Technical difficulty   Difficult

Time  7 hours 54 minutes

Coordinates 200

Uploaded August 30, 2009

Recorded August 2009

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,994 f
4,324 f
0
2.8
5.6
11.28 mi

Viewed 10928 times, downloaded 944 times

near Zuriza, Aragón (España)

Subida habitual a la Mesa de Los Tres Reyes (techo de Navarra) desde el refugio de Linza (valle de Ansó).

Iniciamos el camino en el Refugio de Linza, cogemos el camino que empieza en el refugio y lo seguimos hasta llegar al collado desde donde parten los caminos para subir a Petretxema (4.2 km, 1h20min). He visto mapas que llaman a este punto Collado de Linza, y otros que lo llaman al Collado anterior. En cualquier caso este parece ser la ruta habitual elegida por todos. Existe también la posibilidad de realizarlo por el collado anterior, pero la subida es bastante más dura.

Desde el Collado descendemos a la casi llanura de la Hoya de La Solana, hasta comenzar de nuevo la ascensión. (1.6km, 34min).

Comenzamos la subida por la cara sur de la pared que separa la Hoya de La Solana con La Hoya del Portillo de Larra, siguiendo un camino de hitos que llega hasta el Pic Mouscaté. En esta zona perdemos la visibilidad de La Mesa de Los Tres Reyes, teniendo a cambio la vista del Petretxema en todo momento. El camino exige hacer alguna trepada fácil y se empieza a ver el paisaje típico de los karst de larra, simas y calizas con formas puntiagudas. Cuando llegamos al collado que separa el Mouscaté de la pared de cumbres paralela al camino por el que hemos ascendido, justo en la frontera con Francia, comenzamos el descenso por el Collado de Escoueste hacia La Mesa de los Tres Reyes, que se vuelve a ver en este punto. (1.6km, 45min).

Descendemos hasta el Collado y ascendemos por uno de los muchos caminos que suben hacia la Mesa. En esta zona se observan todavía varios neveros (a 2000m y un 29 de agosto!!). También, y puesto que parece que la mayoría de la gente asciende por el Portillo de Larra (por donde hacemos el descenso), la zona está llena de madrigueras (creo que de Marmotas, o eso fue lo que creo que vi) y algún que otro Sarrio. Seguimos los hitos hasta empalmar con los caminos que llevan a la cumbre y que vienen del Portillo de Larra. La subida exigen alguna que otra trepada fácil (en verano). Una vez en la cumbre (2448m), buzón con la fortaleza de Javier y una imagen de San Francisco-Javier, patrón de Navarra. Las vistas son espectaculares en un día despejado. Petrechema, La Paquiza de Linzola, Budogia, Puerto de Belagua, Orhi, Macizo de Larra, Auñamendi, Lago de Lhurs. (950m, 1h20min).

Desde aquí descendemos por la pared sur del Budogia, bajando hacia el Portillo de Larra. De nuevo zona llena de piedras afiladas y alguna que otra sima. Tras 1.9km (58min) de descenso, en vez de continuar hasta el comiendo del Portillo de Larra, subimos por la pared que nos separa desde la Hoya de La Solana para recuperar el camino de la ida. En esta zona es donde podemos ver las simas más grandes de este recorrido, cuidadín de no caerse dentro de ninguna.

Una vez de vuelta en la Hoya de la Solana, descendemos hasta la parte más baja de la misma, siguiendo el mismo camino que a la ida, hasta llegar a una bifurcación que sube a La Paquiza de Linzola (1.6km, 40min). Ascendemos por la ladera hasta llegar a la cumbre (1.8km, 50min). En el track hay un rodeo que hace el camino un poco más largo del habitual, simplemente ascendí más cerca de la cresta que da hacia el valle (del refugio de Linza) para tener mejores vistas. En la Cumbre (2108m) un buzón con forma de casa. Mejores vistas de la zona del Rincón de Belagua, Aztaparreta y la cara oeste del Txamantxoia, mucho más suave que la que da hacia Linza.

Descendemos desde La Paquiza. Para ello bajamos previamente por donde hemos subido, hacia un pequeño collado que separa la Pazuia de una cumbre hermana más pequeña, y cogemos el camino que baja por la cara Sur, mirando hacia el valle de Linza. El camino desciende por la cresta entre los valles de Belagua y de Linza, y nos lleva hasta el Collado de Aztaparreta (2.9km, 1h).

