Technical difficulty   Moderate

Time  5 hours 17 minutes

Coordinates 1728

Uploaded April 7, 2013

Recorded April 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,005 f
4,393 f
0
2.4
4.9
9.77 mi

Viewed 7941 times, downloaded 474 times

near Somosierra, Madrid (España)

Pueblo de Somosierra - Cabeza del Tempraniego - Tres Provincias o Peña Cebollera Vieja - Cascada de los Litueros o Nacimiento del Rio Duratón - Pueblo de Somosierra

Aunque las previsiones para este domingo no estaban muy claras, decidimos aventurarnos y hacer lo que teníamos previsto, subir al Tres Provincias / Peña Cebollera Vieja, pero haciendo casi la integral.

Datos Técnicos :

• Situación : Sierra de Guadarrama – Somosierra – Sierra Cebollera
• Acceso : Gasolinera –Pueblo de Somosierra.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 17 km. Aprox.
• Dificultad : Media por la subida a Peña Cebollera.
• Tiempo en movimiento : 5 h.
• Tipo de firme : Pista Forestal, senda y piedra suelta.
• Desnivel acumulado de subida : 975 m aprox.
• Cota mínima : 1.339 metros ( Cascada Litueros )
• Cota máxima : 2.128 metros ( Peña Cebollera / Tres Provincias ).
• Agua : Arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno crampones y piolet.
• Material : Senderismo. En invierno crampones.
• Señalización : Señalizada por senda e hitos.

Descripción de la ruta :

En esta ocasión coincidimos Richi y yo, el resto del grupo estaban de viaje.
Dejamos el coche, como suele ser habitual cuando subimos a este pico, casi en la misma gasolinera, cerca de unos cubos de punto limpio.
Eran las 8:40 cuando empezamos la ruta. Salimos de la misma gasolinera por un sendero de tierra llamado Calle de la Iglesia ( Inicio del PR-23 ). Unos metros más arriba atravesamos una cancela verde y continuamos por la pista.
Pasamos un primer cruce por la izquierda, y llegamos a un segundo cruce. En este último, dejamos el PR-23, para seguir por la calle de la Iglesia unos 200 metros, donde nos desviamos por un pequeño sendero que no está muy señalizado a nuestra derecha. Nosotros nos despistamos por la nieve y tuvimos que atajar hasta coincidir con él sendero.
Seguimos unas marcas en paralelo al Arroyo Las Pedrizas hasta el pinar que atravesamos hasta llegar a una pista. En el Track está señalizado como “ Cruce “.
Seguimos la pista a mano izquierda hasta pasar el Arroyo. Miramos en el GPS y vimos que la ruta que nos habíamos bajado daba demasiada vuelta y decidimos aprovechar un claro que había para subir directamente a la cuerda de Cebollera.
Esta subida fue muy dura por el porcentaje de desnivel y por el espesor de la nieve de más de 50 cm.
Esos 260 metros hasta llegar a la cuerda lo más duro de todo el recorrido.

Cuando llegamos a la Cuerda Cebollera, hicimos un pequeño descanso para reponer fuerzas, y disfrutar de las vistas impresionantes que teníamos de toda las Sierra Cebollera, Pico del Lobo, Cerrón, y la Sierra de Guadarrama. Para las fechas que son, ver todas las montañas nevadas es increíble.

