Technical difficulty   Easy

Time  5 hours 24 minutes

Coordinates 1345

Uploaded February 5, 2017

Recorded February 2017

-
-
3,688 f
2,917 f
0
2.3
4.7
9.36 mi

Viewed 122 times, downloaded 7 times

near Navalafuente, Madrid (España)

El camino entre Navalafuente y Valdemanco discurre por la orilla del arroyo Albalá. Se utilizaba hasta hace unas décadas como principal vía de comunicación entre ambos pueblos.
A lo largo del recorrido se atravesarán varios tramos de bosque de ribera formado por alisos, fresnos, chopos y sauces. Para cruzar el arroyo hay varios puentes antiguos construidos con grandes losas de granito. También encontraremos otras construcciones tradicionales ligadas al agua como los antiguos molinos o los pilones.
Otros tramos del camino discurren por paisajes más abiertos, con gran cantidad de plantas aromáticas como la jara, el cantueso o el tomillo. También pasaremos junto a la cantera de Los Navazales, donde se extrae un granito de alta calidad.
SENDA

Las Callejas Ancha y Estrecha discurren bajo la sombra de los fresnos entre muros de piedra de construcción tradicional. Más adelante atravesamos un bosque de ribera junto al arroyo Gargüera. Finalmente la senda regresa al pueblo pasando junto a la Iglesia de San Bartolomé.

En esta ruta se puede disfrutar de los paisajes típicos de la Sierra de Guadarrama. Pasaremos por umbrosas fresnedas y alisedas de ribera. Más adelante se recorren los cerros con enebros centenarios y roquedos graníticos.
Sendas

Comments

    You can or this trail