Technical difficulty   Moderate

2.4
4.8

Viewed 36423 times, downloaded 1910 times

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Las Torres de la Pedriza circular por Las Milaneras.
DESDE: Canto Cochino - Manzanares el Real - Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - La Pedriza - Sistema Central.
RESUMEN: Dif: MODERADA Desn: 1140 m Long: 15.5 km T: 8 h Material: Senderismo

Mas fotos y detalles de la Ruta, pulsar en el enlace:
Las Torres de la Pedriza por Las Milaneras circular

RECORRIDO: 31/08/2013

Ruta circular subida a las Torres de la Pedriza desde Canto Cochino, subida por el Pajarito y Las Milaneras para culminar el Alto de Matasanos y Peña Lindera, vuelta por Las Torres y bajada por Collado Miradero hacia los Llanos.

Salida del Parking principal de Canto Cochino, nos dirigimos a la parte baja del parking donde cruzaremos el puente y durante los dos primeros kilómetros cogeréis dirección al Refugio Giner, para una vez andados os encontraréis el cartel indicándoos a la izquierda "Cancho de los Muertos" y a rotulador Collado Cabron, esta es nuestra dirección a partir de ahora, hasta que lo alcancemos.
Ya vemos el cordal que tenemos que atravesar para cruzar hacia Las Milaneras, 700 m de subida ininterrumpidos es lo que nos ha costado llegar al Collado Cabron, no ha estado nada mal acabamos de quitarnos 300 m de desnivel desde el parking. Aquí cogeremos la PR-1 que no soltamos hasta las Torres, en este collado tenemos al menos 5 senderos claros, si tenéis dudas visitar el Blog (pag.Web) que tenéis un pequeño mapa y mas explicaciones.
Es al fondo a la derecha conforme subimos y que pronto empieza a ser de subida. Importante no despistarse sobre todo los que no llevan GPS.

Una vez llegamos a los ricos de la parte alta el Canal que tenemos que atravesar está entre el Pajaro y el Castillete, una vez ascendido un pelin mas adelante, a vuestra derecha tendréis La Campana, durante los próximos 200 metros transitamos por una zona entre arbolada y grandes riscos, para unos metros mas adelante dar con una de las formaciones mas conocidas del lugar "El Carro del Diablo" y escasos 500 m antes de adentrarnos en la Cuerda de las Milaneras nos encontramos con La Diligencia, que cogeremos por su derecha para dejarla atrás y pasar por el Collado de la Romera, en cuanto lo crucemos nos metemos en una zona espesa de arbolada y de bajada, que nos parecerá extraño pero no lo es, porque lo que se trata es de bajar un poco y pronto cogeremos a la izquierda para ir llaneando por la ladera de la cara Este de La Milanera, y unos 500 metros mas adelante coger la directa y subirnos al Cancho Centeno, mejor dicho a la base mas alta de Cancho Centeno.

Una vez la hemos alcanzado, frente a nosotros de repente aparecen Los Tres Cestos, impresionante mole de roca no nos la imaginabamos así aun habiéndola visto infinidad de veces desde la distancia y diferentes perspectivas, pasamos por su base rodeándola para coger la cara Oeste de la Cuerda de las Milaneras.
Desde aquí 1 km es el recorrido que hay que hacer por la ladera Oeste de Las Milaneras para sobrepasarlas y ver ya cerca la Peña de los Rayos, que es la que nos dará paso al Collado del Miradero, desde donde contemplamos las cumbres que nos esperan, las dos nunca alcanzadas por nosotros, y menos ascendidas de toda la Sierra de Guadarrama, (por el lugar tan peculiar donde se encuentran) el Alto de Matasanos (1) y la Peña Lindera (2), un cerro o mogote aislado con dos cumbres una redondeada (1) y la otra piramidal (2), que ni pertenecen a la Cuerda Larga aparentemente unida a ella por el Sur, ni tampoco a La Pedriza uniendose a esta por el Norte de las Torres.

Rodeamos las Torres por su ladera Norte y parte mas baja, para no tener que ascender y descender demasiado y llegar rápido al Collado de Matasanos, desde donde atacaremos al Alto de Matasanos una vez lleguemos casi a la altura de su base por la derecha, los mojones nos irán guiando hasta la cumbre.

