• Photo of Jabaloyas-R1-Comarca Albarracín (L'Andragó)
  • Photo of Ligros
  • Photo of Peña La Cruz
  • Photo of Pinturas rupestres Las Olivanas

Technical difficulty   Moderate

Uploaded September 30, 2013

Recorded September 2013

near Jabaloyas, Aragón (España)

Iniciamos nuestra ruta desde la hospedería “La casa de los Diezmos” http://lasleyendasdeljabal.com/ en Jabaloyas. Nos dirigimos hacia el Este por la pista de Jabaloyas al collado de las Tabernillas para después desviarnos por la pista del Pajarejo para adentrarnos en el barranco de Ligros, pero antes dejamos a nuestra izquierda el desvío del barranco para acercarnos a ver las pinturas rupestres de “Las Olivanas”. Regresamos sobre nuestras huellas para entonces sí, adentrarnos en el barranco de Ligros y disfrutar del paisaje de Rodenos (formaciones rocosas de mas de 200 millones de años), antes de salir de Ligros dejamos a nuestra derecha el sendero del campamento de los Maquis y mas adelante, la Masía de Ligros (a nuestra izquierda). Hacia el Este ascendemos por la pista del collado del las Tabernillas y en el cruce cogemos la pista de la izquierda (dirección Dornaque). A unos 850 mt. Nos desviamos a la derecha para descender hasta la laguna de Bezas y desde allí, por el Oeste subimos hasta Peña la Cruz, desde donde disfrutaremos de unas maravillosas vistas de la sierra. Nos toca volver a descender por la misma pista, pero teniendo en cuenta que a 1 km nos desviamos por la pista de la izquierda hasta llegar a la Masía de Ligros y una vez allí, por una pista que sale a nuestra derecha vamos en busca del GR10 que nos llevará a la pista de Jabaloyas, descendemos hasta la rambla de la Bóveda y nos adentraremos por el barranco Melero hasta Valdecuenca, donde podremos tomar un respiro en la posada El Horno. Después buscaremos la ruta del poblado Ibero por el camino de la Muela hasta Peña Rubia. Desde este punto, bajamos por el barranco de las Hoces para llegar al del Zarzoso, que nos guiará a El Toril, población desde la que tendremos que subir hasta el punto mas alto de la ruta por un camino pedregoso y con una fuerte pendiente. Desde este punto, por la pista de los Etepares primero y el camino del Recuenco después, llegamos al final de la ruta, Jabaloyas.