kiz

Recorded June 2013

3.5
7.0

near Queralbs, Catalunya (España)

Exigente por el desnivel y la distancia, esta ruta nos permitirá rodear el macizo en el que encuentra el Torreneules. La salida es desde la la central de Daió, donde encontraremos sirio para aparcar. Remontamos las Gorgues del Freser por el margen izquierdo del Freser. A nuestra derecha el río bajaba con un caudal de agua considerable debido al deshielo. En la palanca, por donde cruzaremos el río para remontar hasta el refugio Coma de Vaca, las cascadas eran generosas, formando varios saltos de agua que en otra época del año no se forman. Desde el refugio nos dirigimos al valle de Coma de Vaca hasta llegar a los pies del collado de Torreneules, al cual ascendemos hacia el WE siguiendo al principio las fitas y luego por un camino escasamente marcado que en zig zag nos deja hacia el collado. Arriba nos queda al E el Torreneules; se alcanza la cima tras remontar una rampa considerable. El descenso es hacia el collado y desde allí tomamos el camino hacia Nuria. Tenderemos frente a nosotros el Puigmal y abajo a la izquierda veremos tramos del Camí dels Enginyers. En el Albuergue, antes de llegar a Nuria, tomamos el Camí del Enginyers. Justo cuando el camino gira bruscamente a la izquierda lo abandonamos para bajar por una ancha vaguada siguiendo los hitos o bien dirigiéndonos hacia la izquierda para tomar el camino que un poco más abajo ya sí está marcado. Nos acompañarán en este tramos marmotas y probablemente ya habremos visto varios sarrios. El sendero ya es más cómodo a partir del canal de agua que recorre la ladera, salimos al camino que lleva a Coma de Vaca, por donde hemos subido, y llegaremos de nuevo a Daió.

En la zona que va del Camí dels Enginyers al que lleva de nuevo a Daió el desnivel que se desciende es muy elevado. Es una zona técnica que nos obligará a ir bajando en zig-zag y salvando continuos resbalones por culpa de un terreno muy inestable de arena y piedras sueltas. Éste tramos es muy cansado y exigente, pero las vistas que tendremos y los rincones entre los riscos y farallones hace que valga la pena el esfuerzo. Es la única zona técnica del recorrido.

Difícil por la distancia y el desnivel, no es una ruta excesivamente técnica.
El tiempo total en movimiento es de 7 horas.