumulado).

Ascensión a la cima de un impresionante macizo. El Aneto es mucho más que un número, es más que una montaña. Y la ruta que hemos elegido permite recorrer y conocer en toda su amplitud la magnitud del Macizo de la Maladeta (ver el vídeo al final de la descripción).

Dormimos en Benasque, cogemos el Autobús de las Nubes que nos lleva al refugio de Vallibierna, subimos por el Valle de Coronas hasta el collado de Coronas, enlazamos por la via que sube del refugio de La Renclusa, pasamos el Paso de Mahoma y cima del Aneto.
Para bajar, deshacemos nuestros pasos hasta la altura del Collado de Coronas y en vez de seguir recto, giramos a la derecha y bajamos hacia el Forau de Aigualluts. A la altura del desvío que debería bajarnos a Aigualluts, decidimos remontar unos metros y tirar directos al refugio de La Renclusa, descansar un rato y bajar hasta el aparcamiento de La Besurta para coger el bus que nos devolverá a Benasque.

Descripción detallada: para empezar, menuda excursión tan chula la que hace el Autobús de las Nubes. Cogemos el de las 7:15h que sale del centro de Benasque pues el anterior (y primero) es a las 5:00h y creemos que no hace falta salir tan temprano. En seguida llegamos a la siguiente parada, La Senarta, donde varios montañeros han dejado el coche. Estamos en el inicio del formidable Valle de Vallibierna, en el cual se mete el autobús "pista a través" con una agilidad increíble. Avanzamos y ganamos altura entre los bosques y en seguida empieza lo espectacular: profundos cortados y precipicios a la derecha de la pista asoman desde el autobús. Abajo, muy abajo, el río de Vallibierna. Si tienes vértigo mejor no mirar o ponerte en el lado izquierdo. De verdad, merece la pena este viaje. Es largo pero no se hace largo por la espectacularidad de los paisajes. A las 8:15h llegamos al refugio de Vallibierna o Coronas, donde nos deja el bus y toca empezar a caminar.

El camino está bien señalizado y en 5 minutos encaramos dirección norte el Valle de Coronas. La subida es constante pero se progresa bien sobre las rocas. Superamos el Ibonet de Coronas y seguimos subiendo hasta la plataforma donde se encuentran los Ibones de Coronas. Éste es un lugar magnífico, ideal para acampar. Desde aquí vemos perfectamente el Aneto, el Paso de Mahoma, el inicio del Corredor Estasen y el Collado de Coronas que es hacia donde hemos de dirigirnos.

La vía de subida se hace bordeando el lago por su derecha y después avanzar por la izquierda de la vertical del collado. Aunque es final de verano, hemos de superar obligatoriamente dos palas transversales de nieve (del tristemente moribundo Glaciar de Coronas), lo que nos obliga a ponernos los crampones. Tras salir de la segunda empieza inmediatamente la corta trepada (con algún paso de I+) que muy rápidamente nos deja en el Collado de Coronas. Mirando hacia atrás se percibe cierta sensación de verticalidad, pero no reviste peligro si la roca está seca.

La llegada al collado es un momento especial del día. Asomamos a la otra vertiente y nos recibe una gran cornisa de nieve sobre el espectacular glaciar del Aneto. Es el momento de volvernos a poner los crampones y seguir la marcada huella (surco o casi trinchera diría yo) de todos los montañeros que van subiendo por la vía normal desde el refugio de La Renclusa.

Es inevitable pensar que ya estamos muy cerca de la cima, pero el Aneto es mucho Aneto y aún hemos de subir 200m más sobre roca. Al fondo ya vemos movimiento, es toda la gente que está en la antesala del Paso de Mahoma.

¿Qué decir del famoso Paso que no se haya dicho ya? Pues que poco a poco, con tranquilidad, sin agobios de gente y superando dos pasos aéreos, se hace bien. Tanto de ida como de vuelta. Y que tiene varias zonas de descanso. En mi opinión, si alguien que ha llegado hasta aquí no lo ve claro, mejor no arriesgarse y disfrutar de la ascensión y de la montaña (para mí es como si hubiesen hecho cima, que por cierto, está justo al lado del Paso de Mahoma).

