Technical difficulty   Difficult

Time  8 hours 11 minutes

Coordinates 3260

Uploaded June 3, 2013

Recorded May 2013

-
-
6,644 f
2,967 f
0
9.4
19
37.62 mi

Viewed 1649 times, downloaded 73 times

near Plan, Aragón (España)

ETAPA 2: PLAN-CASTEJÓN DE SOS

ITINERARIO: PLAN -> BORDAS DE BIADÓS -> PUERTO DE SAÚNC -> VILANOVA -> CASTEJÓN DE SOS.

DESCRIPCIÓN:

Salimos de Plan buscando el puente por donde llegamos al dia anterior y seguimos por la izquierda nada más cruzarlo. Cruzamos el Barranco de la Sentina y llegamos rápidamente a San Juan Plan. Callejeamos por el pueblo con buenos rampones hasta que llegamos a la carretera A-2610.
En una curva muy cerrada a izquierda nos salimos por la derecha por un camino que indica "Biadós". Empieza la subida. Encontramos algunos tramos empedrados y el resto de tierra por donde rodamos bien ya que el desnivel en esta zona no es mucho. Después de un repechito llegamos junto a las Bordas de Biadós.
Hay un puente junto a las Bordas pero cuando nosotros hicimo la ruta estaba destruido por el agua, por lo que tuvimos que ir hasta donde termina el camino junto a la última borda. Hay dos senderos GR, seguimos por el de la derecha el que baja al rio. Cruzamos el puente y ya en la otra orilla por un camino bien indicado comenzamos a bajar con el cauce del rio a nuestra derecha.
Una zona de trialera divertida (Nivel FÁCIL) por medio de un pinar hace muy bonito este tramo.
Llegamos a un cruce y seguimos por la izquierda y empezamos a subir. Ésta subida es larga y con algunas rampas sobre todo al principio con buen desnivel por lo que hay que tomárselo con paciencia.
Llegamos al collado por una zona herbosa muy agradable y rápidamente empieza la bajada. Rápida, con divertidas curvas con bastante pendiente hace que de nuevo nos divirtamos encima de la bici.
Vamos en dirección a San Juan de Plan, pero en una curva muy cerrada a derechas tenemos que salirnos de la pista (Atención al GPS, pues la alta velocidad y al no existir ninguna indicación, hace que nos saltemos el cruce de una forma muy fácil, a nosotros nos pasó y tuvimos que dar la vuelta medio kilómetro más abajo). Cruzamos un reguero, subimos por unas escalones de madera con la bici al hombro y seguimos por la derecha y 100 metros más allá en otro cruce seguimos por la izquierda.
Empieza una nueva y larga subida de nuevo. Paulatinamente ganamos metros de altitud tirando de plato pequeño y jugando con los piñones. Después de bastante rato vemos un collado donde hay una alberca con un caño donde podemos rellenar nuestros bidones de agua. Éste no es el collado donde tenemos que llegar por lo que seguimos subiendo. Buenas rampas aunque no extremas nos llevarán hasta el collado de Sahún a algo más de 2.000 msnm acompañados de la nieve el último día de Mayo de 2013.
Las vistas desde este lugar son magníficas, para mi, las mejores de las cuatro etapas, profundísimos valles y alto picos nos rodean en éste punto.
Después de las fotos de rigor y avituallarnos un poco continuamos la ruta, primero por una zona cementada (nosotros pisamos nieve durante unos 200 metros) y después por una buena pista que hace que la bici vuele cuesta abajo.
De nuevo nos saltamos la salida del track oficial que nos proporcionó ARAMÓNBIKE, cuando nos dimos cuenta ya habíamos bajado bastante y por no remontar de nuevo esos metros nos metimos por una trialera que enlaza con la oficial.
Ésta trialera, catalogada como un PR para senderistas, tiene tramos preciosos fáciles y algunos más técnicos (Nivel MEDIO de dificultad) hasta que enlazamos con otra trialera que nos llevará a Vilanova. Ésta otra trialera es larga y muy técnica (Nivel DIFICIL) y donde tendremos que ir alternando algunos tramos montados con otros bajados de la bici, a no ser que seamos unos máquinas en trialeras.
En Vilanova, llegamos a la carretera A-139, cruzamos en rio Ésera por un puente y por un senderito con el rio siempre a nuestra derecha recorreremos en unos 30 minutos este tramo hasta Castejón donde damos por terminada la 2ª etapa de la EPIC.

DIFICULTAD:
FÍSICA: ALTA. Muchos metros de desnivel y sobre todo muchas horas encima de la bici hace que tengamos que tener buena forma física para completarla sin muchos problemas.

TÉCNICA: ALTA. Tres trialeras, sobre todo las que bajan a Vilanova hacen que tengamos que estar acostumbrados a este tipo de terreno.

AGUA: Encontramos varias fuentes y arroyos durante toda la ruta.

FIRME: Todos los kilómetros por pistas o trialeras excepto un par de ellos por asfalto.

RECOMENDACIONES ETAPA:

- Atención al GPS en las bajadas de los dos collados del dia pues es fácil saltarse el cruce por donde debemos continuar.
- Mucha precaución en la trialera que nos lleva a Vilanova pues es bastante exigente técnicamente.

Espero que os guste y la disfrutéis.

Comments

    You can or this trail