Alto de Matasanos 2.058 m, se asciende por la parte trasera cara norte del Alto y así lo hicimos, ahí fue donde hicimos un alto para el almuerzo que una vez finalizado, hacia Peña Lindera (2.107 m) 250 m nos separa de ella, nos acercamos y descubrimos que al igual que su hermana tenemos que atacarla por su cara Norte, una subida algo voladiza, una vez culminada, comenzamos la bajada hacia las Torres, por el mismo sendero que hemos subido, nos acercamos a las Torres 3ª y 4ª por el Portacho de los Gavilanes, y nos asomamos entre las Torres, a la izquierda una impresionante aguja adherida a la 4ª Torre, y el famoso Dedo de Dios a la 3ª Torre, sin perder mas tiempo emprendemos la bajada por toda la ladera Norte de las Torres hacia el Collado Miradero, donde cogeremos directos dirección los Llanos, son 6 km desde el Collado Miradero hasta Canto Cochino, es la PR-2 la mayoría del trayecto entre arbolada, muy agradable, arriba se quedan las Torres y conforme bajamos ya tenemos a la vista todo el cordal del Pájaro, ya estamos llegando a la parte final del recorrido, ya en el parking son las 18:00 h y en total 10 h, que si le quitamos las paradas infinitas que hemos hecho realmente en movimiento han sido 7.5 h.

Tres Cestos, La Pedriza, Las Milaneras

• Photo of Miguelmanzns

Miguelmanzns Nov 6, 2013

muy buena

LosK2delasKumbres Nov 6, 2013

Gracias por el comentario Miguel, ya nos contaras si la haces.

Un Saludo

• Photo of Jose Antonio 967

Jose Antonio 967 Feb 1, 2014

Impresionante recorrido tipico pedrizero.

• Photo of chasquera

chasquera Feb 9, 2014

Esta tengo muchas ganas de hacerla , la ultima vez no pase de las pozas del Manzanares

• SPGGPS Feb 10, 2014

Buenas,

soy nuevo en esto y estoy buscando rutas chulas para hacer. Esta me ha gustado pero no se si habra o no nieve. Me podeis orientar.

LosK2delasKumbres Feb 11, 2014

Hola Jose A. muchas gracias por tú comentario y apoyo.

Un Saludo

LosK2delasKumbres Feb 11, 2014

Hola Javier (chasquera) tranquilo dejatela para primavera no es época de hacerla. Muchas gracias por tú apoyo.

LosK2delasKumbres Feb 11, 2014

Hola SPGGPS, es muy generico lo que nos dejas saber, aún así vamos a intentar orientarte con esta ruta.
    Me agarro a lo único que dejas entrever "soy nuevo en esto" no sé si te refieres a wikiloc a la montaña en cualquier caso, esta ruta no es para hacer sin primero tener pateado algo de la Pedriza y conocer los terrenos mas fáciles de la Pedriza (que los hay), ten encuenta que la tenemos puesta MODERADA y está realizada en pleno verano. Respecto a si habrá nieve, si si hay nieve a todos los niveles en la Pedriza en estos momentos y lo que caerá todavía esta semana, aun así esto de la nieve no es decisorio, lo que realmente es importante es el terreno por el que tienes que transitar casi un 50 % por grandes rocas que estando secas y en perfecto estado de salud agarran a las mil maravillas a las botas de montaña, ahora bien en la época en la que estamos te encontraras con pequeñas placas de hielo según la cara de la roca y ademas estarán humedas o mojadas lo que las convierten en pistas de hielo, esto es lo realmente peligroso en esta época y se puede hacer pero al menos hay que tener experiencia en manejarte con crampones en rocas porque se necesitarán para superar algunos tramos donde ademas de tener que poner las manos tendras que tener buen agarre en los pies.

Dicho esto a tí y cualquiera que nos pregunte le diremos lo mismo recomendada esta ruta para Primavera o Verano o principios de Otoño antes que lleguen las lluvias y con rocas secas.

Tienes otras mucho mas aptas para esta época en la Pedriza, aquí te dejo un par de enlaces.

Esta primera es el Yelmo desde el Tranco solo es arriesgado hacer la chimenea final y el paso que hay una vez has salido al geodésico, por lo tanto podrías llegar hasta la base de la Chimenea y es una preciosa ruta.

Es mas suave que la anterior y también muy bonita como reconocimiento inicial de la zona de la Pedriza.

Suerte y espero que te sirva de orientación.
    Gracias a tí por pasarte por aquí.

• SPGGPS Feb 12, 2014

Hola,

me has respondido a las mil maravillas. Para mas datos soy nuevo en wikiloc y en la montaña. Estoy en buena forma física y como hay tanta controversia con la dificultad de las rutas, por lo que había leído, creía que se referían casi siempre a la forma física más que al conocimiento de la montaña o el material.
    Empezaré con las rutas que me has recomendado para iniciarme en la Pedriza (que sólo conozco por las Zetas) y el gps, que espero que me guie bien. Cuando las acabe buscaré rutas similares a estas. Lo dicho, muchas gracias por la contestación y por todas las rutas que subís y que espero hacer.

