Technical difficulty   Moderate

Time  5 hours 4 minutes

Coordinates 1623

Uploaded May 26, 2013

Recorded May 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,571 f
746 f
0
2.5
4.9
9.83 mi

Viewed 126199 times, downloaded 3654 times

near La Ermita, Valencia (España)

Chulilla: Puentes colgantes-Pinturas rupestres-Barranco de Vallfiguera-Charco Azul (IBP 59 HKG)
25 de mayo de 2014

Fotos de la ruta en Google +: Chulilla

SINOPSIS

La ruta de Los Calderones-Hoces del Turia se ha hecho muy popular tras la instalación, a finales de 2012 de dos puentes colgantes con base de madera y tirantes de acero, que nos permiten pasar de una ribera a otra del Turia, en un tramo del río que discurre encañonado entre el embalse de Loriguilla y las cercanías del barranco de la Cueva.





Por tal motivo, durante los fines de semana, el recorrido se muestra muy concurrido, si bien, la mayoría de los grupos hacen un itinerario de ida y vuelta, desde el aparcamiento hasta el embalse de Loriguilla, con una distancia de unos ocho kilómetros.

En nuestro caso, optamos por un recorrido circular que, además de las hoces, nos permitió visitar las pinturas rupestres del barranco del Vallfiguera y, a la vuelta, hacer el recorrido botánico por la ribera del Turia (SL-CV 74) hasta el Charco Azul y, desde este punto, enlazar con el aparcamiento donde dejamos los vehículos.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Partiendo de la zona de aparcamiento, situada en las afueras de Chulilla, siguiendo la carretera CV-394, en poco menos de medio kilómetro, tomamos, a la izquierda, el sendero local SL-77 que con moderada pendiente descendente nos acerca al barranco de la Cueva; antes de llegar a este punto, disfrutamos de espectaculares vistas sobre las hoces del Turia.








Tras rebasar el barranco, se inicia una pendiente ascendente que nos aproxima al punto de descenso hasta “Los Calderones” (hoces). El descenso se realiza por unos escalones artificiales, de fuerte inclinación, que nos sitúan en el fondo de la hoz, al inicio del primer puente, a escasos metros del curso fluvial.








El puente nos permite pasar a la ribera izquierda del río (en sentido aguas arriba) y poco después se alcanza el segundo puente que nos traslada de nuevo a la ribera derecha, que ya no abandonaremos hasta el embalse de Loriguilla, salvo que, más adelante, crucemos una pasarela sobre el río que nos permite colocarnos a pie de una de las paredes verticales donde se practica la escalada, que no dispone de salida, por lo que necesariamente habremos de regresar para continuar la ruta.





Este primer tramo, hasta el embalse, destaca por la numerosa vegetación de ribera y por los espectaculares cañones por los que discurre el río, con paredes de gran altura y verticalidad; sin duda, se trata de un tramo de enorme belleza que es preciso conservar…





Tras alcanzar el embalse de Loriguilla, tenemos que efectuar un giro de 180º que en dirección sur nos conduce, a través de una pista y en constante ascensión, por un itinerario en el que la vegetación es de muy bajo porte, ya que la zona fue devastada por un incendio y los pinos apenas superan la altura del matorral existente.


Una vez superada la cota más alta del recorrido (479 m.), la ruta inicia un prolongado descenso hasta que gira al este y alcanza el barranco de Valfiguera; es necesario remarcar que en todos los cruces siempre hemos de tomar la senda de la izquierda (sendero PR-V 77), por lo que no existe pérdida posible.

El recorrido, por el mismo fondo del barranco, resulta francamente bonito porque de nuevo abunda la vegetación, a través de un sinuoso y estrecho trazado que nos conduce al pie mismo del conjunto de pinturas rupestres del barranco de Valfiguera.





El conjunto pictórico, descubierto a finales de 1998, de extraordinario interés por el aspecto y cantidad de representaciones pictóricas (según se dice en la web del Ayuntamiento de Chulilla), aunque los cierto es que los profanos solo vislumbramos unas pocas figuras, de pequeñas dimensiones, eso si, claramente visibles. Las figuras representadas son de carácter zoomórfico (las de un cáprido y un bóvido son claramente identificables) y otras antropomórficas (figuras humanas) en diferentes grupos y posturas.





Para acceder al recinto de las pinturas rupestres, es necesario abandonar el sendero, a la derecha, hacia abajo, y después, desde el fondo del barranco, ascender unos metros por unos escalones de fuerte pendiente; como es lógico, el recinto pictórico se encuentra protegido con un entramado de rejas.


Tras regresar al sendero PR-V 77, la ruta abandona el lecho del barranco y asciende por su ladera izquierda, ganando cota y proporcionándonos bonitas vistas del del barranco y de los picos más altos (Cerro Negro y la Moratilla).

