Technical difficulty   Easy

Time  3 hours 41 minutes

Coordinates 1602

Uploaded December 18, 2016

Recorded December 2016

-
-
3,667 f
1,598 f
0
1.7
3.4
6.75 mi

Viewed 253 times, downloaded 11 times

near Udala, País Vasco (España)

Track Description / Características de la Ruta:

Distance / Distancia: 10.9 km 
Elevation Gain / Ascenso: 826 m
Max / Min Altitude:  1120m / 487m
Difficulty / Dificultad: Easy / Fácil
Alpine Grade: F 
Activity: Hiking
Material: Nothing special

Link to the blog post - Enlace a la pagina en el blog









Udalatx es una de las principales montañas de los Montes del Duranguesado y por ende de Euskadi. Su forma alargada presenta un perfil muy diferente dependiendo si se ataca por su vertiente sur (más suave), norte (corredores herbosos casi verticales) o a lo largo del crestío NO-SE. Adicionalmente, es un bonito mirador del Anboto, desde donde podemos observar a esta mole caliza por las laderas que bajan hasta Arrazola (arista del Frailia, Anboto Sakona...)

Desde su lado sur, comenzando en el Barrio de Udala junto a Arrasate/Mondragón, dejamos el coche en el parking que hay junto a un restaurante. El parking es pequeño así que conviene madrugar al ser una cima bastante concurrida. Si el parking está lleno un poco antes de llegar al mismo existe una zona en la carretera donde también se puede dejar el coche.

Desde el parking, atravesamos el pequeño parque y cogemos una senda que se dirige hacia la izquierda por la ladera sur de la montaña. El sendero sube por un pequeño encinar y cogiendo rápidamente altura.









A media altura el bosque de encinas desaparece y el camino se estrecha, teniendo que hacer alguna trepada fácil en la roca caliza que surge de la ladera herbosa. A no ser que la roca esté mojada, no hay peligro ya que aunque esté bastante desgastada por el tránsito de la gente la roca posee buenos agarres.





Desde la ladera sur tenemos inmejorables vistas del Valle del Deba y de Arrasate/Mondragón. En invierno, el Valle del Ebro y la llanura Alavesa suelen estar cubiertas de niebla por el fenómeno de inversión térmica, pero no terminan de colarse más allá de esta zona.





El camino se desvía ligeramente hacia la ladera SE para ascender por una ancha arista.






Desde la arista tenemos también buenas vistas hacia Txindoki, Aizkorri e incluso Beriain/San Donato, si el día está despejado.





Poco antes de llegar a la falsa cumbre del Udalatx, esta ancha canal nos resguarda un poco del viento.










En la falsa cumbre hay un pequeño mirador con esta inscripción.





La cumbre real del Udalatx sin embargo es la que tenemos en frente, para lo que hay que hacer alguna pequeña trepada (F / II). Cuidado si la roca está mojada...





Desde aquí ya se empiezan a tener unas vistas privilegiadas del crestío del Anboto-Alluitz.









Una vez superadas las trepadas iniciales, avanzamos por una cresta con algún tramo aéreo pero fácil, hasta llegar a la cima del Udalatx, donde tenemos un mirador 360º con las montañas de Euskadi, así como un buzón montañero.












Detalle de la Arista final

Hacia el norte, vistas privilegiadas del Valle de Ibaizabal (Durango) y Monte Oiz.








Detalle de la cresta final que hay que atravesar. Es fácil, pero hay que tener cuidado si la roca está mojada.





Las vistas hacia el Anboto y Arrazola son espectaculares





Latxas junto al precipicio de la cara norte, hacia la cantera de Kanpazar.









El descenso se hace por la arista W. Podemos ir por el filo todo el rato o bien descender por la ladera sur para evitarla. El recorrido del track hace las primeras cimas por la cresta para luego descender, ya que iba un poco justo de tiempo. Poco después de la cima del Udalatx podemos ver también Koba Haundi, una pequeña cueva en la roca caliza. 





Tras descender por la ladera enseguida encontramos ya un camino transitado por los pastores que nos conducirá directamente a Besaide, punto de encuentro de las tres provincias de Euskadi, donde se encuentra el monumento al montañero.









En Besaide...









Y tras un descanso en Besaide continuamos por el camino GR que nos lleva de vuelta a Udala Auzoa, atravesando la ladera sur por un bosque de Hayas/Robles. En el camino podemos visitar un antiguo horno de cal, donde se aprovechaba la roca caliza de la montaña.

Resumen:
- Bonita y fácil excursión para subir a una de las cimas míticas de Euskadi.
- Si se sigue el itinerario, el ascenso es exigente, ya que se hacen 1000m de desnivel en muy poca distancia.
- Requiere agarres de mano en la parte final (F/II), y extremar la precacuión si la roca está mojada.
- Hay varias fuentes durante el itinerario en los encinares y hayedos que atravesamos.

Comments

    You can or this trail