Technical difficulty   Moderate

Coordinates 361

Uploaded March 5, 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,778 f
3,432 f
0
2.3
4.7
9.35 mi

Viewed 214 times, downloaded 9 times

near Mataelpino, Madrid (España)

2º Parking de Canto Cochino - Zetas - Senda del Buho - Mirador de los Pastores - Puente de los Manchegos - Chorreras o Cascadas del Manzanares - 2º Parking de Canto Cochino.

Ruta montañera con una subida inicial por las zetas y la bonita Senda de Luis " El Buho" al Mirador de los Pastores y posterior bajada por la Senda de las Chorreras del Manzanares.

Datos Técnicos:

• Situación: Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama – La Pedriza.
• Acceso: Por M-608 – Ultimo parking de Canto Cochino hacia Charca Verde.
• Tipo de Recorrido: Circular.
• Distancia: 15 km aprox.
• Dificultad: Medía por la subida inicial al Mirador por Subida del Buho.
• Tiempo en movimiento: 4h,20m.
• Tipo de firme: Pista forestal y senda Buho y Chorrera.
• Desnivel acumulado de subida: 750 metros aprox.
• Cota mínima: 1.035 metros ( 2º Parking - Canto Cochino ).
• Cota máxima: 1.748 metros ( Mirador de los Pastores ).
• Agua: Fuente del Retén. Pequeños arroyos
• Época recomendada: Cualquiera.
• Señalización: Senda del Buho poco marcada con hitos aislados. Senda Chorreras marcada aunque tenemos que fijarnos y ayudarnos de GPS. El resto por pista forestal sin problemas

Descripción de la ruta :

En esta ocasión quedamos Richard ( Ris Ris ) y yo. Carlitos “La Máquina” ( Carlos las Solanas” estaba por Gredos, y Alvarito el pupas ( Alvaro M) estaba lesionado .
Dejamos el coche en el último aparcamiento o parking 2 de Canto Cochino. El que está más cerca de la Charca Verde.
Comenzamos siguiendo la pista unos metros hasta desviarnos en el primer camino que sale a nuestra izquierda.
Ya podemos ver nuestro primer objetivo el Mirador de los Pastores.
Siguiendo la pista dejamos a nuestra derecha una vaqueriza y después de algún desvío a derecha y luego a izquierda, llegamos a la pista Avda de Mataelpino que seguiremos a la derecha.
Pasaremos por la Fuente del Retén donde beberemos un poco de agua ya que el agua está estupenda.
Seguimos la pista de las zetas de subida suave durante unos 2,5 Km hasta llegar a la altura de un muro de piedra a nuestra derecha. Aquí tenemos un hueco en el muro donde empieza la subida por la bonita Senda de Luis “ El Buho”. Es un atajo que acorta una de las zetas.
Este tramo son continuas terrazas preparadas para la recuperación de la vegetación de esta zona. Está marcada con hitos y no tiene pérdida. Aunque tiene un desnivel importante de 150 m. en menos de 400 m, es una maravilla. Muy Importante, no salirse de la senda marcada para qué esa zona se recupere.
Según vas subiendo por la Senda del Buho, las vistas hacia la Pedriza son increíbles.
Cuando llegamos a la pista decidimos seguirla hasta el Mirador, ya que la subida directa campo a través con la cantidad de nieve que había hubiera sido muy duro.
Como siempre que llegamos al Mirador de los Pastores, y más con la subidita que nos hemos dado de más de 700 m de desnivel, nos tomamos un respiro para disfrutar de la estupenda panorámica 360º y hacer mil fotos. Las vistas de la Pedriza y de nuestra querida Mali son tremendas.
Continuamos por la pista de bajada hacia el Puente de los Manchegos. A nuestra derecha ya vemos la senda de bajada ( PR-18 ) que tendremos que coger paralelo al Rio Manzanares para ver las Chorreras.
El desvío se encuentra a la derecha unos 100 metros al pasar el Puente de los Manchegos. Está marcado con hitos. Nosotros con la nieve caída estos últimos días nos hacía difícil seguirla pero tuvimos suerte que paso gente antes y estaba pisada. Los hitos estaban tapados con la nieve. En condiciones normales no tienes perdida ya que hace unos años la han arreglado.
Pasamos varios arroyos y llegamos a las famosas Chorreras o Cascadas del Manzanares.
Para verlas bien tienes que desviarte unos 10 metros del PR. Ojito si os acercáis al extremo porque en ocasiones la piedra esta mojada y resbala. Nosotros tuvimos suerte porque la piedra estaba seca y nos permitió acercarnos sin problemas para hacer unas bonitas fotos.
Continuamos por senda hasta cruzar por un puente de madera al otro lado de rio y llegar de nuevo a la pista Avda Mataelpino que nos llevará al coche.
Para evitar parte de la pista nos desviamos a la izquierda por una pequeña senda a la izquierda. Atentos al GPS para desviaros por el segundo desvío, ya que el primero tiene pasos por planchas más complicados con la piedra mojada.
Esta senda es bonita porque vamos paralelos al rio, dejando Charca Verde a nuestra izquierda.
Volvemos a coger la pista y en 1,5 Km llegamos al coche.