Siguiendo, siempre a la izquierda, la senda gira hacia el noreste y enseguida vislumbramos la población de Chulilla; a la derecha podremos observar su extensa y variada vega.





Tras descender hasta el Turia y atravesar el río, ya en las inmediaciones del casco urbano, tomamos a la izquierda la denominada senda botánica (SL-CV 74) que junto al margen del río (alternando sucesivamente una y otra ribera) nos conduce hasta la Peña Judía y el Charco Azul. Es necesario señalar que la pasarela existente, para visitar el Charco Azul, se encuentra en deficiente estado de conservación por lo que no resulta aconsejable su utilización.

De regreso del Charco Azul, tomamos una senda a la izquierda que, superando una fuerte pendiente, finaliza en el casco urbano, junto a una fuente de agua potable y, desde aquí, alcanzamos el aparcamiento, lugar de inicio de la ruta.

Ruta muy recomendable para realizar con niños (solo hasta el embalse, para que no resulte excesivamente larga).


FICHA TÉCNICA (IBP index)

Distancia total: 15.929 Km
Dificultad: media (IBP 59 HKG)

Desn. de subida acumulado: 507.53 m
Desn. de bajada acumulado: 519.03 m

Altura máxima: 478.9 m
Altura mínima: 227.5 m


Tiempo total: 5:04:29 h
Tiempo en movimiento: 4:10:43 h
Tiempo parado: 0:53:46 h

Velocidad media total: 3.14 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.81 Km/h

103 comments

  • Photo of hectorvivi

    hectorvivi May 27, 2013

    Bien explicado por mi amigo Ignacio, una ruta realmente fascinante.

  • Photo of terbasa

    terbasa May 27, 2013

    Et lliges el "resum" i no fa falta que faces la ruta, jejeje.
    Bromes a part, és un recorregut molt recomanable i té molts atractius. M'ho vaig passar molt be.
    Cafenet en la plaça, bones fotos, una mica d'Indiana, esmorzar al costat del riu, tertulies sobre la marxa, exercici sa, arribada a la meta i bon menjar a Chulilla.
    Gràcies al sherpa i a la resta del super-equip.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds May 27, 2013

    Gracias a ti, "Saba".
    Lo pasamos realmente bien y lo mejor de todo fue la compañía y la actitud desenfadada del grupo.
    ¡Que se repita pronto!
    Saludos.

  • INKANDINO May 28, 2013

    Cuando 16 km se hacen cortos, cuando las risas y la socarronería son constantes a lo largo del recorrido y cuando después de hacer deporte y respirar naturaleza, nos damos un homenaje culinario brindando con un buen caldo por nuestra amistad... ¿que más podemos pedir?
    Magnifica jornada que seguro que repetiremos "ARROUND THE WORLD"!!!!. Gracias amigos!!!

  • Photo of godella2000

    godella2000 Aug 13, 2013

    Una ruta muy recomendable. El primer tramo, el de Los Calderones, y el del Barranco de Vallfigueras, junto con la extensión al Charco Azul, es lo más atractivo de la ruta. También destacaría el "paisaje industrial" de la presa del Embalse de Loriguilla y la obra hidráulica de la Casa Compuertas y el canal que lleva el agua del Turia a la Central Hidroeléctrica de Chulilla.
    Muy bien explicado el recorrido. Fácil de seguir el track y porque está bien señalizado.
    Gracias.

    Has followed this trail View more

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Aug 13, 2013

    Muchas gracias a ti; conozco tus rutas y tu buen hacer.

    Es cierto, el paisaje industrial de las obras hidráulicas es una parte importante de la ruta que merece una detenida observación.

    Saludos y gracias de nuevo.






  • Photo of godella2000

    godella2000 Aug 16, 2013

    Con tu permiso he referenciado tu ruta en mi track. Espero que no te moleste. Gracias. Saludos.
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5036302

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Aug 16, 2013

    Ningún problema, al contrario, agradecido.
    Saludos.

  • Photo of hectorvivi

    hectorvivi Jun 6, 2014

    Una ruta muy bonita y cultural

    Has followed this trail View more

  • sahuqui Aug 3, 2014

    buena ruta

    Has followed this trail View more

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Aug 3, 2014

    Ciertamente.
    Se trata de una ruta muy buena, caracterizada por la originalidad de los puentes colgantes y el atractivo añadido de las pinturas rupestres del Barranco de Vallfiguera.
    Sin duda, una ruta ideal para iniciarse en el senderismo.
    Saludos y gracias por tu comentario.

