Technical difficulty   Easy

Time  6 hours 42 minutes

Coordinates 1757

Uploaded February 17, 2014

Recorded February 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,583 f
2,708 f
0
1.9
3.8
7.59 mi

Viewed 2735 times, downloaded 231 times

near Pipaon, País Vasco (España)

Por Pipaón: Recilla | Cervera | Artesilla | Peña Roja | Castillo de Vallehermosa. Una mochila y un camino

DE UN VISTAZO
Otra vez la Montaña Alavesa. Hoy toca la Sierra de Cantabria en su parte central. Atacamos el perfil rocoso que se extiende de este a oeste y recoge las cumbres de Recilla 1381, Cervera 1380, Artesilla 1341, Peña Roja 1284 y Castillo de Vallehermosa 1256 msnm.
Como es habitual, también en esta sierra tenemos una vertiente norte, verde y húmeda, y al sur la llanura, dedicada a cultivos de mayor insolación como el cereal y la vid.

RESUMEN DE LA RUTA
Ruta circular que, saliendo del cuidado pueblo de Pipaón, por el camino de herradura entre Lagrán y Leza, gana el collado con vistas a La Rioja Alavesa y, siguiendo la trocha entre brezal y roca se encarama al buzón del Recilla. Volviendo al collado todo será seguir un rosario de cimas que, perdiendo altura, se asoman al paraje de Vallehermosa. El regreso lo hacemos bajando al refugio de cazadores de Onzate y de ahí, en un único tramo bajo el hayedo, llegar a coincidir con el trazado de subida, cerca de Pipaon.

PASO A PASO
[km 0.0] Pipaon
[km 1.0] Portón
[km 1.3] Poste de Señales
[km 1.5] Por derecha collado Semendia
[km 2.1] Mantener rumbo
[km 2.4] Refugio Estillar
[km 2.5] Fuente
[km 3.6] Collado Recilla
[km 3.9] Recilla Cumbre
[km 5.0] Cervera Cumbre
[km 6.0] Artesilla Cumbre
[km 6.6] Peña Roja Cumbre
[km 6.8] Collado y senda
[km 7.1] Pino referencia
[km 7.9] Castillo de Vallehermosa
[km 8.7] Refugio Onzate
[km 12.2] Pipaon

Sobre los tejados de Pipaon se proyecta una sombra enorme y fría. Mientras el día comienza a calentar los bosques, una nube de niebla anclada en la fina silueta del pico Recilla, hace que el sol se dibuje tras ella como un disco gris.
Un camino se pierde hacia el monte en un solo y largo tramo rectilíneo. Cuando pasamos junto al cementerio diez campanadas marcan el tiempo. En corto intervalo vuelven a tañer para confirmar la hora exacta: las diez.

Llegando a los primeros árboles el camino se bifurca. Tomamos el de la izquierda, el cual, tras atravesar un portón, nos lleva hasta el collado Semendia donde, ahora por la derecha, salimos a un altozano con vistas a Lagrán y balsa de riego de La Salmuera. Cruzamos terreno despejado, donde hay apostaderos de caza, para adentrarnos en el hayedo, manteniéndonos en el camino principal y alcanzar el refugio de cazadores de El Estillar. En este punto abandonamos el camino y seguimos por trocha, ganando altura virada tras virada por un trazado denominado, no en vano, Las Revueltas. Es un antiguo camino de herradura utilizado para el trasiego de vino y carbón, entre la Montaña y La Rioja, a través de este collado. A un lado observamos aparentemente inaccesible el Recilla; al otro, el Cervera se muestra más amable en sus formas suaves.

Recilla
Siguiendo el guión predeterminado, acometemos el ascenso al Recilla y, donde todo parecía una misión imposible, termina por ser una sucesión de escalones que uno tras otro nos alzan hasta tocar el cielo o algo parecido: una impresionante vista sobre los afilados picos de Palomares y Larrasa. Más lejos la Sierra de Codes, y la Rioja Alavesa surgiendo desvaída de una bruma matinal. Al otro lado continua el cordal perdiéndose por la Sierra del Toloño.

