Technical difficulty   Moderate

Time  6 hours 41 minutes

Coordinates 1442

Uploaded June 10, 2013

Recorded June 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,030 f
1,972 f
0
2.7
5.4
10.81 mi

Viewed 4114 times, downloaded 137 times

near Ovejuela, Extremadura (España)

Si quieres ver el texto con las fotos ubicadas en el mismo, visita mi blog en este enlace:

BOLLA GRANDE Y CHORRITUERO en mi blog

Organizada por el Club de Senderismo La Vereína y realizada durante la mañana del 8 de junio de 2013 por un grupo de unos cincuenta senderistas.

Mañana muy agradable durante la que no tuvimos frío más que el tiempo que estuvimos en lo más alto de la Bolla Grande y ello debido al viento.

La ruta presenta un desnivel de algo más de 900 metros, dividiéndose el esfuerzo en dos tramos pues se suben unos 400 metros en los primeros cuatro kilómetros y el resto hasta llegar a la Bolla Grande, si bien el repechón final de ascensión a la Bolla es corto pero pronunciado.

Salimos de Cáceres sobre las ocho, para desayunar, como es habitual con La Vereína, por el camino. Como nos provocaron con unos apetitosos churros, dimos debida cuenta de ellos si bien luego hubiéramos preferido no haberlo hecho.

Un poco antes de las 9,30 estábamos en Ovejuela, dispuestos a iniciar el camino. Una señal nos indica el camino a seguir.

Salimos del pueblo pasando junto al cementerio de la localidad para llegar enseguida al Río Ovejuela, junto al que caminamos durante un rato hasta llegar a la altura de la piscina natural, abierta en estos primeros días de junio, que cruzamos al otro lado del cauce pasando por encima del puentecillo.

Hasta llegar al Chorrituero (o Chorrituelo o, incluso, Chorritero he leído en algún sitio) aún tendremos que cruzar el Río Ovejuela dos veces más, si bien por pasos de piedra sobre el cauce, que no entrañan dificultad alguna.

A partir de este punto vamos a caminar por el margen del río en dirección al Chorrituero. El entorno es, sencillamente, precioso y la garganta por la que caminamos es tan estrecha que nos vemos obligados, una y otra vez, a pasar el río (ahora más bien arroyuelo, por el poco caudal que lleva) una y otra vez de un lado al otro, lo que le da a la marcha atractivo y acrecienta el buen humor de los participantes.

Tras uno de los recovecos que hace la senda por la que caminamos aparece ante nuestros ojos el Chorro del Chorrituero que se desploma, espléndido, en cuatro caídas sucesivas desde unos 30 o 40 metros de altura.

Allí nos quedamos un buen rato dándole a la cámara fotográfico hasta que nos damos todos por satisfechos.

Dejando el Chorrituero primero a nuestra derecha y después a nuestra espalda, comenzamos la primera subida por un sendero bien marcado pero en medio de una vegetación espesa, pinos y helechos que hacen que el entorno sea un regalo para los ojos.

El verdor que nos rodea es tan fuerte que parecería que nos encontrásemos en Galicia, en lugar de en Extremadura.

En poco tiempo llegamos al fina de la subida, la Cruz del Puerto, donde el sendero que traemos se junta a una pista y un camino por el que se podría bajar (por la izquierda) hasta Descargamaría o ir hacia el Pico Vela (1.075 m), a escasa distancia y con nulo esfuerzo, ya que aquí nos encontramos a 1.000 metros de altura.

Como parece un sitio idóneo y hemos rematado sudando la subida, hacemos un alto antes de continuar.

Tras el breve respiro continuamos la marcha por una cómoda pista cortafuegos que no presenta más problema que las piedras sueltas. Vamos hacia el Cotorro Albecerro, donde haremos un nuevo alto antes de atacar el último tramo de subida a la Bolla.

Por el camino, las vistas son espectaculares, dejando a nuestra espalda todo el valle donde distinguimos Robledillo de Gata, más cerca y un poco más allá Descargamaría

Paramos en el Cotorro para tomar fuerzas de cara a la fuerte subida. Desde allí las vistas son espectaculares: al otro lado del valle, a nuestra izquierda en la dirección de marcha que llevamos, la provincia de Salamanca, de la que divisamos hasta muy lejos. A nuestra derecha la Bolla Grande.