Disfrutamos un buen rato de la larga cima con sus vistas panorámicas hacia todas las direcciones. Volvemos a pasar el Paso, cogemos las mochilas y bajamos inicialmente hacia la vía normal. Ya en el glaciar, en vez de seguir flanqueándolo por arriba, giramos a la derecha hacia abajo para ir hacia el Forau de Aigualluts. Bajamos largo tiempo por el Glaciar del Aneto, que en las parte más baja presenta claros signos de deshielo. Una vez más comentamos la tristeza que nos provoca el lento e imparable destino de los todos los glaciares pirenaicos.

Dejamos el glaciar y por sendero seguimos bajando hacia el Plan de Aigualluts, pero al ver que se nos ha hecho tarde y que aún tendríamos que bajar mucho (para después volverlo a subir), en el desvío que va hacia el Coll de La Renclusa giramos a la izquierda, remontamos unos 100m y ya vemos al fondo el refugio.

Descansamos un rato en el Refugio de La Renclusa (que está lleno, pero que muy lleno de gente) y seguimos bajando para, en 40 minutos, llegar al aparcamiento de La Besurta donde cada 15 minutos llega un bus para llevarte otra vez a Benasque.

Ya en el bus, cansados y con la mirada perdida, pensamos en el día inolvidable que hemos tenido mientras dejamos atrás montañas y valles de los más bellos del Pirineo.

Ascensión al Aneto (3.404m) por el collado de Coronas y descenso por el glaciar hacia Aigualluts y Refugio de La Renclusa from Ignacio Sánchez Zárate on Vimeo.

23 comments

  • Photo of gerevivo

    gerevivo Sep 15, 2014

    Una magnífica ruta. Mención especial al vídeo realizado, felicidades!

  • Photo of gerevivo

    gerevivo Sep 15, 2014

    I have followed this trail  View more

    Una magnífica ruta. Mención especial al vídeo realizado, felicidades!

  • Photo of Iszart

    Iszart Sep 15, 2014

    Gracias gerevivo, juntos vamos mejorando la manera de documentar nuestras ascensiones. Y sí, esta ruta es fantástica, quizá un poco más completa que la normal que sube desde el Refugio de La Renclusa.

  • Jero72 Nov 6, 2014

    Muy buena ruta y descripción completa. Una pregunta: subiendo desde La Renclusa ¿son necesarios los grampones si ya hay mucha huella?

  • Photo of Iszart

    Iszart Nov 9, 2014

    Gracias Jero72.
    Sí, desde mi punto de vista siempre que en la montaña hay nieve, hay que llevar los crampones y piolet. Incluso si la ruta no pasa exactamente por donde hay nieve (nunca se sabe si deberás desviarte por cualquier motivo).
    Y con más razón en el Aneto, pues se ha de pasar un largo tramo por el glaciar. Y eso es hielo más que nieve. Nosotros nos encontramos mucha huella pero la base era hielo duro, lo cual hace imprescindible los crampones para ir con seguridad. Tanto de subida como de bajada.
    ¡Un saludo!

  • Photo of barbater2

    barbater2 Aug 20, 2015

    Buenas Iszart
    me parece una ruta fantastica para hacerla ademas muy bien enlazada por los autobuses
    me crea la duda la primera parte , la subida hasta le aneto desde vallibierna: No he encontrado en ningun mapa de senderismo esta ruta y me pregunto si de verdad existe una ruta marcada con hitos , marcas pintura en roca o similafres ¿ existe un camino o señalizado de algun modo?
    Un saludo

  • Photo of Iszart

    Iszart Aug 24, 2015

    Hola barbater2.
    No vas a tener ningún problema en seguir la ruta correcta de ascensión al Aneto por Coronas.
    En Vallivierna (donde te deja el bus de las nubes) está señalizado el desvío inicial de subida (hay una foto en mi descripción de esta señal). A partir de aquí el sendero es muy intuitivo y claro, y te va llevando sin pérdida hacia arriba. Cuando sales del bosque sigues viendo las zonas más erosionadas por donde pasa toda la gente... pero es que también hay HITOS en los lugares de posibilidad de dudas.
    Cuando llegas al Ibonet de Coronas verás que unos hitos te hacen girar 90º a la izquierda para salvar un resalte y llegar al fantástico Ibón de Coronas. Este es un buen lugar para descansar. Este lago se ha de bordear por su derecha, y desde aquí ya ves todo recto el collado de Coronas por el cual se ha de pasar a la otra vertiente para enlazar con la subida normal. Desde aquí seguir la súper huella hasta el Paso de Mahoma y la cima.
    Así que no te preocupes, hay hitos y marcas que os darán seguridad de que vais por el buen camino, pero aún sin estar estas señales subiríais perfectamente pues es muy intuitivo.
    La bajada es también muy fácil excepto el desvío hacia el Coll de la Renclusa que hay que estar atentos para no pasárselo.
    Un saludo,
    Ignacio.

