Technical difficulty   Difficult

Time  9 hours 23 minutes

Coordinates 3305

Uploaded October 7, 2013

Recorded October 2013

-
-
2,331 f
972 f
0
5.0
10
20.03 mi

Viewed 1204 times, downloaded 33 times

near Cortegana, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 7h 32'. Hasta Aroche 4h 15' durante unos 19 km.

He calificado la ruta como difícil por su extensión, pero es muy llevadera y se hace perfectamente con tranquilidad en un día.

Al realizar esta ruta me llevé una alegría a medias: Presencié in situ cómo el ayuntamiento de Cortegana ha recuperado dos de los senderos de pequeño recorrido que se proyectaron hace unos 20 años, senderos que nunca fueron repintados y en los que uno se desorientaba con facilidad al perderse, en muchos casos, las marcas, a veces por el desgaste y otras por manos malintencionadas que las borraban.

El inicio del recorrido está ubicado en el estadio de fútbol. Es de muy fácil reconocimiento por sus altos focos y muy cerca, y al principio de una explanada, veremos el panel que anuncia el PR A-2, sendero por el que regresaremos de Aroche.

Nosotros vamos a buscar el inicio del PR A-1, que está ubicado en el flanco derecho de la Ermita del Calvario.

Transitamos por un carril principal hasta que, a unos 6 km, lo debemos abandonar por un carril secundario. Yo aquí dudé, pero marqué el waypoint "CANCELA" para señalar el camino correcto. Este carril principal conforma el PR A-1.1., que reencontraremos más tarde, variante del PR A-1 que nosotros seguimos.

Nosotros continuamos nuestra marcha hacia la aldea, tiempo ha abandonada, de El Hurón a través del carril secundario, de sendas y algo de campo a través.

Al llegar al waypoint "CANCELA 2" podemos, si queremos, tomar un nuevo carril hacia nuestra derecha y reencontrarnos con el susodicho carril principal, pero yo continué hacia El Hurón.

Al llegar al cúmulo de piedras que es la antigua aldea nos encontraremos con una señal que indica que ahí se acaba el sendero. Dije arriba que estaba alegre a medias por la recuperación de estos antiguos senderos. La parte negativa es que el PR A-1 no culmina ahí. Éste desciende "por un camino empedrado hasta tocar la Rivera de Alcalaboza y llanea hasta comenzar el ascenso por una senda, dejando antes a la izquierda el cortijo y las instalaciones ganaderas de El Vínculo, hasta alcanzar el Puerto de Los Acebuches, donde vuelve a enlazar con la variante mencionada". Esta cita es del libro explicativo de la red de senderos del parque, aunque me ha comentado un amigo conocedor del terreno que ese sendero lo hicieron porque el camino público atravesaba la finca de El Vínculo, que quedó usurpado previamente. Por lo que se ve el ayuntamiento de Cortegana o el de Aroche (desconozco los límites de términos municipales) permiten esa usurpación y no recuperan, en definitiva, esa camino que es de todos.

Como no podemos continuar por allí vamos a ascender como podamos al carril principal o Camino del Merendero. Desde la aldea despoblada llegamos a la "CANCELA 3". Ésta tiene un alambre en la parte de abajo que impide el paso, pero con cuidado tiramos de ella hacia nosotros y pasamos sin dificultad. Nos dirigimos hacia la "CANCELA 4", que pasamos sin más por no estar candada. Ahora ascendemos por una suerte de senderos hasta el "CARRIL" que viene desde la "CANCELA 2".

Desembocamos en una pista en "T". La tomamos a la izquierda, pasamos un paso canadiense y en breve abandonamos la pista por un camino que nos sale a la derecha. Buscamos, ahora, el carril principal varias veces mencionado. Para ello iremos monte a través durante pocos metros hasta la "CANCELA 5", que no tiene candado. Deambularemos desde El Hurón por algún tramo privado. Respetadlo como si fuera público. Ya estamos en el carril principal, camino que nos acompañará hasta Aroche.

Ya en Aroche se puede atajar el trazado que yo acometí, pero a mí me fue necesario ir a repostar a los bares y di un paseo al efecto.

Al salir del núcleo poblacional nos encontraremos con señales del PR A-2, sendero que acometeremos íntegramente hacia Cortegana. Vadearemos el Chanza tras rodear una finca, el carril se convertirá en sendero durante un corto tramo y será asfaltado más tarde hasta alcanzar el polígono industrial anejo a Cortegana. Nos introduciremos brevemente en el polígono para evitar la carretera nacional, tomaremos un camino de tierra y remataremos por un corto tramo postrero de asfalto y acerado hasta concluir en el estadio de fútbol.

¡Que disfrutéis del paseo tanto o más que yo!

Comments

    You can or this trail