Cervera
Regresando al collado, la senda, dibujada entre los arbustos, nos pone enseguida en el mojón de triangulación del Cervera. Un borde rocoso cae unos metros más abajo al pequeño y bucólico valle formado entre los dos cordales. Nosotros caminaremos sobre el que estamos que, aunque más abrupto, es donde se encuentran las cumbres de nuestra ruta.

Artesilla
Proseguimos por la senda rocosa que sin separarse del cantil busca el mejor paso para, en un largo tramo, situarnos en la cumbre del Artesilla. Desde aquí disponemos de las mejores vistas sobre el polje de Vallehermosa: todo quietud; por encima del boj sobresale un grupo de hayas, bajo el cantil prosperan oscuros tejos.
Una sucesión de tramos escalonados permiten el descenso sencillo hacia Peña Roja.

Peña Roja
Una herbosa loma nos facilita el camino al buzón de Peña Roja situado en el lugar más expuesto del precipicio.
Para alcanzar nuestra próxima meta, que se recorta sobre el Eskamelo, debemos retroceder hasta el collado y encontrar el comienzo de una senda que avanza entre el boj y el escarpe rocoso. En un indeterminado punto la senda atraviesa el bojedal para ir hacia un solitario pino. Ahora avanza pasando junto a un grupo de hayas donde parece casi desaparecer. Intuimos que el camino trata de salvar la ligera depresión, muy sucia de matorrales, rodeándola por su perímetro más rocoso y así salir en el collado al pie del Castillo de Vallehermosa.

Castillo de Vallehermosa
Atravesar la maraña que dificulta el paso al sendero a cumbre, resulta un asunto espinoso. Pasada la prueba, una trocha bien definida serpentea hasta asomarnos a la cota superior de Castillo de Vallehermosa.
Vemos como los contornos en el valle se van haciendo más precisos, apareciendo nuevos pueblos por las estribaciones de las Sierras de La Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros, orladas ahora con una línea blanca y algodonosa de nubes.
Cumplida la primera parte de la expedición toca la ingesta de los aportes vitamínicos, hidratantes, energizantes, azúcares… En otras palabras: bocata lomo, caldo, frutos secos, plátano, café y donus (¿se puede hacer publicidad?).
Al atardecer, bajando al collado nos internamos en el hayedo silencioso donde sólo los rayos pálidos de este sol invernal nos acompañan. El sendero, marcado con distanciados cairns, baja perpendicular hasta llegar al refugio de cazadores de Onzate donde giramos al este (E).

Sólo con nuestros pensamientos vamos, sentimos la plenitud de quién tiene todo: una mochila y un camino, un horizonte sin límites.



COMPOSICIÓN DE LA RUTA
25.4% pista parcelaria
20.5% pista tierra
49.2% senda roca
04,9% senda bosque

CÓMO LLEGAR
De Vitoria-Gasteiz por [A-2124] hasta la rotonda de Ventas de Armentia, siguiendo a Peñacerrada-Urizaharra y desde ahí desvío a Bernedo por [A-3130] con salida a Pipaon.


OTRAS RUTAS POR LA ZONA
>La Rasa es La Rasa y Jaunden es Jaunden
>Sierra de Codes. Clásica al Joar desde Kanpezu. Dos jabalíes sobre campo de gules
>Aún suenan entre las peñas los cánticos de los monjes del Toloño. Ruta clásica desde Labastida
>Lagran | Palomares | Larrasa | Cruz del Castillo | Lagran
>Izki circular: Korres | Soila | Muela | El Santo | Korres
>Toloño desde San Ginés y vuelta por Ribas de Tereso

*Respeto
En todos los habitats viven plantas y animales que merecen nuestro respeto.




2 comments

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Feb 21, 2014

    Ante tu descripción, me quito el sombrero. Yo de mayor, quiero escribir como tú. Esos datos precisos y esa narrativa poética, hacen que leerte sea un placer. Un cordial saludo y mucho monte.

    Has followed this trail View more

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina Feb 21, 2014

    Pues si ahora escribes como escribes cuando seas mayor te darán un sillón en la RAE (el sillón b de balasitxo).

    Trato, al describir las rutas, reflejar aquello que siento y me emociona. Si consigo que a alguien le interese me doy por satisfecho, y si no es así, al menos me entretengo.
    Gracias balasitxo por tus comentarios

You can or this trail