  • Photo of Adrian Sarmiento

    Adrian Sarmiento Oct 12, 2015

    Hola, que quereis decir con "paso aereo"? Hay que saltar o algo asi?

  • Photo of Iszart

    Iszart Oct 13, 2015

    Hola Adrián.
    Por paso aéreo se entiende un tramo (normalmente corto) en el cual tienes una caída a lado y lado (es decir, barranco a la derecha y a la izquierda). El ejemplo más claro de paso aéreo sería cuando vas por el filo de una cresta. Si este filo es ancho (digamos, de 1 metro o más de ancho) la sensación no es tan "aérea", no es de vértigo, percibes terreno a los lados. O si las dos laderas no tienen mucha pendiente.
    En cambio, si la cresta es muy estrecha y además las laderas son casi verticales, la sensación es que estás rodeado sólo de aire... de ahí lo de aéreo.
    En montañismo y alpinismo se llama "paso" a un lugar muy concreto de la vía (como decía, normalmente corto) que es especial por algo (si es por su dificultad técnica a la hora de superarlo se le llama "paso clave").
    Y nada de saltar, en la montaña no hay que saltar cuando te estás jugando el pellejo (otra cosa es para superar un arroyo, etc).
    Un saludo, encantado de echar una mano!!

  • Photo of Adrian Sarmiento

    Adrian Sarmiento Oct 14, 2015

    Gracias Iszart, mas claro agua! Perdona mi ignorancia, nunca hice alpinismo pero quiero empezar a hacerlo y como ves soy totalmente profano, asi que toca aprender y empezar poco a poco, me guardo tu ruta y si algun dia tengo nivel intentare hacerla, tambien tienes una en el atlas que me gusto y tenia guardada y ahora veo que es tuya!!! Saludos de tierras Cantabras!

  • Photo of Iszart

    Iszart Oct 14, 2015

    Perfecto Adrián, todos aprendemos cada día!!
    Tengo un buen amigo montañero en Cantabria, precisamente fue uno con los que estuve en el Atlas. Esa fue una mini expedición en toda regla: los viajes en avión, la furgo desde Marrakech hasta las montañas, los porteadores, la aproximación de noche al refugio (a 3.200) y como no los dos 4.000s que pudimos subir en unas condiciones invernales perfectas, ¡que gran aventura! ¡muy recomendable!
    Saludos de un vasco desde tierras catalanas!

  • Photo of KIKEAUDI

    KIKEAUDI May 9, 2016

    Muy buena explicación y aún mejor video un 10.
    Saludos desde Catalunya.

  • george clooney Jun 27, 2016

    I have followed this trail  View more

    bien detallada

  • Photo of Iszart

    Iszart Jul 1, 2016

    Gràcies Kikeaudi!!

  • Photo of Iszart

    Iszart Jul 1, 2016

    Gracias por valorar la ruta george!!

  • Photo of barbater2

    barbater2 Jul 1, 2016

    Q ganas tengo de hacer esta ruta

  • Photo of albertpelut

    albertpelut Jul 6, 2016

    hecha!!
    gracias!!

  • berbote Aug 22, 2016

    gran ruta, gran explicación. Gracias por compartir. Ansioso por hacerla

  • Ipanema90 Nov 4, 2016

    Me encantó la explicación, súper concisa, entendible y haces que uno quiera hacer la ruta sin esperar XD ya va para la lista!

    -------------------------------------------------------
    Website: http://elementosde.com

  • Photo of Josep Garcia Ciclista

    Josep Garcia Ciclista Jan 16, 2017

    I have followed this trail  View more

    Bastant dura

  • jotaemme Jul 19, 2017

    Muy bien explicada

  • Photo of Golo

    Golo Aug 27, 2017

    Gracias por la ruta compartida. Solo la hemos utilizado de ida y vuelta hasta la cumbre pero tomamos el bus de las 5 y fue genial poder contar con ella a oscuras hasta que amaneció.

  • Photo of pururu

    pururu Oct 22, 2017

    I have followed this trail  View more

    prefecto

You can or this trail