Continuamos por la cuerda y nos desviamos un poco para subir al pico Cabeza del Tempraniego de 2070 m.
Seguimos por la cuerda hacia el Tres Provincias, sin seguir un sendero marcado por la cantidad de nieve acumulada. Allí paramos en unas piedras que sobresalían, para observar toda la cuerda desde donde nos encontrábamos, hasta el Pico del Lobo ( GR-88 ).
Después de deleitarnos durante un rato, y hacer unas fotos, decidimos continuar hasta el vértice geodésico del Tres Provincias o Peña Cebollera Vieja.
Como suele ser habitual cuando subes a este pico, nos hicimos unas fotos en la piedra vertical que se encuentra en el centro de la loma.
Decidimos continuar la ruta bajando por la cuerda y a de vuelta al pueblo de Somosierra pero por el otro lado, para poder ver la Cascada de los Litueros.
El sendero termina en una pista forestal que atravesamos para coger directamente el cortafuegos.
Bajamos este hasta llegar a un camino de tierra que nos llevará hasta la cascada.
De la gran cantidad de agua que llevaba el arroyo, buscamos un sitio que nos facilitara el paso a la otra orilla pero no lo encontramos. Tuvimos que atravesarlo rápidamente por la zona con menos agua.
En el otro lado sale un sendero paralelo al arroyo que te lleva hasta la base de la cascada. ( Es el nacimiento del Rio Duratón ).
Yo nunca la había nunca así. Era todo un espectáculo.
Hicimos unas fotos y continuamos por la pista hasta salir a la carretera. La vuelta hasta el coche por la carretera se hace un poco pesada. Yo os aconsejo que cojáis un sendero que os encontráis a vuestra izquierda antes de llegar a la carretera y lo sigáis hasta el coche.

En resumen, una ruta bonita para hacerla con nieve, dura del porcentaje de desnivel en algunos tramos y termina con la visita a la Catarata.
Nos apuntamos en la agenda para la próxima hacer la cuerda completa incluyendo Cebollera Nueva y quien sabe si acercarnos también al Collado del Mosquito. Lo estudiaremos.

Medido con otro GPS :

Timestamp: 07/04/2013 08:40:18
Distancia plana: 17,3 km
Tiempo total: 05:19:40
Velocidad media: 3,2 km/h
Altitud mínima: 1.348 m
Altitud máxima: 2.135 m
Ascenso: 906 m
Descenso: 905 m

View more external

16 comments

  • Photo of Merche de Villanueva

    Merche de Villanueva Apr 8, 2013

    Las fotos panorámicas están muy bien. En invierno con nieve debe de ser una ruta dura.

  • Photo of Carlos Las Solanas

    Carlos Las Solanas Apr 9, 2013

    Es alucinante.!Que pasada de ruta en esas condiciones meteorológicas.Me dais envidia sana,pero cuando no se puede,no se puede. Vaya cerro de fotos que te has colgado.Te

    estás haciendo un profesional,la verdad que son magníficas. La luz debía ser expléndida y los parajes extraordinarios y de gran belleza.

  • Photo of JuankyR

    JuankyR Apr 9, 2013

    En Semana Santa, cuando iba para Soria, Maria, Jesús me dijo: "¿y esa cascada?". Le dije: "Pues ahí he estado yo". y ella me dijo: "Parede mentira que se exista camino para ir". Bueno, en aquella ocasión la ruta la hicimos al revés, con un trazado distinto y mas corto y no había nieve pero me encantó. Es evidente que me he quedado con las ganas. Muy bonita.

  • Photo of Ris Ris

    Ris Ris Apr 9, 2013

    Ruta muy recomendable en invierno puesto que no tiene en principio aparente riesgo de aludes. La nieve estaba perfecta para pisar con seguridad pues no utilizamos crampones. Debido a la nieve que ralentizaba nuestra marcha, no pudimos acometer otra ruta más larga hacia el Collado del Mosquito para subir por el GR.88 hacia la cuerda de la Pinilla y vuelta al Tres Provincias. A ver si para cuando no haya nieve. Serían unos 1300 metros de desnivel y unos 20-22 km de recorrido.

    Has followed this trail View more

  • Photo of IM Alta Montaña

    IM Alta Montaña Apr 9, 2013

    Buena ruta. Como comentas, al salir del pinar, en lugar de tomar la pista a la izquierda, tienes un sendero de frente que sube hasta Peña Cebollera Nueva. La hicimos integral el invierno pasado. Nosotros preferimos subir al Tres Provincias con nieve.
    Es una pasada.
    Buenísimas panorámicas

    Un saludo,

    Has followed this trail View more

  • Photo of Juan Desnivel

    Juan Desnivel Apr 10, 2013

    No te preocupes JuanCar que la repetiremos juntos, pero esa vez será integral y añadiremos el Collado del Mosquito.

  • Photo of Juan Desnivel

    Juan Desnivel Apr 10, 2013

    La ruta por Cebollera Nueva es el pico que nos faltó y nuestra intención es hacerla completa por el lugar que nos dices.

