Technical difficulty   Moderate

Coordinates 500

Uploaded July 29, 2014

Recorded April 2008

-
-
5,138 f
3,282 f
0
3.2
6.4
12.79 mi

Viewed 1557 times, downloaded 79 times

near El Puerto, Asturias (España)

Duración: 5 h 45 min.
Longitud: 20,1 km. (ida)
Desnivel: 551 m.

La ruta arranca del pueblo de Cerredo y nos devuelve al cristalino río Ibias, que cruzamos tomando altura rápidamente dirección a un fresnedal; se cruza la carretera que va a Valdeprado; inevitable paso para los senderistas, como lo fue para los arrieros y tixileiros de antaño que con sus pertrechos iban camino de Castilla. Proseguimos por la cómoda traza que va en ascenso con un firme compactado.

A la derecha un sendero casi perdido en la masa boscosa nos invita a subir a la Laguna Chagüeños, aunque el GR se va hacia el entrante que forma el arroyo del Regueiral para pasar por una antigua cantera bajo la pena de Entrecastiechos en busca de una amplia pista de la cual nos volvemos a desviar para tomar una fuerte subida que nos permite llegar al límite provincial, desembocando de esta manera en el Área Recreativa del Puerto de Cerredo.

Un descanso en este punto nos permite comparar las dos vertientes de la Cordillera Cantábrica, la leonesa de paisajes abiertos y oblongos y la asturiana más encerrada en estrechos valles con menos luz, pero con un esplendoroso verdor en sus paisajes.

Ya en el Puerto de Cerredo, se toma una pista ancha, tras dejar un par de ramales a derecha e izquierda, se enfila hacia los Texos de Fleitina. En la parte alta de la pista se abandona ésta para entrar a la derecha por una empinada y estrecha senda que corona los Texos, dando vista a la Sierra la Campetona y el Cueto Arbás.

Se baja hacia la pista que hay más abajo tomando su ramal derecho y abandonándola más tarde por la izquierda, yendo hacia el nacimiento de la riega, y pasando por encima de las instalaciones mineras de Fleitina, dedicadas a Escuela Laboral de Laciana.

La zona es un laberinto de sendas y caminos; La referencia será colocarse por encima del cierre superior de las instalaciones mineras, y tenerlas como linde, para luego abandonarla para subir por la pista que se adentra en el Monte de Norte que se expande a lo largo de las laderas del Cueto Arbás.

Una sucesión de pistas en ascenso van trepando hacia el crestón que nos permite dar vista a la vertiente de Leitariegos y pasar al pie de la llamada Fuente Sagrada, para llegar a la carretera. Se pasa por delante de las instalaciones de la Estación de Esquí, y tras andas unos metros más, se llega al pueblo de Leitariegos.

Comments

    You can or this trail