Technical difficulty   Easy

Time  3 hours 37 minutes

Coordinates 1787

Uploaded December 5, 2016

Recorded December 2016

-
-
2,942 f
1,904 f
0
2.1
4.2
8.48 mi

Viewed 305 times, downloaded 26 times

near Legutio, País Vasco (España)

Desde el Embalse de Albina, el más pequeño de los que componen el sistema del Zadorra, enclavado en las proximidades de la localidad de Legutio (Araba), realizamos esta bonita ruta circular, de apenas 14 Km, por la Sierra de Arlaban. Donde visitaremos las cimas del Jarindo 895 m., Maroto 864 m., Izuzkitza 801 m. y Albertia 867 m.

La mañana está fresca, 3ºC pero el día tiene buenas perspectivas, así que iniciamos la marcha en el pequeño aparcamiento al lado de la presa de Albina. Tras pasar por una especie de túnel de las instalaciones de la empresa “AMVISA” tomamos la pista flanqueada en su mayor parte por hayas.

Llegaremos a un primer indicador que nos muestra la dirección hacia Arlaban, 8,3 Km, GR-282, donde seguiremos a derecho. Unos metros más adelante volveremos a encontrar otro indicador donde realizaremos un giro de casi 180º a la izquierda.

Tras llegar a una bifurcación, donde tomaremos el camino de la derecha, atravesaremos un portillo, donde un cartel nos advierte que tengamos cuidado con los perros, menos mal que no nos topamos con ninguno.

El resto de la ascensión la realizaremos por la pista hasta el punto “Dejar Pista”, donde ya se divisa la cumbre y el Vértice Geodésico del Jarindo.

El sol ha hecho acto de presencia y la niebla queda por debajo de nosotros, así que las vistas desde la cumbre son espectaculares, Gorbea, Amboto, Udalaitz….

Realizamos el descenso hacia el Sureste/Sur, hasta enlazar con un camino en el que tendremos que atravesar una alambrada y por donde continuaremos por un camino entre pinos y cipreses lawson.

Llegaremos a un cruce donde seguiremos a derecho, GR-282 conexión con el GR-121 y unos metros más adelante nos desviaremos a la derecha para acceder a la cumbre del Maroto, cumbre sin demasiado interés donde las vistas son nulas al estar en la cima de un pinar.

Regresaremos tras nuestros pasos para seguir por la pista hasta llegar al siguiente indicador de dirección, continuando por la derecha.

Una ligera niebla nos vuelve a envolver dejándonos unas “estampas” de contraluces impresionantes.

Lo siguiente será otro giro a la derecha de 180º y a continuación a la izquierda, internándonos en un hayedo en donde se ven algunas marcas blancas y amarillas en los troncos de los árboles.

Otra vez la niebla vuelve a hacer acto de presencia, haciéndonos sentir que caminamos por un bosque encantado.

Después de atravesar otra alambrada, llegaremos a la cima del Izuskitza, donde una gran cruz recuerda la batalla de la Guerra Civil, entre fuerzas republicanas y requetés y militares golpistas.

A pocos metros de la cima, a la derecha del camino, sale un pequeño sendero que tomaremos y por el que tendremos que pasar otra alambraba, hasta empalmar con un camino más ancho. Seguiremos por éste sin desviarnos hasta llegar al waypoint “Derecha-Atravesar Cauce Arroyo”. Atravesaremos el cauce seco del arroyo por el que pasa una tubería de PVC. Subiremos por la ladera del monte hasta dar con un pequeño sendero que nos conducirá a otra pista donde se encuentra una Casa Forestal abandonada.

A unos 800 metros, aproximadamente, de la casa forestal, nos encontramos con el monumento a los Gudaris, en recuerdo a la batalla de la Guerra Civil que se libró a finales del año 1936, conocida como la ofensiva de Villarreal, en donde el bando Republicano tuvo más de 1000 bajas y 4000 heridos.

La siguiente parada es el Albertia, cima en la que también se encuentra otro monumento de ANV, instalado en el año 2007, en conmemoración al 70 aniversario de la batalla.

Seguimos el último tramo del recorrido con una niebla bastante cerrada. El camino aunque bastante evidente, en algunos tramos se oculta por la hojarasca, por lo que nos guiaremos por algunos hitos de piedras.

Bajamos monte a través entre las hayas, hasta dar con una especie de caseta, lo que parece ser un registro de agua, en la ladera del monte y cerca de un arroyo que atravesaremos para empalmar unos metros más adelante con el camino que nos conducirá hasta el punto de partida.

Comments

    You can or this trail