• Photo of Fuente de Prailas - Altos de Arnedo - Bergasa - Trailrunning

Technical difficulty   Moderate

Time  one hour 2 minutes

Coordinates 2434

Uploaded December 26, 2016

Recorded December 2016

-
-
2,598 f
1,594 f
0
1.3
2.6
5.26 mi

Viewed 57 times, downloaded 1 times

near Bergasa, La Rioja (España)

Ruta circular de menos de 10km por el monte de Bergasa.

Desde la Fuente del Pueblo cogemos el camino que desciende paralelo a los altos de Arnedo hasta el desvío del camino de Prailas. En el devío cogemos el camino de la derecha que sube por la ladera que está siendo reforestada y que nos llevará hasta el collado de Prailas, donde tenemos el área Recreativa (La Fuente del General o de Prailas). El camino que baja desciende hasta la carretera Arnedo-Bergasa (a la altura del monte de las Tres Tetas). Nosotros cogemos la senda que sube hacia los altos de Arnedo, es la parte con mayor desnivel en el recorrido.

Una vez subimos a lo alto del monte, seguimos por un camino que va por la cresta hasta el Portillo de Los Altos de Arnedo, en el camino de Bergasa a Arnedo. Desde el Portillo seguimos por la senda que va por la cresta y que llegaría a Bergasillas. En vez de continuar hasta Bergasillas nos salimos por una pequeña senda entre las encinas para atajar por en medio del bosque (El Monte de Bergasa, encinar). La senda es muy estrecha, y si vamos corriendo conviene no llevar ropa que se rompa fácil con enganchones en la vegetación.

Tras unos minutos por la estrecha senda usada por cazadores en medio del bosque salimos a uno de los caminos del bosque, bastante más ancho. El camino nos llevará directamente hasta la Yasa de Bergasa, pero antes de llegar a la Yasa de Bergasa cogemos un camino a la derecha que nos llevará a nuestro punto de partida.

Durante el recorrido, si el día está despejado, tenemos muy buenas vistas de todo el Pirineo (hasta Ordesa) y del Valle del Cidacos. Existe una fuente en el punto de partida (con algo de sitio para dejar el coche) y posteriormente en el área recreativa de Prailas. En el Monte de Bergasa existe algún manantial pero está oculto y no es práctico usarlo para reponerse de agua...

Como única precaución, si queremos seguir el track en vez de seguir hasta Bergasillas hay que estar atentos en la desviación, ya que la senda que atraviesa el bosque es muy estrecha y nos la podemos saltar fácilmente.

Comments

    You can or this trail