• Photo of adalberti7

adalberti7 Mar 24, 2014

El jueves iré con un amigo a hacer esta ruta. Gracias por el track, lo tendré en la recámara, pues la idea es hacerla sin GPS, con plano y brújula (los dos conocemos la Pedriza hace ya años). Gracias por compartir todas vuestras rutas, espero nos resulten útiles en un futuro.
    Saludos!

LosK2delasKumbres Apr 6, 2014

Hola Adalberti7, gracias por tú comentario y espero que si la has hecho la tengas disfrutada. Y plano y brujula se hecha en falta porque hoy en día ya con los GPS prácticmanente lo tenemos olvidado algunos. Y eso sigue nunca te deja tirado.
    Muchas gracias y ya nos contaras que tal te fue.

• Photo of Jose Piña

Jose Piña May 12, 2014

Es verdad que un GPS ayuda bastante. Gran trabajo chicos y muy buena explicación

LosK2delasKumbres May 12, 2014

Hola Jose, muchas gracias por lo que nos toca, nosotros hasta la mas fácil siempre nos gusta llevar algo en el gps, porque nunca se sabe y rutas como esta mas motivo porque a veces subes y bajas y a izquierdas y ahora a derecha a veces el sendero se convierte en piedras delante tuya y es importante tener claro que la dirección es la correcta.

Muchas gracias por tú visita y el apoyo a la ruta, que es una de las que mas disfrutamos ademas de ser la única de las tantas que tenemos por pedriza, que decidimos hacer hasta la Peña lindera un poco olvidada del cogollo de la zona, pero con vistas distintas a lo que ves en la pedriza.

• Photo of JUANANDRESTTR

JUANANDRESTTR Jun 9, 2014

Es una ruta dura fisicamente pero merece la pena

LosK2delasKumbres Jun 9, 2014

Hola Juan Andres, muchas gracias por tú valoración y comentario, efectivamente los subes y bajas algún que otro paso donde hay que poner las manos, la convierte en una ruta dura, aunque si haces unas pocas por la Pedriza al final aun siendo dura se lleva bien, quizas lo peor es el final del ascenso hasta Peña Lindera donde piensas ya para que voy a allí, pero en nuestro caso son tantas las veces que hemos querido hollarla que en esta tocó.

Saludos y gracias

• Photo of olni1975

olni1975 Jun 18, 2014

Hola buenas,yo la hice en varias ocasiones esa ruta,pero la mas completa es : Continuando de las torres hacia collado ventana,collado dehesilla,subiendo al yelmo,y de ahí suelo bajar ya a cantocochino,generlamente voy sola así a rutas cañeras ufff,me encanta

LosK2delasKumbres Jun 22, 2014

Hola Olni, pues nosotros al reves que tú, nos van las rutas tranquilas sin prisas, nos gusta deleitarnos con cada pedrusco, con cada vista, con cada parada, y a veces incluso se relentizan tanto las rutas que son eternas siendo cortas. Nosotros esa vertiente que tú indicas del Collado de la Ventana, fue otra ruta que subimos también a las Torres, y al Yelmo 2 veces que hemos subido dos rutas distintas y también nos encantó, bueno aquí cada uno lo disfruta a su manera.
    Muchas gracias por tú paso por aquí y comentario.

• Photo of FIsidro

FIsidro Aug 21, 2014

Entorno inmejorable, importante buen calzado y abundante agua. Un par de tramos delicados

LosK2delasKumbres Aug 21, 2014

Hola Isidro, gracias por tú comentario y valoración, y efectivamente es importante lo del calzado y el agua. Bonita para nosotros sobre todo por lo poco transitada y lo original de algunas formaciones rocasas, una perspectiva distinta de la Pedriza.

• Photo of FIsidro

FIsidro Aug 22, 2014

Totalmente de acuerdo, nada masificada, es algo que muchas veces se echa de menos en la Pedriza! Y que lo digas! más para un geólogo como yo, no podía parar de mirar las formas tan caprichosas que tiene el granito.

Dentro de poco, mi grupo de amigos y yo tenemos pensado vivaquear en Cancho Centeno, ya os contaremos que tal la experiencia, el amanecer desde ahí tiene que ser alucinante!

De nuevo gracias por tan buena ruta! saludos

• Photo of ostarrr

ostarrr Sep 8, 2014

Solo falta que dijeseis que buena parte de la ruta, es prácticamente a 4 patas, pero excelente.

