Technical difficulty   Difficult

Time  8 hours 36 minutes

Coordinates 2965

Uploaded July 9, 2013

Recorded July 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
516 f
-18 f
0
12
24
47.05 mi

Viewed 15543 times, downloaded 370 times

near La Savina, Baleares (España)

La vuelta completa a la isla de Formentera en un sólo día, visitando los lugares principales y evitando el asfalto, siempre que ha sido posible. Para hacer el recorrido completo se recomienda una bicicleta de doble suspensión bien ajustada, pues la aspereza del terreno en algunos tramos es mayúscula.

Luego añadiré en los comentarios los tramos más difíciles delimitados por punto kilométrico.

Desde el Port de la Savina, hasta la Torre de Sa Gavina, un paseo placentero bordeando el Estany des Peix, una forma magnífica de empezar la aventura tonificando las piernas por un tramo muy suave.

El primer tramo complicado lo encontramos entre la torre de Sa Gavina y Cala Saona. Se transita inicialmente por un sendero pedregoso que poco a poco se va desdibujando. En esta zona hay veces que es mejor usar el sentido común y no cegarse con lo que marca el gps, pues hay muchas variantes y algún que otro tramo que tuve que hacer "roca" a través, pues perdí la huella del track. Es un tramo ciclable pero de tránsito muy lento. La doble viene de perlas en esta área de la isla. Los paisajes áridos y de acantilados bajos son de una belleza sobrecogedora.

La zona sur y oeste desde Cala Saona hasta las Playas de Migjorm pasando por el faro des Cap de Barbària es todo ciclable y de fácil tránsito.

Tras una parada en Migjorn a almorzar, seguimos por el corredor central eje sureste de la isla, tocando caminos y asfalto. En la zona sur enfilamos de nuevo hacia Migjorn bajando hasta el famoso chiringuito Piratabus. Entre el Piratabus y la zona de hoteles Maryland, hay un tramo de unos 400 mts a pie empujando la bici por un camino de arena.

Ahora viene lo verdaderamente farrogoso de la aventura. La bajada y tránsito por la zona Caló des Mort. Esta zona es verdaderamente complicada a la par que salvaje y de gran belleza natural. Recomendable si no te importa caminar bastante y empujar la bicicleta arriba y abajo por lugares muy poco ciclables. Hay veces que uno pierde la huella del track y tiene que apelar al sentido común para salir airoso de la zona. Muy difícil encontrar bañistas, incluso en pleno verano. Se pasa por encima de la cala rocosa Es Ram, puro espectáculo natural. Después de Es Ram, viene una subida larga y polvorienta que nos devuelve a la civilización.

Salimos a la carretera principal en plena subida a la zona de Pilar de la Mola. Alcanzamos la cota máxima de la etapa a 160 mts. 600 mts antes de coronar hay una pista que sale a la derecha de la carretera y conduce a la cima de Formentera, Sa Talaiassa, a 192 mts de altutud. Es una extensión muy recomendable, pero que no hicimos por desconocimiento. Las vistas deben ser fantásticas.

Parada en Pilar de la Mola a hidratarnos y visitar su iglesia. Acto seguido, visita al Faro de Formentera en el extremo sudeste de la isla.

En el camino de regreso hacia el norte, transitamos por la famosa trialera de SA PUJADA, una calzada romana empedrada que se viene usando desde tiempos inmemoriales, con unas vistas hacia el acantilado impresionantes. La trialera es muy rocosa pero ciclable y entretenida, otro lugar más para exprimir la bicicleta de doble suspensión al máximo. No se recomienda hacer la trialera al revés.

Mucho asfalto hasta llegar a la zona turística de Es Pujols, ya en la zona norte de la isla. Tras Es Pujols salimos a la carretera que va a Ses Illetes. A la altura del Estany Pudent, torcimos a la derecha dirección la playa Sa Roqueta. Llegados a Sa Roqueta, seguimos el track que nos servía de referencia. Hubo que salirse de los senderos delimitados, cruzando a pie una extensa zona de dunas. Además de ser un tramo muy pesado, está prohibido transitar por el parque natural de Ses Salines fuera de los senderos delimitados. Así pues, recomendamos llegar a las Playas de Llevant y Ses Illetes por carretera primero y por pista después, siguiendo el trayecto que usan los vehículos para acceder a las playas del Norte de Formentera.

Tras un merecido homenaje en la mesa del chiringuito que hay en Ses Illetes (muy caro para lo que se ofrece, pero es lo que hay en Formenttera), enfilamos hacia el Port de la Savina. Bicicleta cargada en el ferry y vuelta a casa.

Resumiendo, una aventura genial para invertir por lo menos 8 horas entre tiempo en movimiento y paradas para disfrutar del entorno. Recomendable en los meses de abril, mayo y junio. En julio sufrimos unas tórriddas temperaturas con un tiempo de exposición elevado al sol, pues hay pocas zonas de sombra en la isla. Mucha crema solar para dar la vuelta en los meses centrales del verano.

Hasta la próxima aventura :)

6 comments

  • Photo of caicu

    caicu Jul 9, 2013

    En el gps salieron alrededor de 600 mts de desnivel acumulado. Aunque la verdadera dificultad no es el ascenso acumulado, el principal escollo es la dificultad de tránsito en algunas zonas de la isla, muy áridas y rocosas, en las que hay que caminar empujando la bicicleta

  • Photo of lonchero

    lonchero Jul 12, 2013

    Eres un fenómeno, supongo que siendo de las islas ya habrás hecho el cami dels caballs de Menorca, en Junio estuve allí y es impresionante yo hice algunas etapas a pie, por el Norte estaba lo mas duro, vi a dos compañeros del pedal subiendo con las bicis a cuestas que me dieron una envidia.

  • Photo of caicu

    caicu Jul 12, 2013

    Gracias lonchero. De momento sólo he hecho etapas btt en Ibiza y Formentera, próximo reto en Menorca, algún día espero poderla visitar en bicicleta. Gracias por tus comentarios,

  • Photo of Sa Talaia des Romaní.

    Sa Talaia des Romaní. Jul 13, 2013

    Ostres, com m'agrada Formentera!!! Heu passat molta calor,no? ...Veig que no vàreu passar pel Carnatge, eh?
    A veure quan arribi setembre si torno a baixar...

  • Photo of caicu

    caicu Jul 13, 2013

    Una calor horrible, a més a més que a la "Roca" hi ha poques ombres. és la meua primera visita a l'illa amb bicicleta. On para el Carnatge? és una zona atractiva de visitar?

  • Ion Mikel BTT Oct 13, 2016

    Es una ruta muy buena para hacer en un día. Dependiendo de lo que quieras complicar la ruta puedes hacer más o menos carretera. A mi personalmente me gusta escaparme lo máximo posible.
    Tomé el ferry de las 9.00h desde Denia, con lo que llegas a Formentera hacia las 11.30h y tienes hasta las 18.30h o un poco más, depende lo que quieras apurar. Eso son unas 7horas para hacer 75-85 kms, dependiendo lo que te quieras desviar y lo que te pierdas, que en mi caso tampoco fue mucho.
    El tiempo es justo, pero suficiente para hacer un par de paradas de 1h15 en total.
    Ruta ideal para descubrir Formentera y quedarte con los sitios que más te gusten para descubrirlos la próxima vez. Yo por ejemplo, me he quedado con las ganas de hacer el tramo desde Sa Pujada hasta el puerto perdiéndome un poco más.

    Has followed this trail View more

You can or this trail