Technical difficulty   Moderate

Time  4 hours 20 minutes

Coordinates 1450

Uploaded August 18, 2013

Recorded August 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,379 f
163 f
0
1.6
3.1
6.22 mi

Viewed 7599 times, downloaded 214 times

near Beniarbeig, Valencia (España)

SINOPSIS:
La Sierra Segaria, con un altitud máxima de 509 metros, separa la marjal de Pego-Oliva y el valle del río Girona, extendiéndose en dirección este-oeste como un "gigante dormido". A pesar de sus moderadas dimensiones, nos brinda uno de los recorridos más espectaculares de la Marina Alta que nada tiene que envidiar a otras rutas más populares como, por ejemplo, la del Montgó.

Las diferentes rutas de la Sierra Segaria se agrupan bajo la denominación de sendero PR-CV 415 que comprende los siguientes trazados: sendero circular Sierra Segaria; sendero al vértice geodésico, pasando por el Portet d’Ondara; y sendero Cova Bolumini-Portet de Beniarbeig. Ambos “portets” son cortes o pasos en la sierra, claramente visibles, que permiten cruzar de una cara a otra.

DESCRIPCIÓN:
En nuestro caso optamos por realizar el sendero circular partiendo desde la puerta de entrada al Parque Público Segaria, en el término municipal de Ondara.

Desde este punto el sendero inicia una moderada ascensión y en unos poco metros llegamos a la zona recreativa del parque. Tras superar esta zona, el sendero gira hacia el oeste y alcanzamos el mirador de Segaria señalizado con un poste. Unos metros más adelante debemos prestar atención porque el sendero se bifurca; a la derecha, ascenderíamos al Portet d’Ondara y el vértice geodésico; y a la izquierda, el sendero, discurre por el interior mismo de un canal de riego en desuso. Si realizamos el recorrido circular, debemos tomar el trazado que discurre por el canal de riego que, por la falda de la sierra, nos conducirá hasta la Colada de Segaria y Rafalet por la que ascenderemos al Collado del Pas de Benimeli.

La ascensión por la colada, inicialmente por una zona de pinar, presenta un trazado de moderada dificultad que en su tramo final discurre en zig zag, permitiéndonos pasar de un bancal a otro mediante roturas efectuadas en los muros que conforman los “marges”, y que va ganando cota hasta alcanzar el Pas de Benimeli.

Desde el Pas de Benimeli iniciamos el ascenso a las antenas de televisión y telefonía y durante la ascensión podemos divisar, al suroeste, los municipios de Benimeli, el Ráfol d’Almunia, Sagra, Tormos, Orba y, en la lejanía, los núcleos integrantes de la Vall de Laguar.

Tras alcanzar las antenas, el sendero discurre a gran altura (420 m.) por la cara sur de la sierra y, en poco más de trescientos metros, divisamos el poblado ibero; superado el poblado, la ruta pasa de la cara sur (solana) a la cara norte (umbría), por un terreno muy abrupto con presencia de numerosa vegetación (pinos, lentisco, hiedra, zarzas, palmitos… e incluso, helechos en las inmediaciones de la zona de la Font de Catalá).

En pocos minutos alcanzamos un punto donde el sendero se bifurca: a la derecha, se asciende al Portet de Beniarbeig; y, a la izquierda, el sendero desciende hasta la Font de Catalá. Resulta recomendable ascender hasta el portet, porque al noroeste nos ofrece una bonitas vistas aéreas de la marjal de Pego-Oliva; y, al sureste, del valle del río Girona, el litoral de Dènia y el macizo del Montgó.

Volviendo sobre nuestros pasos descendemos hasta la Font de Catalá y comprobamos que se trata de un entorno muy antropizado, medianamente conservado y con presencia de algunas viviendas; afortunadamente, la fuente manaba agua que nos sorprendió por su baja temperatura a pesar de la época del año.

Desde la Font de Catalá, la ruta, en dirección este, inicia un moderado ascenso hasta alcanzar el punto de subida al Portet d’Ondara (que conectaría, atravesando la sierra, con la zona recreativa situada junto a la entrada al parque); sin desviarnos, continuamos el recorrido circular y llegamos a otra de las variantes que nos ofrece el sendero PR-CV 415, que es la posibilidad de ascender a la Penya Roja (conocida popularmente como la “cara del indio”), en las inmediaciones de la autopista AP-7.

Desde este punto, el sendero circular inicia un moderado descenso, por una zona con presencia de numerosas roca y piedra, que ralentiza y dificulta la marcha, hasta alcanzar el Morro de les Coves (extremo este de la sierra, caracterizado por la existencia de numerosas cuevas).

Posteriormente, el sendero continua perdiendo cota y gira hacia el oeste y, tras rebasar una antigua cantera, se alcanza el lugar de inicio de la ruta.

Tiempo en movimiento: 3:02 horas.
Tiempo detenido: 1:18 horas.
Promedio en movimiento: 3,6 Km/h.
Promedio total: 2,6 Km/h.
Cartografía: ICV.

5 comments

  • Photo of hectorvivi

    hectorvivi Aug 21, 2013

    Muy interesante y como siempre buena descripcion.
    Espero que pronto salgamos todo el grupo.
    Saludos

  • Debajodelalgarrobo Apr 1, 2014

    Interesante y buena descripción.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Apr 1, 2014

    Muchas gracias por tu comentario.
    La verdad es que la Marina Alta nos ofrece unas rutas muy bonitas, ya sea hacia el interior (Sierra Segaria, Barranc de l'Infern, Cavall Verd, etc) o por el borde costero (Montgó, Granadella, Serra d'Oltá, etc.).
    Un saludo.

  • jrmahi Nov 29, 2015

    vistes espectaculars, es pot iniciar per diferents llocs: El Verger, Ondara, Benimeli, Font Català, Antenes Ràfol d'Almúnia...

    Has followed this trail View more

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Nov 29, 2015

    Estic totalment d'acord amb tu.
    Sierra Segaria ofereix una gran varietat de recorreguts, amb vistes espectaculars, i tot açò en un espai relativament xicotet, ja que les seues dimensions són moderades.
    Presenta dues cares ben diferenciades: la cara sud, en la qual predomina la vegetació arbustiva i que aboca al riu Girona; i la nord, amb una vegetació més densa, que aboca al Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva.
    Salutacions i moltes gràcies pel teu comentari i valoració.

You can or this trail