Technical difficulty   Easy

Coordinates 2700

Uploaded August 8, 2014

Recorded May 2014

-
-
4,638 f
2,998 f
0
20
41
81.91 mi

Viewed 731 times, downloaded 19 times

near Barbadillo de Herreros, Castilla y León (España)

Ruta realizada en dos días:
Día 1º.- Atapuerca-Vía Demanda-Monterrubio-Barbadillo de los Herreros (76 Km.)
Dejamos el coche en el Hotel camino de Santiago próximo a Ibeas de Juarros. El equipaje es mínimo. Iniciamos la ruta frente el hotel, próximos a las instalaciones militares, camino de Atapuerca donde nos detenemos a dar una vuelta, y ver el inicio del yacimiento. Hablamos con el guardia, una persona muy amable. De allí continuamos al centro de interpretación. Llega un autobús, es la oportunidad de pasar a ver el yacimiento pero eso llevaría mas de 2 horas así que nos quedamos con lo visto. Estos tramos son pista sin dificultad alguna. Tras cruzar la carretera, N120, próximos a la cárcel, se inicia un tamo corto entre árboles que nos deja en el asfalto, en la carretera comarcal. Tras unos kilómetros de carretera iniciamos la vía verde de la Demanda. La vía prácticamente siempre pica para arriba. La ruta no presenta problemas ni físico ni técnicos. La vía discurre entre pinos y fresnos, hasta adentrase en el bosque camino al embalse de Arlanzón. El paisaje va cambiando a medida que subimos, llamativa la zona próxima al embalse de Arlazon que rodeamos. Llegamos a Pineda de la Sierra, declarado conjunto histórico-artístico, con casas de arquitectura serrana e iglesia románica porticada. El día esplendido, paramos a comer en la Casona. Reposamos en el patio, el bar cierra. El pueblo tiene buena pinta, damos una vuelta, hay alguna gente, de verano da la sensación de tener lleno total, muchas casas cerradas, en el río se observa para hacer cierre y con el mismo una piscina natural.
Dejamos Pineda siguiendo la vía, vegas y buena pista nos llevan a una zona de acampada y a lo que en su día fue el túnel del Manquillo hoy cerrado. Nos acercamos al mismo esta lleno de agua a la entrada. Unas fotos. Aquí se inicia una fuerte subida con un firme desconchado que nos deja en el alto del Manquillo a 1400 mts de altura. Es una subida exigente pero corta. Iniciamos el descenso continuado, algo de grava suelta en las primeras “Z”, que no presenta dificultad alguna. La ruta va descendiendo entre cerradas curvas y bosques de hayas, vamos perdiendo altura, disfrutamos, hay opción de acortar las curvas de la vía pero nos encontramos a gusto dejándonos ir. El paisaje es entretenido con buenas vistas y el día acompaña. Estamos próximos a Barbadillos, cruzamos la pasarela de Valdorcas sobre el barranco, enseguida nos damos de bruces contra un túnel vallado, atravesamos el mismo, es corto, pronto aparece la Herrería de Barbadillo. Nos detenemos visitamos el lugar hacemos unas fotos y continuamos. Dejamos Barbadillo a nuestra derecha y seguimos hasta el final de la vía, el camino vuelve a picar hacia arriba levemente. La ruta nos lleva a un área recreativa, La Pradera, con una cabaña, fuente y parrillas. Solo nos resta un par de kilómetros para finalizar la vía verde en Monterrubio de la Demanda donde tras dar unas vueltas comprobamos que el único bar que hay esta cerrado. Secos de sed, tomamos la carretera que con sus continuos toboganes nos lleva hasta caer en Barbadillo de los Herreros donde nos alojamos esta noche en una casa de turismo rural. El pueblo no tiene grandes cosas, solo hay abierto un bar que se ubica en un piso próximo al ayuntamiento.

Día 2º Barbadillo de los Herreros-Ibeas de Juarros (55km por asfalto)
Paseo por el pueblo que aun esta desperezándose, el día soleado, casas blasonas, y mucho caserío cerrado de veraneantes.
Tras desayunar barajamos dos opciones, subir a la sierra o tomar carretera y regresar por los pueblos. Decidimos la segunda opción. Inicialmente comenzamos un descenso pero enseguida la carretera se convierte en un rompe piernas. Pueblos atractivos quedan a nuestro paso, nos llama la atención la cantidad de Iglesias y lo bien conservadas que están, hay bastantes potros para herrar, en fin una ruta para disfrutar. Los pueblos se suceden y en alguno de ellos el olor a pan recién hecho nos atrae, Villamiel de la Sierra, pan recién y chorizo casero una cerveza fría, un día de sol esplendido el cielo azul, nada mas que pedir. Retornamos la marcha con el mismo camino, asfalto y pueblos vistosos nos llevan a nuestro destino. Tras 55 kilómetros estamos en el coche nuevamente con la ruta concluida.

Dos días estupendos de bici y de sol.
El primer día resulta mas entretenido que el segundo, posiblemente la sierra sea mas dura pero mas divertida que el asfalto.

Comments

    You can or this trail