  • kennor Aug 4, 2014

    Siguiendo la ruta con wikiloc no hay perdida, si la haces sin la aplicacion hay que tener un par de sitios claros por donde dirigirte ya que nosotros no vimos las señales alli, la zona muy bonita y una ruta bastante facil. ¡¡¡Aviso a caminantes, coger repelente de mosquitos!!! Llegue a casa con mas de 30 picaduras... por todo lo demas una ruta genial.

    Has followed this trail View more

  • kennor Aug 4, 2014

    Nosotros variamos un poco, subimos hasta el embalse de loriguilla, merece la pena subir, si continuas vuelve a unirse con la otra pista y no andas mucho mas.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Aug 4, 2014

    Hola, Kennor:
    Este próximo otoño tengo intención de repetir la ruta, por lo que, siguiendo tu consejo, subiré hasta el embalse de Loriguilla.
    La verdad es que, una vez estando allí, sería una pena no ver el embalse, máxime si debido a su construcción se habilitó la ruta que ahora, con pequeñas variaciones, todos tenemos la oportunidad de disfrutar
    Saludos y gracias por tus comentarios

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Aug 4, 2014

    Una última cosa, Kennor:
    En algunas rutas el repelente de mosquitos es totalmente imprescindible.
    En primavera de 2013 hice la ruta de la Marjal del Moro, entre Sagunto y Puzol, y los mosquitos, literalmente, me acribillaron.
    Huelga decir, que no llevaba repelente.

  • Photo of dagazquez

    dagazquez Sep 7, 2014

    Ideal para hacerla con niños.

    Has followed this trail View more

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Sep 7, 2014

    Si, completamente de acuerdo.
    Cruzar el río a través de los puentes colgantes, en una zoña encañonada, es una pequeña aventura, así como visitar las pinturas rupestres...
    Seguro que perdura en la memoria de los niños.
    Saludos y gracias por tu comentario.

  • fernando_picassent Sep 20, 2014

    Después de haber hecho varias rutas llanas y fáciles en extremo pero no por ello menos bellas como las de l'albufera de Valencia, nos decidimos por nuestro bautismo de senderismo serio con tu ruta. Espectacular, hemos llegado cansados, sobre todo por la subida de la entrada al pueblo, pero extremadamente felices tras concluirla y haber disfrutado de los alrededores de chulilla. Muchas gracias Ignacio.

    Has followed this trail View more

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Sep 20, 2014

    Es una ruta muy bonita y variada, con un paisaje excepcional, y unos puentes nunca vistos en estas latitudes.
    Si a ello añades el yacimiento de pinturas rupestres, sale una ruta "redonda".
    La subida final, desde el Charco Azul, después de todo el recorrido, se hace pesada; menos mal que no es excesivamente larga.
    Gracias por tu comentario y, por último, me permito recomendarte una ruta por el borde costero de Jávea, por la Cala Granadella, que seguro que os impactará.
    Buena ruta!

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5472129

  • Photo of cucho67

    cucho67 Oct 21, 2014

    Un día de ruta inolvidable, especialmente destacable la zona del río donde están los puentes y las paredes de escalada, eso si llevaros pantalón largo aunque haga calor o los mosquitos os comerán vivos. Tal vez esperaba las pinturas rupestres más significativas. En general una ruta excepcional y muy recomendable. Muchas gracias Ignacio.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Oct 21, 2014

    Muchas gracias por tu comentario.
    Ciertamente la ruta por el lecho del río, entre cañones, es realmente bonita, con paredes de gran verticalidad y abundante vegetación de ribera.
    Es importante que adviertas sobre la existencia de mosquitos porque realmente son muy molestos; particularmente, desconocía dicha circunstancia ya que en la época en la que hice la ruta no habían.
    También hay que destacar, como haces, el conjunto pictórico del Barranco de Vallfiguera, de gran singularidad y en buen estado de conservación.
    Como dices, una ruta excepcional y muy recomendable.
    Saludos.

  • Dajusmin2 Nov 22, 2014

    El track es perfecto, pero la ruta está poco señalizada y puede dar lugar a error en el momento en el que abandonamos la pista forestal para enlazar con la senda que nos lleva a las pinturas rupestres, estad atentos.

    Has followed this trail View more

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Nov 22, 2014

    Muchas veces, cuando seguimos el track, no prestamos mucha atención a la señalización y en esta ruta, como indicas, las marcas del PR son bastante escasas y deficientes.

    Está bien que lo adviertas porque hay mucha gente que hace la ruta sin disponer previamente del track grabado en un dispositivo gps, en cuyo caso solo pueden guiarse con la señalización del sendero.

    Espero que hayas disfrutado de la ruta y gracias por tu comentario.

    Saludos.




  • Photo of Laura811

    Laura811 Dec 16, 2014

    Preciosa ruta bordeando el rio, y cruzandolo por los puentes colgantes. Muy recomendable!