Desde el Collado hasta el refugio, bajamos por el denso bosque hasta el punto de partida. (1.3km, 30min).

Observaciones:

- Durante el recorrido, agua sólo en el inicio y en la Fuente de Linza. En cuanto llegamos a la zona Kárstica todo el agua se escurre por las simas, lo único que podemos encontrarnos es algún nevero que quede todavía. En mi caso, y siendo 29 de Agosto, era curioso ver cómo quedaba algún nevero en las simas no expuestas al sol, a alturas de 1900 a 2100m.

- El avance por las Hoyas en verano cuando no hay nieve es muy lento, las rocas bastante puntiagudas, no muy cómodas para los pies. Atención también a las simas que vayamos encontrando (aunque las más grandes están por el Macizo de Larra, en esta zona encontraremos algunas). La zona cubierta de nieve tiene que ser mucho más cómoda para progresar.

- La zona es un auténtico laberinto de hitos y caminos, según por qué Hoya subamos (La Solana o la del portillo de Larra), veremos o bien el Petretxema o bien La Mesa de Los Tres Reyes, pero no los dos al mismo tiempo. Evitar los días de niebla, muy dificil orientación. Caídas hacia el valle Francés bastante pronunciadas.

- Atención a las distancias, la distancia compensada por la altura, en el GPS me sale de 23.5km y no 18.

8 comments

  • Photo of ARTURO LOPEZ

    ARTURO LOPEZ Jun 4, 2012

    Bien Victor Hemos realizado esta travesía hace unos días, las indicaciones son muy acertadas. Hago este comentario, pensando en los que con muy buenas intenciones, cuelgan track´s de su marcha realizada, confundiendo en muchas ocasiones a gente que con poca experiencia se meten en zonas de cierta dificultad, máxime si se agrava con el condicionante de ser gran grupo ó si la metereología complica la actividad. Lo importante en estos casos es explicar para menos expertos, las dificultades que el propio camino acarrea, para que nadie se lleve sorpresas al realizarlo. Gracias por tus comentarios y reseña de la travesía. Arturo López San Juan Vocal de la FCDME

  • Photo of Victor MA

    Victor MA Jun 5, 2012

    Gracias Arturo, me agrada recibir este tipo de comentarios, los tendré en cuenta para seguir esforzándome en las próximas descripciones de las rutas. Espero que disfrutaras del paisaje!

  • Photo of membri

    membri Nov 21, 2014

    I have followed this trail  View more

    Increíble, gracias por el track. Las vistas, el paisaje, todo sobresaliente.

    Gracias por compartir. Un saludo

  • Photo of Victor MA

    Victor MA Nov 22, 2014

    Me alegro que te gustara membri, la verdad es que es un rincón bonito!

  • Photo of carmper

    carmper Nov 17, 2015

    Estaria bien y creo es falta de rigurosidad y de hacer bien las cosas que si colgamos un trak con fotos al menos las pongamos bien no de cualquier manera que tengamos que girar la pantalla del ordenador para verlas correctamente y hacernos un poco la idea del entorno y paisaje que nos vamos a encontrar.
    Gracias

  • Photo of nash82

    nash82 Jul 19, 2016

    Estamos mirando unos amigos y yo hacer esta ruta, y tenemos en cuenta este track. La tenemos pensado hacer el fin de semana del 30 de Julio, ¿algún consejo? jejej. Lo veo muy bien explicado, y buenos comentarios. Con ganas de hacerlo. Un saludo.

  • Photo of Victor MA

    Victor MA Jul 19, 2016

    Hola Nash82, tan sólo estar atento al tiempo, en estas fechas son frecuentes las tormentas en pirineos por la tarde. El paisaje es precioso, y si tienes la suerte de tener un día soleado en españa y con nubes en la divisoria las fotos increibles. Por lo demas la ultima subida a la Mesa de Los Tres Reyes con cuidado de no tirar piedras a los que van por abajo. No es dificil pero no vale caerse.

    Recomiendo por otra parte no salirse del salido marcado, en vez de llegar al Mouscaté como marca el track, mejor ir por el camino marcado todo el rato, podéis ver otra ruta de subida directa a la Mesa de Los Tres Reyes en mi perfil.

  • Photo of nash82

    nash82 Jul 19, 2016

    Muchas gracias, Víctor MA. Un saludo

You can or this trail