Technical difficulty   Moderate

Coordinates 3422

Uploaded January 12, 2017

Recorded January 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,471 f
3,213 f
0
4.0
8.1
16.14 mi

Viewed 291 times, downloaded 7 times

near Barbadillo de Herreros, Castilla y León (España)

Iniciaremos la etapa partiendo del puente que hay en Barbadillo de Herreros sobre el río Pedroso, tomando una calle en dirección norte que nos acerca a la sierra que vemos al fondo. Llegamos a las ultimas casas del pueblo y tras dejar una fuente a la izquierda llegamos a una bifurcación. La pista de la izquierda lleva a Casa de la Sierra. Nosotros tomamos la pista de la derecha, que tras cruzar enseguida el río Pedroso, continúa un corto tramo junto a él, dejando a la izquierda las ruinas de una serrería y una pequeña cascada. Tras abandonar la compañía del Pedroso, vamos al encuentro de la cercana Vía Verde de la Demanda, muy cerca de la antigua Ferrería. Tras cruzar la Vía Verde, iniciamos la ascensión que nos llevará hasta el Cerro Guariste. Tras un primer tramo de fuerte pendiente, llegamos a un cruce. Por la derecha tras pasar por el área recreativa de Santa Icilia podríamos recorrer un tramo del barranco que forma el río de la Umbría. Nosotros continuamos por la pista de la izquierda que flanqueada de robles continúa el ascenso en dirección noreste, por el camino de Urdiales, donde se atenúa algo la pendiente. Al poco rato llegamos a otra bifurcación tomando el llamado camino de la Demanda que parte hacia la izquierda, y que nos llevará hasta el Cerro Guariste. Tras pasar por una zona con unos robles de gran porte, continuamos el ascenso. Sobre los 1.500 metros se termina el arbolado accediendo a la cresta. Ya solo nos queda un último repecho para llegar hasta el Cerro Guariste. Hay una torreta de vigilancia de incendios acondicionada como un pequeño refugio con literas. Desde este punto hay una espectacular vista de la vertiente sur del pico San Millán. Continuaremos un rato más por la cresta hasta coronar un cercano montículo con una gran acumulación de piedras, llamado el Cerro de Dos Hombres desde el cual podremos ver al fondo del valle Barbadillo de Herreros, y buena parte del recorrido que hemos realizado. Hacia el otro lado de la cresta se intuye no demasiado lejos el Alto de la Cruz de la Demanda.

Tomamos pues la pista en sentido ascendente y tras recorrer menos de un kilómetro, cuando la pista gira hacia la izquierda, salirnos de la misma hacia la derecha siguiendo la dirección que marca un poste hacia un cercano pinar donde un pequeño sendero nos llevará hasta el pie de un espolón que nos llevaría hasta el Cerro de la Polvorosa, cerca del cual pasa la pista que va de la Cruz de la Demanda al San Lorenzo. Nosotros obviamos este espolón para tomar un sendero, imperceptible al principio que gira por la izquierda, faldeando a media ladera y en el que gozaremos de buenas vistas del valle por el discurre el río de la Secada que va hasta Casa de la Sierra. Tras superar un contrafuerte ya divisamos al fondo el Alto de la Cruz de la Demanda. Tras internarnos brevemente por un hayedo superamos la última rampa por un bonito sendero que en diagonal ascendente nos llevará hasta el Alto de la Cruz de la Demanda, a 1850 metros. Desde la Cruz de la Demanda hay que tomar una pista con fuerte pendiente que enfila directamente hacia el cercando pico Otero, desechando otra pista a la izquierda, tras subir un corto repecho enseguida volvemos a contactar con la pista que hemos desechado antes que seguiremos unos pocos metros. Pronto la abandonamos por un sendero que sale hacia la izquierda señalizado por un poste y por un gran hito de piedra. Por un bonito sendero prácticamente llano vamos faldeando el pico Otero hasta llegar al Collado del Pozo Negro (1.912 metros), desde donde hay muy buenas vistas del cordal que lleva al San Millán. Un rápido descenso nos llevará hasta la misma orilla del Pozo Negro.

Desde este punto hasta la etapa coincide con la clásica ruta de excursionismo de Tres Aguas al Pozo Negro que en este sentido de la marcha haremos en descenso. Así desde el Pozo Negro una rampa de fuerte desnivel nos llevará hasta un bonito hayedo que recorreremos hasta contactar con una pista que en rápido descenso nos llevará hasta Tres Aguas donde hay un refugio en bastante buen estado. En Tres Aguas tomamos la pista hacia la derecha para un kilómetro después salirnos por otra pista que parte hacia la izquierda. Esta pista en ligero ascenso nos llevará a contactar con un sendero que tras una rápida subida para salvar un espolón rocoso nos llevará a enlazar con una pista por la que entraremos en Fresneda de la Sierra Tirón.

Etapa reina de este corto GR debido al desnivel a salvar y a su longitud. La subida desde Barbadillo consiste en una larga cresta que domina profundos barrancos y que nos llevara al Puerto de la Cruz de la Demanda. Un corto flanqueo del Pico Otero nos llevará hasta el Pozo Negro donde conectaremos con la ruta clásica que termina en Tres Aguas para finalizar recorreremos el valle del Río Tirón para llegar a Fresneda. Transitaremos por bellos robledales y hayedos, gozaremos de amplias panorámicas de la Sierra de la Demanda, e incluso visitaremos una laguna de origen glaciar. El sendero está perfectamente marcado y en general se sigue bastante bien, puede haber algún problema de orientación una vez acabada la cresta que sube de Barbadillo para enlazar con el flanqueo que nos llevará hasta la Cruz de la Demanda, pero prestando un poco de atención no debe plantear mucho problema. Aunque se podría hacer la etapa de un tirón en un un día con bastantes horas de luz, en mi opinión lo mejor es partir la etapa en dos sectores. Además de que el traslado de Barbadillo a Fresneda es un poco complicado.

2 comments

You can or this trail