Technical difficulty   Moderate

Uploaded October 7, 2013

1.2
2.3

near Bijuesca, Aragón (España)

Partimos del puente sobre el río Manubles en la localidad de Bijuesca ( Comarca Comunidad de Calatayud)Pasamos por la fuente de sillería de 28 caños y lavadero.Dejamos el puente medieval y comenzamos la ruta por el trazado de una antigua calzada romana. Según subimos vamos disfrutando de las vistas que nos ofrece la senda sobre los campos de cereal,frutales,la ribera del río, en días claros se ve el Moncayo,el monte de mayor altura del sistema ibérico(2315m)Una vez coronada la subida ,encontramos una antigua cabaña que servía de refugio a pastores, agricultores y trabajadores en los años de repoblación de pinos a mediados del siglo pasado.Podemos aprovechar para descansar un poco, tomar un bocadillo.... poco a poco el paisaje cambia y encontramos carrascas, enebros,brezos.Con un poco de suerte podemos cruzarnos con algún corzo.
Salimos a un camino rural. Caminamos, en unos tramos entre campos de cereal, entre pinos principalmente y próximos a la ribera del río Manubles los chopos en otoño embellecen el paisaje con su enorme gama de colores.Recomendaciones a tener en cuenta: Esta ruta se puede hacer al contrario,comenzar siguiendo el camino pasado el puente medieval.Y en verano, conviene madrugar.