LosK2delasKumbres Sep 8, 2014

Hola Ostarrr, bueno eso ya os lo dejamos a vosotros en vuestros comentarios, sino que nos vais a decir...:) Lo importante es que lo tengas disfrutado y si así ha sido pues todos satisfechos.

Muchas gracias por tú valoración y comentario.

• dpedalv Sep 21, 2014

Una ruta espectacular, eso sí, con tramos bastante duros donde hay que trepar por rocas pero las vistas merecen este esfuerzo. Muchas gracias por compartir

LosK2delasKumbres Sep 23, 2014

Hola Dpedalv, otra de las que cualquiera que le guste la montaña y sobre todo las rocas y sus formaciones no debe perderse, la Pedriza es una mina de este tipo de rutas. Muchas gracias por tú comentario y valoración.

Un Saludo.

• Photo of adalberti7

adalberti7 Oct 21, 2014

Excelente explicación de la ruta, bien indicada y fácil de seguir. Por fin encontramos el dedo, a la segunda.
    Gracias por vuestro currazo dejando tantas rutas preparadas para hacer.
    Saludos!!

LosK2delasKumbres Oct 21, 2014

Hola Adalberti, muchas gracias por tú valoración y comentario, me alegro que encontrarais el dedo, es muy carismatico. Respecto al currazo es un placer eso es lo que buscamos que la gente se empape y sepa por donde vá.

Un saludo

• Photo of niseret

niseret Jan 5, 2015

Enhorabuena por vuestras rutas, son toda una referencia.
    Respecto a esta, la hice en el sentido contrario y bajando me encontré un paso bastante complicado (y eso que me encontraba exactamente junto a una marca del PR y veía la siguiente), por lo que di marcha atrás y bajé por el bosque hasta que volví a encontrar el camino. Me extrañó encontrar esta dificultad en un PR.
    Por lo demás, me ha encantado.

LosK2delasKumbres Jan 7, 2015

Hola Niseret, muchas gracias por tú comentario y valoración, pensando, pensando, no se me ocurre cual puede ser el paso complicaillo al que te refieres, pero si es cierto que hay alguno que hay que poner manos, pero no recuerdo mucho mas. Nos alegramos que la disfrutaras y fueras capaz de buscar esa alternativa a la trava que te puso el trazado.

• Patucos de montaña Mar 20, 2015

Paisajes variados

LosK2delasKumbres Mar 22, 2015

Hola Patucos, efectivamente el ascenso es un roquero impresionante con mucha variedad de terrenos siempre dentro de la roca, y la bajada un bonito barranco entre arbustos, arroyo y zona verde, buen contraste desde luego.
    Muchas gracias por tú comentario y valoración.

saludos

• Photo of Adaran

Adaran Jun 17, 2015

Bonita y bastante intensa ruta pedricera. No recomendable para gente que no conozca un mínimo la zona.
    Gracias por compartir.

LosK2delasKumbres Jun 22, 2015

Hola Adaran, muchas gracias por comentar y valorar, y como dices es una ruta para gente que ya conozca la zona y tenga apetito de algo mas pedricero y con mas dificultad.

Saludos y gracias a tí por visitarnos

• Photo of Borjaf87

Borjaf87 Jul 7, 2015

Hola a todos! Como veis esta ruta de cara a hacerla en estos dias de tanto calor? Es factible llevar perro o hay trepadas muy largas? Estoy dudando entre esta o la circular del Yelmo pasando por el collado de las dehesillas (la he hecho corriendo un par de veces) pero me pica empezar a ver mas pedri "profunda" gracias por el aporte!

• Photo of ostarrr

ostarrr Jul 7, 2015

Depende de como sea el perro, si es grande, en algun tramo quizas te toque pasarle, y con este calor va a ser muy dura, es mas para otoño, primavera e invierno

• Photo of Borjaf87

Borjaf87 Jul 7, 2015

Dudaba Sobre todo por el tema calor... Pero ya con esto también, mejor la pospongo, gracias !

• ander.vallea Aug 31, 2015

La ruta por lo general está bien señalizada, el problema es que hay dos puntos críticos de la misma que no lo están. El primero es el desvío antes del Refugio Giner, en el cual no se encuentra el cartel que señala la subida al "Cancho de los Muertos" o "Collado Cabrón". El segundo es llegado al "Collado Miradero", encontrar el camino de bajada de la ruta de las Milaneras. Por lo demás, la ruta es divertida y preciosa.

