-
-
7,201 f
3,015 f
0
3.9
7.9
15.71 mi

Viewed 1003 times, downloaded 7 times

near Soto del Real, Madrid (España)

Ascensión al Asómate de Hoyos desde Soto del Real, por el Hueco de San Blas y el arroyo del Niestro, descenso a Rascafria por la loma de Navahondilla y el arroyo del Aguilon. La mayor parte del trayecto es a campo traviesa.

CALIFICACIÓN MIDE: (www.euromide.info). Los valores son 1 muy fácil 5 muy difícil:

- Cantidad de esfuerzo necesario 4: Desnivel de subida 1446 m, Desnivel de bajada 1212 m, Distancia horizontal 25 km Horario MIDE 9:00 Horas.

- Severidad del medio natural 3. Parte del trayecto transcurre por terreno enmarañado que dificultaría la localización de personas. Paso por lugares alejados a más de 3 horas de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta. En invierno se añaden mas factores: Paso por neveros con pendientes superiores al 30%.

- Orientación en el itinerario 3: Aunque el itinerario se desarrolla por trazas de sendero, y líneas marcadas por accidentes geográficos, la elección del itinerario adecuado depende del reconocimiento de los accidentes geográficos y de los puntos cardinales.

- Dificultad en el desplazamiento 3: Marcha fuera de senda por terrenos irregulares. Con nieve puede ser necesario el uso de piolet y crampones

TRANSPORTE PUBLICO. Autobús desde Madrid a Soto del Real y desde Rascafria a Madrid. (www.ctm-madrid.es) .

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO: Desde Soto se va por pista hasta la confluencia del arroyo del Matasanos con el del Niestro, se sube por este hasta alcanzar la loma de Hoyo Cerrado, a campo traviesa por un bosque cerrado que no es difícil de transitar. Se va por la loma, matorral y roquedo, hasta que se une con la que viene de la cuerda del Matasanos, por allí pasa un camino balizado por hitos que lleva a la cima del Asómate de Hoyos.

Desde la cima del Asómate se va en dirección N.O a alcanzar la loma de Navahondilla, que se sigue en toda su longitud, a campo traviesa por matorral poco denso hasta llegar a un gran hito, donde comienza un camino que lleva a un cortafuego. Al final del cortafuego se abandona la loma para tomar en dirección N., a campo traviesa por el bosque, hasta llegar a la pista por donde pasa el GR10-1, se atraviesa la pista y se baja a campo traviesa hasta el arroyo del Aguilon, que se cruza para seguir por la dehesa hasta encontrar un carril y luego una pista que llega a Rascafria.

Comments

    You can or this trail