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Dec 16, 2014

    Muchas gracias, Laura.

    La ruta es, de por sí, muy bonita; y, si a ello le añades la espectacularidad de los puentes colgantes, resulta una recorrido sumamente atractivo como lo demuestra el gran número de gente que lo está haciendo.
    Sin duda, hoy en día es la ruta más realizada en Valencia.
    Saludos.




  • Photo of alorsondanse88

    alorsondanse88 May 2, 2015

    Una duda, para cruzar el charco azul es obligatorio pasar x la pasarela??? Xk si es asi habria q recular

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds May 2, 2015

    El Charco azul se hace al final de la ruta y no se puede cruzar; una vez allí, hay que volver por una senda y subir al casco urbano.
    Es cierto que en el Charco hay unas pasarelas para adentrarse en el mismo, pero cuando hice la ruta se encontraban en muy mal estado y no ofrecían seguridad.
    Saludos.

  • Photo of alorsondanse88

    alorsondanse88 May 10, 2015

    Una ruta impresionante, no sabía que tan cerca de Valencia teníamos paisajes tan bonitos.

    Has followed this trail View more

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds May 10, 2015

    Si, ciertamente.
    En numerosas ocasiones no somos conscientes (y lo digo por mi mismo) de los parajes de gran belleza y valor medioambiental que existen cercanos a Valencia, que nos permiten disfrutar de un agradable recorrido en plena naturaleza.
    Por lo que respecta a la ruta, nos ofrece un recorrido que combina un poco de "aventura", al tener que atravesar dos puentes colgantes; bonitos paisajes, como los del río Turia; y un un poco de cultura, al incluir en su trazado las pinturas rupestres del barranco de Vallfiguera.
    Por último, el recorrido botánico por la ribera del Turia hasta el Charco Azul, es un buen final de ruta, sin olvidarnos de visitar el casco urbano de Chulilla.
    Saludos y gracias por tu comentario.

  • riks81 May 29, 2015

    Un paseo, el único tramo más duro es tramo del frailecillo, pero con calma se sube facil. La zona de las pinturas rupestres esta muy mal señalizada, lo más probable es que no las encontreis y de hacerlo la escalera para subir la última vez que fui era de madera y en muy mal estado.

    Has followed this trail View more

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds May 29, 2015

    Hola, ¿qué tal?
    Cuando nosotros hicimos la ruta, el desvío a las pinturas rupestres estaba señalizado con un poste, y recuerdo que había que descender desde el camino hasta el barranco y luego, efectivamente, subir unas escaleras, con mucha inclinación, hasta el conjunto de las pinturas.
    Si el Ayuntamiento o la Administración a quién corresponda, no hacen un adecuado mantenimiento, pues todo se va deteriorando.
    En cualquier caso sigue siendo una de las rutas más frecuentadas de la geografía valenciana.
    Saludos y gracias por tu comentario.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Sep 21, 2015

    Hola, Clarence:
    La ruta es muy bonita y poco técnica, ya que no exige una preparación especial.
    Aparte del tramo que discurre por el río, yo destacaría el conjunto de pinturas rupestres del barranco de Vallfiguera.
    Por lo que respecta a la distancia, el track lo grabé con un dispositivo Garmin Etrex 30 y, después lo procesé con la aplicación Base Camp de Garmín, que reajusta la distancia y la altitud a la cartografía utilizada, en este caso, un mapa topográfico del Institut Cartogràfic Valenciá.
    Por tanto, creo que la diferencia tiene su origen en el gps y en la cartografía utilizada.
    Saludos y muchas gracias por tu comentario.

  • Photo of inma Belenguer

    inma Belenguer Nov 26, 2015

    Magnífica ruta, perfectamente descrita.

  • Photo of pedro883low

    pedro883low Dec 1, 2015

    Gracias Ignacio. Muy buena ruta y muy bien explicado.

    Has followed this trail View more

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Dec 1, 2015

    Sinceramente, muchas gracias a ti, por tu comentario y valoración.
    Siempre me gusta hacer una pequeña descripción de las rutas que sea clara y sencilla, de forma que te puedas hacer una idea de lo que te vas a encontrar.
    Saludos.

  • xavixet Dec 13, 2015

    paraje espectacular

    Has followed this trail View more

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Dec 13, 2015

    Así es Xavi, una ruta espectacular y apta para todos los públicos, al menos hasta el embalse, ya que si se hace completa puede ser excesivamente larga para los niños.
    Por lo demás, fue un gran acierto recuperar esta antigua ruta que utilizabanb los trabajadores del embalse y darle un punto de emoción con la instalación de los puentes tibetanos.
    Saludos y muchas gracias.

  • Photo of luis0

    luis0 Dec 13, 2015

    Ruta muy divertida y muy sencilla. El paso por los puentes colgantes puede dar un poco de vértigo, pero la ruta es asequible a todo tipo de senderistas.