• ventiska Aug 31, 2015

Las vistas del valle de la pedriza desde las torres son impresionantes y es muy divertido (aunque algo peligroso) trepar por alguna de ellas. Nos encantó ver el Dedo de Dios...es alucinante la forma de la roca. Las cabras se acercan como las palomas a ver si les echas de comer, pero no debemos olvidar que son animales salvajes y deben seguir siendolo. A alguna se la ve rellenita. No se deberían fiar de los humanos (algunos somos más "cabrones" que ellas). Es una pena. No les deis de comer!!!

LosK2delasKumbres Sep 1, 2015

Hola AnderVallea, gracias por el comentario y valoración, respecto a los puntos criticos que indicas, el primero, acabo de poner un par de fotos, para que puedas ver que al menos cuando nosotros lo hicimos, estaba perfectamente señalizado, ver fotos del waipoint "cruce caminos" justo el que bifurca entre Refugio Giner y Cancho de los Muertos, respecto al segundo punto en collado Miradero, efectivamente es una zona muy ancha y los senderos no son claros, pero recuerdo que nosotros que lo hemos hecho al menos 3 veces, desde la primera acertamos tirando para abajo con cualquier indicio en pocos metros te metes en el sendero.

Pues al final deduzco que os gusto y eso es lo que cuenta, disfrutarla.
    Gracias y un saludo

LosK2delasKumbres Sep 1, 2015

Hola Ventiska, buen nombre para época invernal, me alegro que os gustara, y efectivamente estar en lo alto de alguna de las torres, como dices no fácil de ascender, la mas fácil y que menos riesgos conlleva es la Torre 3, en esta ruta que te pongo el enlace, la ascendimos y como dices las vistas no tienen precio:

Y respecto a las cabras que nos vas a contar, que estabamos rodeados de ellas por el lugar y a duras penas pudimos almorzar tranquilos porque llegaban a ponerse a menos de 1 m, pero bueno con los bastones de treckking cumplieron una nueva misión que fue mantenerlos a metro y medio puestos en forma de protección alrededor nuestro.

Un Saludo y muchas gracias.

• dantitan21 Nov 8, 2015

Increíble ruta

LosK2delasKumbres Nov 11, 2015

Hola Dantitan21, muchas gracais por tú comentario y valoración, ciertamente el recorrido es una maravilla y a estas alturas ya no es que lo digamos nosotros, vosotros mismo los que lo hacéis confirmáis nuestro gusto por este bonito recorrido.

rafawattan Dec 13, 2015

A ver que tal se da mañana...

LosK2delasKumbres Dec 18, 2015

Hola Rafawattan, espero que se te diera bien, muchas gracias por tus estrellitas y comentario.

rafawattan Dec 18, 2015

Muy bien, aunque no me dio tiempo de subir a Peña Linera y empece por el Cancho de los Muertos, con algún problema para dar con la senda adecuada.

Aquí os dejo el enlace, ya digo que al principio me he liado y es mejor buscar alternativas.

LosK2delasKumbres Dec 18, 2015

Joer !!! nos has dejado por los suelos, bueno somos un poco abuelos.. en poco mas de 4 horas te la has ventilado, ya he visto que el arranque lo has querido hacer como si fueras al cancho de los muertos, y te has desviado en la zona baja y ya luego no has cogido el camino natural.

Pero también es muy valida, un saludo

rafawattan Dec 18, 2015

La verdad es que quise seguir el Pr-1, que en el mapa 1-25000 Ign. discurre por el camino mas corto hacia el Cancho de los Muertos, pero la Fmm lo tiene marcado con marcas blancas y amarillas rodeandolo por detrás hacia el collado del Cabrón, básicamente fue eso lo que me confundió.

• Photo of mari anboto

mari anboto Mar 22, 2016

Hola pareja,
    ¿Qué tal está esta ruta para hacerla ahora con nieve (durante la semana santa)?

LosK2delasKumbres Mar 22, 2016

Hola Mari Anboto. . Uff!! se me hace un pelin fuerte pues hay mucha roca y te puedes encontrar en bastantes tramos zonas mixtas con hielo.. más que con nieve.
    Pero aquí cada uno es libre...:)

Suerte

• Photo of gerardo225c

gerardo225c Oct 25, 2016

Ruta muy bien señalizada, por hay más que seguir las marcas del PR.
    Entorno muy bonito, gracias por compartir.

LosK2delasKumbres Oct 28, 2016

Hola Gerardo225c,
    muchas gracias por comentar y dejar tu comentario, ciertamente es un entorno muy, muy pedricero, ahora yo no la recomendaría si son los primeros pasos por la prediza, porque ahi muchas otras para iniciarse, esta ya hay que haber hecho bastante pateadas por la pedriza para no llevarte sorpresas.

Un saludo y a seguir disfrutando del monte.