La Bolla, retadora, nos mira desde arriba invitándonos al esfuerzo que supone subir hasta lo más alto y algunos de los participantes nos cruzamos (bromeando) apuestas por valor de miles de millones de euros sobre cuánto tiempo nos llevará llegar arriba.

Los más osados dicen que entre quince y veinte minutos; los más conservadores que entre 45 y una hora. Ganaron estos, pues echamos entre treinta y cinco y cuarenta minutos en alcanzar el punto geodésico.

El esfuerzo merece la pena, pues las vistas desde arriba son espectaculares.

El viento ha arreciado y, con él, el frío, lo que nos obliga a guarecernos, mientras comemos el bocadillo, al abrigo de unas ruinas que hay a unos 200 metros del punto geodésico.

Y detrás de esas ruinas, la Bolla Chica, a la que subimos por otro lado a principios de 2013.

El regreso a Ovejuela se hace a través de pista, pero en una continua y fuerte pendiente que hace sumamente aconsejable ayudarse de bastones para evitar resbalones y daño en las rodillas.

Si la bajada, como digo, es fuerte, se convierte en fortísima cuando se llega a La Ladera, donde el desnivel es de un promedio superior al 20% y, en un pequeño tramo, por encima del 25%. Conviene, por tanto, no tener prisa, flexionar las piernas y asentar bien los pies.

Durante la bajada tendremos la oportunidad de volver a ver el Chorrituero, ahora desde la distancia y desde arriba.

Superado el pequeño tramo especialmente duro (y algo peligroso), podemos contemplar Ovejuela a vista de pájaro y disfrutar de un entorno precioso que algunos optaron por llevárselo a casa en forma de fotografía.

8 comments

  • Photo of Cocinilla

    Cocinilla May 24, 2014

    I have followed this trail  View more

    La pongo como difícil sobre todo por la bajada que, a mi juicio, es durísima. Veo que el gps te perdió el track en algún tramo aunque al ser todo pista no representa ningún problema. Buenas fotos.

  • Photo of Parian

    Parian May 25, 2014

    I have followed this trail  View more

    Una ruta espectacular que compensa sobradamente a pesar de las dificultades que deescribes perfectamente.

  • Photo of Mirafrin

    Mirafrin May 25, 2014

    Preciosa ruta, para mi sobre todo en lo que se refiere hasta llegar al Chorrituelo. Las vistas desde Pico Vela y la Bolla, increíbles.

  • Photo of Manbema

    Manbema May 26, 2014

    Impresionante el Chorritero. Es uno de los saltos espectaculares que tenemos en la provincia.

  • Photo of Pelopua

    Pelopua May 27, 2014

    I have followed this trail  View more

    A mi me resultó espectacular tanto por las vistas que se van viendo al caminar por la cuerda como por las que hay desde arriba a ambas vertientes. Impresionante. El Chorro magnífico y cuanta más agua lleve, más impresionante. Buen track y reportaje.

  • Photo of Depuntillas

    Depuntillas Apr 15, 2015

    I have followed this trail  View more

    Ruta dura, especialmente en el tramo último de subida a la Bolla. Buen track e información que facilitas. El Chorrituelo nos encantó, a pesar de que en las fechas en que la hacemos no lleva tanta agua como en tus fotos.

  • Photo of Dicaru

    Dicaru Dec 29, 2016

    I have followed this trail  View more

    Una ruta preciosa, para ser disfrutada sin prisas.

  • Photo of Crispal

    Crispal Feb 5, 2017

    I have followed this trail  View more

    Una pasada de ruta. La califico de "moderada" por la conjunción de distancia y desnivel, que la endurece. Pero merece la pena, sin ninguna duda. Las vistas desde la Bolla Grande, impresionantes. Tu descripción, como todas, estupenda. Especialmente en la comodidad de verla en tu blog.

You can or this trail