  • Photo of Juan Desnivel

    Juan Desnivel Apr 10, 2013

    Richi, es todo un reto hacerla completa.
    La apuntaremos en la agenda.

  • Photo of Ris Ris

    Ris Ris Apr 15, 2013

    Hola IM Alta Montaña: :-))
    Efectivamente, nos hicimos una foto justo al salir del pinar, y vimos que se podía seguir de frente en vez de girar a la izquierda por la pista. Ibamos siguiendo más o menos otro track y por eso nos fuimos más hacia Tres Provincias. Para otra, igual tiramos por ahí hasta Cebollera Nueva, y ya en la cuerda hacia el sur al Collado del Mosquito, bajada al rio y subida al GR-88 (Camino de Riaza) y en la cuerda del GR-88 hacia el norte hasta dar con la cuerda Tres Provinicias-.Pico del Lobo). Allí, giro a la izquierda a Tres Provnicias y vuelta al coche. Será una integral muy completa y sobre los 20-22 km, calculamos. Gracias y saludos.

  • Photo of liamgallagher25@hormail.com

    liamgallagher25@hormail.com Sep 7, 2013

    Muchas gracias por la ruta,tiene que ser una pasada,tengo una duda sobre ampliarla hasta el collado del mosquito,una vez alli como conectas con el G88? hay que descender y subir campo atraves o hay alguna senda por ahi?

    Muchas gracias

  • Photo of Ris Ris

    Ris Ris Sep 9, 2013

    Hola liamgallagher25@hormail.com¡¡

    No hemos hecho este tramo desdel Collado del Mosquito al G-88 pero creemos que no hay senda en principio. Lo que sí hemos visto en el mapa toporaster lo que parece un cortafuegos que sale desde el Collado del Mosquito más o menos y que baja casi hasta el rio. Después tiene pinta de que hay que cruzar el río y subir campo a traves unos 200 metros de desnivel hasta la cuerda del g-88. Es la parte aventurera de esta alternativa pero creemos que se podrá hacer sin problemas aunque sea campo a través este tramito de un kilómetro de subida hasta la cuerda del G-88.

  • Photo of Juan Desnivel

    Juan Desnivel Sep 9, 2013

    Hola compañeros, después de mirar el mapa toporaster, creo que ´lo mejor es bajar y subir por el mismo sitio.

    Otra opción Richi que ya la comentamos el día que hicimos esta, era desviarte a la derecha por el PR-23 a unos 2 kilometros del comienzo de la ruta y hacerse toda la cuerda.
    El PR-23 rodea Cebollera Nueva y tiene marcado un sendero que sube a Pico. Desde aqui, seguimos la cuerda y tienes varias posibilidades de bajar a un sendero que te llevaría hasta el Collado del Mosquito.
    Luego volvería a enlazar con la Cuerda Cebollera por el sendero normal de subida desde Sierra Escalba y me haría toda la cuerda hasta la cascada.
    Calculo que serán unos 24 Km, y un desnivel acumulado de subida de aproximadamente 1300. m.
    Es todo un reto que nosotros haremos en breve.
    Un saludo,

  • Photo of liamgallagher25@hormail.com

    liamgallagher25@hormail.com Sep 10, 2013

    muchas gracias Ris Ris por tu comentario,intentaremos hacer la ruta como bien decis,un saludo y gracias por vuestra informacion

  • Photo of Manciles21

    Manciles21 Dec 21, 2014

    Un dia espectacular con un mar de niebla bajo nosotros.
    Gracias por compartir.

    Has followed this trail View more

  • Photo of Juan Desnivel

    Juan Desnivel Dec 22, 2014

    Que casualidad que hayamos coincidido en Cabeza del Tempraniego.
    El mundo es un pañuelo.
    Hizo un día increíble.
    Si vamos por la zona de Burgos, os pediremos consejo.
    Un abrazo,

    Juan

  • Photo of Carlos Las Solanas

    Carlos Las Solanas Mar 14, 2017

    Estupenda ruta invernal por la Cebollera Vieja

You can or this trail