    Has followed this trail View more

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Dec 13, 2015

    Ciertamente, es una ruta apta para todos los públicos y, el tramo de los puentes, especialmente divertido para los niños.
    Además, los puentes tienen una construcción muy robusta, por lo que apenas se mueven, y te dan una sensación de gran seguridad.
    Muchas gracias por tu valoración.
    Saludos.

  • Photo of LOREN67

    LOREN67 Dec 13, 2015

    muy guapa merece la pena

    Has followed this trail View more

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Dec 13, 2015

    Sí que merece la pena.
    Con independencia de las preferencias de cada uno, lo cierto es que es una de las rutas más populares de la geografía valenciana, y su popularidad sigue aumentando.
    Saludos y muchas gracias.

  • eginer Dec 19, 2015

    Un bonito paseo perfectamente identificado

    Has followed this trail View more

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Dec 19, 2015

    Muchas gracias!
    Tu comentario y valoración, me anima a seguir subiendo rutas y "esforzarme" en su descripción.
    Saludos y gracias de nuevo.

  • Javi J. Jan 10, 2016

    Una ruta muy buena. Una distancia y dificultad que permite la realización a cualquier persona.

    Has followed this trail View more

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jan 10, 2016

    Muchas gracias, Javier.
    Es una ruta muy equilibrada y variada, con un tramo por el río de gran belleza y con el añadido de poder visitar el conjunto de pinturas rupestres de Valfiguera.
    Por último, el enclave físico, natural, en el que se sitúa el casco urbano de Chulilla, es sensacional.
    Saludos.

  • dammy1977 Feb 5, 2016

    Me falta alguna referencia mejor tanto en el mapa como en la explicación de texto para no liarme a la hora de poder llegar a las pinturas rupestres, por lo demás, todo genial y la ruta, de lo más recomendable.

    Has followed this trail View more

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Feb 5, 2016

    Muchas gracias!!!
    La verdad es que mes estoy replanteando revisar el texto de la ruta, sobre todo en la zona de las pinturas rupestres, ya que, como indicas, hay cierta dificultad para encontrarlas, al menos, rápidamente.
    Recuerdo que en la época en que hice el recorrido (en mayo harás tres años), las pinturas estaban señalizadas con un poste en la senda, y había que descender hasta el barranco para situarse a los pies de la escalera de acceso al recinto.
    Por lo demás, la ruta es muy impactante y variada, y combina un poco de todo.
    Saludos.

  • Photo of Víctor Velásquez

    Víctor Velásquez Feb 22, 2016

    Hola Ignacio.
    Buenos días, me gustaría por favor hablar contigo, es sobre el tema de hacer rutas de senderismo por Valencia.
    Esperando tu respuesta me despido.
    Un saludo.

    Gracias

  • Photo of Víctor Velásquez

    Víctor Velásquez Mar 5, 2016

    muy buena ruta...
    lo único malo, son los servicios de baños que no puedes encontrar...sobretodo para las chicas...pero muy buena experiencia.

    Has followed this trail View more

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Mar 6, 2016

    Muchas gracias Víctor:
    Me alegro que os haya gustado la ruta, no en vano es uno de los recorridos más populares de Valencia.
    Por lo de las chicas, ya se sabe, en el campo no hay lavabos...
    Un cordial saludo.

  • hermanosfaus@gmail.com Mar 24, 2016

    Preciosa ruta, la he hecho dos veces con mi hija mayor una vez y con mi hija y ni hijo otra. ahora le toca a la peque, y además con el aliciente que vamos 6 familias con niños. muy buena tu descripción. Solo señalizar que hacerla del revés si vais con peques. la subida de la presa es terrible con calor y con peques. Viernes santo estaremos allí, los nanos al ver tus fotos están impacientes.

  • hermanosfaus@gmail.com Mar 24, 2016

    Perfecta para que los peques se inicien.

    Has followed this trail View more

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Mar 24, 2016

    Muchas gracias por tu comentario y observaciones.
    Me alegra mucho de que os haya gustado la ruta y celebro que los peques se inicien en el senderismo, en el conocimiento y respeto del medio ambiente.
    Saludos y gracias de nuevo.

