Technical difficulty   Moderate

Uploaded June 9, 2014

Recorded May 2014

5.1

near Imlil, Marrakech-Tensift-Al Haouz (Morocco)

Ascensión al Monte Toubkal, que en verano y sin nieve no ha de representar ningún problema debido a que no hay nieve. No así en invierno donde el uso de Crampones, piolets y demás artefactos para invierno son obligados.

Primer día.

Salimos desde albergue de M' zzik y pillamos una pista ancha y polvorienta dejando a nuestra izquierda las poblaciones de Imlil y Aremd, cruzamos el lecho seco de un río e iniciamos el ascenso por una senda en muy buen estado, al llegar al pueblo de Sidi Chamharouch hacemos un pequeño descanso, hay varios lugares donde venden refrescos así que nos tomamos un té y unos zumos. Seguimos hasta el Refugio del Toubkal donde pasamos noche. Aprox 5:30 de camino con paradas incluidas.

Refugio del Toubkal

Por lo visto, este refugio fue construido en 1938 por el Club Alpino francés y remodelado en 1997 por el arquitecto Claude Verdugo y ahora mismo cuenta con 86 plazas aunque vimos mucha gente desperdigada por las terrazas haciendo Vivac o en las afueras, en mi opinión el refugio está bastante bien y a pesar de que está demasiado masificado se guarda bastante silencio en las habitaciones, aunque eso si, sufrimos algún robo de material allí, aunque lógicamente fueron otros mal llamados montañeros los que nos levantaron el material. También resta decir que hay pocos baños para tanto excursionista y las duchas están de pena, así que en este sentido si se podrían poner las pilas y adecentar un poco el tema. La comida más que correcta para un refugio de montaña, además de que cuentan con una pequeña tienda donde venden todo tipo de refrescos y alimentos.

Día 2 (Ascensión al Toubkal)

Nosotros hicimos una ruta circular para ver los restos de un avión militar estrellado. Se sube por detrás del Refugio del Toubkal, se cruza un río y se empieza un marcado y sinuoso ascenso con bastante piedra hasta llegar al Collado de Tizi n' Toubkal, puedes elegir hacer el Toubkal Oeste o tirar directo hacia el Toubkal, tras media hora de camino se llega al Pico más alto del Norte de África. Iniciamos descenso por la parte Norte en dirección al Immouzzer y al llegar al circo de que hay entre el Toubkal y el Imouzzer encontramos los restos del avión, giramos a dirección Oeste por una senda excelentemente marcada que nos lleva hasta el fondo del valle y de aquí a refugio del Toubkal.

Regreso a M'zzik (Día 3)

Desandamos el camino del primer día.

• Photo of Aldarion

Aldarion Aug 12, 2014

Un viaje estupendo. Saludos!

• Photo of Silvia Garcés

Silvia Garcés Aug 13, 2014

El entorno así como la ruta es espectacular.

• Photo of José Rolo de Sousa

José Rolo de Sousa Jan 2, 2015

obrigado por partilhar

• Photo of margalida

margalida Oct 13, 2015

Espléndida ruta !. Gracias por compartirla.