En resumen:

La ruta no tiene desperdicio. Lo mejor las vistas durante todo el recorrido. Se puede hacer más suave subiendo por la pista hasta el Mirador, pero el tramo de la Senda del Buho merece mucho, pero que mucho la pena hacerla. Y no digamos nada de la Senda de las Chorreras del Manzanares para completar la ruta.

Aunque la ruta la he editado por problemas con la penúltima versión de wikiloc es copiada del otro GPS que llevo.

Espero que os guste como a nosotros.

Medido con otro GPS :

Inicio: 4 mar 2017 8:42:10
Final: 4 mar 2017 14:07:00
Distancia plana: 15,4 km
Tiempo total: 05:24:49
Tiempo de movimiento: 04:21:33
Velocidad media: 2,9 km/h
Altitud mínima: 1.034 m
Altitud máxima: 1.744 m
Ascenso: 748 m
Descenso: 710 m

View more external

5 comments

  • Photo of Ris Ris

    Ris Ris Mar 13, 2017

    Ruta no muy larga por las cercanías del Cantocochino con varios alicientes. El primero por la Senda del Buho que es cortita, empinada y con unas vistas muy chulas, Un poco más arriba el clásico y espléndido Mirador de los Pastores. Imprescindible un descanso, fotos y reponer fuerzas en este precioso lugar. Después el Puente de los Manchegos donde continúa rio arriba una senda por el lado derecho que es una delicia y que esta vez no cogimos. La bajada es por la conocida senda de las Chorreras que es encantadora por su proximidad al agua, con mucho bosque, con sombra para épocas de verano y que te lleva directo a las Cascadas del Manzanares, que en este época llevaba bastante agua. En resumen, ruta muy muy bonita por la Pedriza.

    Has followed this trail View more

  • Photo of chasquera

    chasquera Apr 2, 2017

    Muy bonita ruta ,como siempre espectacularLa Pedriza y con la nieve se sale.
    Un saludo.

  • Photo of Juan Desnivel

    Juan Desnivel Apr 3, 2017

    La nieve siempres es espectacular y más en la querida Pedriza.
    Gracias Javier.

  • Photo of Carlos Las Solanas

    Carlos Las Solanas Apr 17, 2017

    ¡Hola compañeros!Esta vez tampoco pude estar con vosotros,por encontrarme,por la sierra de GREDOS.Muy reconocibles por mi algunos de los parajes,por los que veo,habéis difrutado.Ya los hemos hecho unas cuantas veces,pero uno no se cansa nunca,de esta maravillosa naturaleza,que nos rodea,bien por la sierra Madrileña o la de GREDOS.
    Esperemos seguir disfrutando juntos,en unos días.
    Recuerdo haber hecho la zona con nieve y sin ella,pero me gusta por igual,por ello me alegro,que vosotros la hayáis podido disfrutar de nuevo.
    Pronto nos vemos, amiguetes.

  • Photo of Juan Desnivel

    Juan Desnivel Apr 18, 2017

    Hola Carlitos, la Pedriza ya es nuestra segunda casa.
    Nos vemos pronto

You can or this trail