  • oscarinfecu Mar 25, 2016

    muy bonita

    Has followed this trail View more

  • hermanosfaus@gmail.com Mar 25, 2016

    Acabamos de llegar de Chulilla, éramos unos 20 la mitad niños. Perfecta. Además como la había hecho dos veces la hemos hecho al revés. Palizonnnnn del bueno, pero perfecta, así nos dejábamos a la multitud para el final y hemos disfrutado del charco y las pinturas antes de que llegase el gallinero. Sigue sorprendiéndome lo fácil que los niños se adaptan y participan en estas excursiones. Nosotros hacemos una al mes con nanos. La siguiente Rebalsadores a pasar la noche.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Mar 25, 2016

    Muchas gracias por tu valoración, Oscar.
    Si que es una ruta muy bonita, apta para todo el mundo, al menos en su primer tramo hasta el pantano.
    Saludos.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Mar 25, 2016

    Hola, hermanos Faus:
    Cuando mis hijos eran pequeños y los de mis amigos, nos sorprendía también la facilidad que tenían para superar las pendientes, sin apenas esfuerzo, como cabras.
    Lo de pasar una noche en el refugio de Rebalsadors, sin duda es una aventura que no olvidarán los niños ni tampoco los mayores... Las vistas son fantásticas y por la noche, el cielo estrellado, una maravilla, a pesar del reflejo de Valencia.
    Nuestra querida Sierra Calderona, tan cerca y a veces tan injustamente olvidada.
    Saludos.

  • Photo of sjbm

    sjbm Mar 27, 2016

    La hice ayer junto a mi esposa y dos parejas mas . La ruta muy bien explicada y completa , la tenía en pendiente de hacerla y creo que elegimos un buen día para hacerla sin pasar mucho calor desde el pantano al desvío del barranco en dirección a las pinturas rupestres. Saludos

    Has followed this trail View more

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Mar 27, 2016

    Muchas gracias por tu comentario y valoración.
    Ayer fue un día magnífico, con sol y no demasiado calor, ideal para hacer esta ruta que un recorrido circular nos ofrece dos puntos de interés muy significativos:
    Los cañones del Turia con los puentes colgantes y la vegetación de ribera, asociada al curso de agua; y las pinturas rupestres del Barranco de Valfiguera.
    La única pega, es el periodo de sequía que venimos padeciendo, ya que en condiciones normales la vegetación se encontraría más exuberante.
    Un cordial saludo y ánimate a hacer rutas por la Sierra de Espadán, que te encantará.


  • Photo of Cervillla

    Cervillla Mar 27, 2016

    Una ruta realmente fascinante.

    Has followed this trail View more

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Mar 28, 2016

    Muchas gracias, Cervilla.
    Agradezco sinceramente tu comentario y valoración de la ruta.
    Saludos.

  • El Sherpa Vilayo Mar 28, 2016

    Tiene muy buena pinta. Te robo el track y la pongo en reserva para una próxima visita a la Comunidad Valencia. Tus explicaciones, de 10, te hacen vivir la ruta mientras las lees. Saludos desde tierras burgalesas (recién llegado de tierras alicantinas)

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Mar 28, 2016

    Muchas gracias por tu considerado comentario.
    Un sincero saludo.

  • Photo of Patumaire

    Patumaire Mar 31, 2016

    Nosotros tambien estuvimos esta Semana Santa. Fuimos el viernes mañana y tuvimos que "huir" esta allí TODO el mundo. Cola en la escaleras, cola en los puentes, etc...., entonces partimos la ruta y por la mañanana hicimos el Charco Azul y dejamos la de los puentes/Pantaneros para la tarde y fue mucho mejor, por lo que no pudimos hacer tu ruta completa.
    La maxima de hacer las actividades por la tarde siempre es mas relajada.
    Pero llevaba tu cronica para seguirla y, en lo que pudimos, lo hicimos. Gracias

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Mar 31, 2016

    Gracias a ti.
    No me extraña en absoluto, en Semana Santa estabas todo abarrotado, por lo que tú decisión de dividir la ruta fue muy acertada.
    Normalmente nos empeñamos en acabar la ruta en media jornada, por la mañana, cuando en ocasiones, como indicas, es mejor dividirla, sobre todo si resulta menos concurrida.

    Por lo demás, me alegro de que mis notas te sirvieran para completar la ruta.
    Saludos.

  • Photo of spietrzak349

    spietrzak349 May 1, 2016

    super

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds May 1, 2016

    Muchas gracias!!!
    Saludos.

  • Photo of trekshimalaya

    trekshimalaya May 15, 2016

    Trekking in Nepal is delighted to welcome to you tiny but amazing country in Nepal. There are attraction sharing and memorable your trip with Treks Himalaya, found by the team of enthusiastic and the trekking specialists is devoted to impart you a fondest memory during your Nepal holiday with us. We have been serving not here in Nepal only, also in Tibet, India and Bhutan as well. Acute Trek Pvt. Ltd. an indoor outdoor trekking and tours operative company takes you that further way to guarantee you has an unforgettable adventure that you have been dream with Acute trek is part of your choice. We specialize in organize Nepal travel activities excursion such as:- Trekking, Helicopter Tour, Peak Climbing, Mountain Flight, Honeymoon Tour, Sightseeing, Rafting, Jungle Safari, Pilgrim’s Tour, Hotel Reservation, Air Ticket, Tibet and Bhutan Tour many more your vacation desire.
    Further information visit below:-
    http://www.trekshimalaya.com and
    http://www.tourstrekkinginnepal.com

  • Juan Tamaringo May 21, 2016

    Muy bien explicado. Gracias.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds May 21, 2016

    Gracias a ti, Juan.
    Siempre resulta gratificante que la descripción de la ruta sea adecuada y útil para realizar el recorrido.
    Ello me anima a seguir "esforzándome"...
    Un saludo.

