S.Mendez

Recorded August 2013

3.7
7.5

near Fuente Dé, Cantabria (España)

Salimos por debajo del refugio de Aliva, y vamos en dirección a la estación superior del cable, que sin llegar a ella ya vemos el sendero que nos va a ir subiendo por la Canal de San Luis, podemos ver como vamos dejando los pozos de Lloroza a nuestra derecha.

Llegaremos a la Colladina de las Nieves justo por debajo del pico de la Padierna, desde aquí comenzamos a bajar hacia el sedo de la Padierna, este es el paso que tomamos para llegar a Jermoso si venimos desde la estadio inferior del cable y subimos por los Tornos de Liordes.

Desde el sedo bajamos a la vega de Liordes, casi justo donde empieza la canal de Asotin y vamos caminando buscando los jitos que nos van conduciendo por debajo de la torre de Olavarría y la torre del Hoyo Chico a nuestro objetivo, desde el sedo parece que esta cerca la torre del Friero, pero se hecha un rato en llegar, hay que ir en un sube y baja constante.

Una vez llegados a la parte baja del Friero, sorteamos por la parte baja un envero que todavía queda bastante grande, y subimos por una roca bastante lisa pero que se sube sin mucha dificultad y comenzamos a bordear la torre del Friero para llegar a un paso ¨malo¨ en el que hay que prestar mucha atención, una vez pasado este paso, nos quedan dos trepadas de una cuatro metros aprox. que no presentan muchas dificultad, desde la segunda trepada vamos caminando a la cima.

La bajada la hacemos exactamente por el mismo sitio de la subida, nosotros intentamos bajar por otro sitio y al final tuvimos que hacerlo por el de que habidos subido, una vez abajo del Friero, fuimos a la fuente de la vega de Liordes coger agua.

La vuelta desde la vega de Liordes a Aliva la hacemos por la misma canal de San luís , lo único que hicimos un trepada para no volver al sedo de la Padierna.

P.D todas las fotos están realizadas desde la cima del Friero con el mismo GPS.