  • Photo of Laura811

    Laura811 Jun 1, 2016

    Preciosa ruta bordeando el rio, y cruzandolo por los puentes colgantes. Muy recomendable!!

  • Photo of Laura811

    Laura811 Jun 1, 2016

    Preciosa ruta bordeando el rio, y cruzandolo por los puentes colgantes. Muy recomendable!!

    Has followed this trail View more

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jun 2, 2016

    Muchas gracias, Laura.
    La ruta es preciosa, sobre todos en primavera, ya que se trata de una zona con mucha vegetación de ribera, asociada al curso del río.
    Quizás, hoy en día, sea la ruta más popular de la provincia de Valencia.
    Un saludo

  • Photo of Pepetuko

    Pepetuko Jun 5, 2016

    He hecho esta ruta sólo y me ha encantado. Es una ruta muy sencilla de seguir porque está muy bien señalizada aunque a mí me sirvieron de gran ayuda las indicaciones de Ignacio.ds. Así que muchas gracias por el esfuerzo de colgar la ruta. Gracias a ti he pasado una mañana de domingo fantástica.

    Has followed this trail View more

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jun 5, 2016

    Gracias a ti, Pepetuko.
    Me alegro de que te haya gustado la ruta y que hayas pasado una mañana fantástica.
    Yo también hago muchas rutas en solitario y como experiencia personal es única, muy recomendable; por ello, me ha alegrado doblemente el hecho de que tu hayas hecho la ruta sólo.
    Un cordial saludo.

  • Photo of Joecar Hanna

    Joecar Hanna Aug 8, 2016

    El punto de llegada del embalse para conectar con el camino para ir a las pinturas rupestres es una parte un poco liosa. El principio, antes de empezar e ir por el camino pegado al barranco hay tres opciones, y si el cartel está caído (como era mi caso) te pierdes y puedes ir por cualquier camino porque no sabes por donde empezar. El resto perfecto.

    Has followed this trail View more

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Aug 8, 2016

    Así es, una vez en el pantano, para enlazar con el sendero PR-V 77, que nos lleva a las pinturas rupestres, hay que realizar un giro de 180 grados y, al no estar señalizado, es muy fácil equivocarse.
    Por lo que respecta al inicio de la ruta, solo decirte que si los carteles están caídos y no se realiza un mantenimiento adecuado de la señalización, pues, como indicas, surge la duda y te crea cierta indecisión ya que no sabes qué camino tomar.
    Por lo demás, me alegro de que, salvo estos dos "incidentes", el resto de la ruta te haya gustado.
    Saludos y muchas gracias por tu comentario y valoración.

  • joamar66 Oct 12, 2016

    Muchas gracias Ignacio por compartir esta ruta. Hemos seguido el track a excepción del charco azul. Muy bonita la ruta y mucha gente. La hemos hecho con unos amigos y con chiquill@s se ha hecho muy llevadera. Seguramente la haremos otra vez ya que esta ha sido una previa.

    Has followed this trail View more

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Oct 12, 2016

    Muchas gracias a ti!
    Yo tengo ganas de repetirla en un día laborable (sibel trabajo me lo permite), para visualizarla sin tanta gente, ya que al ser una de las rutas más populares de Valencia, los fines de semana está muy concurrida.
    Por lo demás, es ideal para hacer en grupo y con niños, ya que estos disfrutan muchísimo del tramo que discurre junto al río, especialmente al cruzar los puentes colgantes.
    Saludos.

  • sharifwazir7 Oct 15, 2016

    sir i am use daily world map in google earth.some problem i am no walking bno cyicleing.i am use own country map no by run?

    Has followed this trail View more

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Oct 15, 2016

    You can download a free map of the area (region of Valencia) for your Garmin device this link:
    http://terrasit.gva.es/es/descarganavegadores

    Previously, you have to register as a user (free)
    Greetings from Valencia

  • juangongon66 Oct 17, 2016

    muy buena

    Has followed this trail View more

  • juande66 Oct 17, 2016

    bueno

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Oct 17, 2016

    Muchas gracias, Juan:
    Agradezco, sinceramente, tu valoración.
    Es una ruta sencilla por una entorno excepcional, que estamos obligados a preservar...
    Saludos y gracias de nuevo.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Oct 17, 2016

    Juande:
    Te agradezco, igualmente, la valoración de la ruta y me alegro de que te haya gustado.
    Muchas gracias.
    Saludos.

  • Photo of Almogavar62

    Almogavar62 Nov 14, 2016

    Espectacular ruta.
    Gracias por compartirla.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Nov 14, 2016

    Muchas gracias a tí, Almogávar.
    Una ruta espectacular por un entorno que debemos cuidar, ya que es una ruta muy frecuentada.
    Un fuerte abrazo.

  • Photo of inma Belenguer

    inma Belenguer Nov 14, 2016

    Magnífica ruta, perfectamente descrita.

    Has followed this trail View more

  • Photo of fran&kelly

    fran&kelly Nov 30, 2016

    Meu Deus. que lugar mais lindo.. amei suas fotos.. que delicia de passeio....

  • Photo of fran&kelly

    fran&kelly Nov 30, 2016

    show!!!

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Nov 30, 2016

    Muchas gracias.
    Saludos desde Valencia, España.

  • Photo of JAUME TECLES

    JAUME TECLES Dec 27, 2016

    Ayer agradable ruta, con sol y firme blando, seco año atrás, por fin embalse a medias. Ambiente internacional de escaladores de Chequía, Polonia, Francia, Alemania y Gran Bretaña estacionados allí, donde estos cañones del Turia con majestuosa verticalidad nos imponen. Gracias Ignacio por descripciones.Buenas Rutas 2017 a todos los wikilocos

    Has followed this trail View more

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Dec 27, 2016

    Muchas gracias, Jaume:
    No me podía imaginar yo que las paredes de los cañones del Turia tuvieran tanto atractivo, incluso, internacional.
    Por lo demás, es una buena noticia que el embalse haya recuperado una buena parte de su capacidad; la verdad es que el campo es muy "agradecido" y, en cuanto llueve, se nota un montón.
    Un abrazo.

  • Photo of borja llorens

    borja llorens Jan 14, 2017

    Gracias por la explicación y con el rack bajado ha sido realmente fácil.
    No he ido al charco azul y la senda botanica, la próxima vez, pero si he cruzado la presa de Loriguilla por el lado derecho, y en ella la vista es muy bonita.

  • Photo of borja llorens

    borja llorens Jan 14, 2017

    Moderado por solo los km que se realizan

    Has followed this trail View more

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jan 14, 2017

    Muchas gracias a ti, Borja.
    Realmente el Charco Azul está un poco deteriorado por lo que no es necesario visitarlo, sin que por ello la ruta pierda un ápice de interés.
    Saludos.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jan 14, 2017

    Muchas gracias por tu valoración, Borja.
    Saludos.

  • ovejerovski Feb 3, 2017

    La zona de los puentes colgantes es muy bonita. Pero nos quedamos con la sensación de que viendo las pinturas rupestres, puentes y charco azul, podriamos haber dado la vuelta.

    Has followed this trail View more

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Feb 3, 2017

    Así es, la ruta es de carácter circular.
    Vale la pena hacer el recorrido completo, aunque la zona de los puentes es la más espectacular.
    Muchas gracias.
    Saludos.

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Feb 27, 2017

    Espectacular ruta.
    Creo que una de las imperdibles para realizar en la Comunitat Valenciana.
    Nosotros aprovechamos también para realizar una pequeña ruta para ver el Charco Azul y después de comer, una visita a la localidad de Chulilla y su impresionante castillo.
    Saludos

    Has followed this trail View more

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Feb 27, 2017

    Muchas gracias!!!
    Es una ruta realmente única, por los imponentes cañones del Turia y por la singularidad de los puentes colgantes, poco o nada habituales en nuestra geografía.
    Lástima que tuvierais un día de lluvia, ya que desluce el recorrido; no obstante, es una buena excusa para repetirla ahora en primavera.
    Un sincero saludo.

  • Photo of membri

    membri Mar 2, 2017

    Muchas gracias por compartir. La verdad es que me esperaba algo más, pero la ruta está bien. Llegaba algo cansado de hacer otra ruta y le sumas la acumulación de gente en la primera parte del recorrido, y la desluce un poco. Pero es una de las rutas que no podemos dejar de hacer por esta zona.

    Has followed this trail View more

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Mar 2, 2017

    Completamente de acuerdo contigo.
    Es una ruta muy popular y, por tanto, muy transitada, por lo que desluce un poco la zona de los puentes, a pesar de su atractivo intrínseco.
    Lo ideal sería hacerla entre semana, pero eso es más "complicado".
    Saludos y gracias por tu valoración.

You can or this trail