Technical difficulty   Easy

Time  one hour 17 minutes

Coordinates 867

Uploaded November 9, 2016

Recorded November 2016

-
-
2,382 f
2,159 f
0
1.7
3.4
6.75 mi

Viewed 222 times, downloaded 1 times

near El Plantío, Madrid (España)

RUTA DE LOS YACIMIENTOS PREHISTORICOS DE POZUELO DE ALARCÓN.


Recientemente, han sido descubiertos, próximos a zonas habitadas, en el denominado Monte del Pilar, entre Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, un conjunto de construcciones prehistóricas, del 15.000 o más a.C., pertenecientes a poblados habitados de la Edad de la Madera.

Los yacimientos, que se pueden visitar en un corto plazo de tiempo y recorrido, y dado que han permanecido ocultos hasta nuestros días, se conservan en un muy razonable estado pues, a pesar del tiempo transcurrido, aún podemos identificar claramente la técnica constructiva. Dicha técnica, llamada Técnica del Apilón, consiste en apilar, como su nombre indica, ramas y troncos devastados por las inclemencias del tiempo y otros factores, unos sobre otros, en un número par, como mínimo.

Durante el recorrido, podemos apreciar viviendas comunales y lo que hoy podríamos llamar apartamentos individuales o de pareja.

Los habitantes de estas viviendas eran seres sedentarios que se sustentaban de las hierbas y animales que cogían. Su sociedad era patrimatriarcal.

El ICEA, Instituto para la Conservación de las Estructuras Antiguas, ha propuesto a las autoridades estatales, catalogar dicho asentamiento y su entorno como Parque Nacional de alto rango, con lo que el Monte del Pilar, perdería, definitivamente, su buscado carácter urbanizable.

La cantidad de monumentos constructivos, su enclave, la técnica utilizada y, sobre todo, la facilidad para ser visitados, hacen de este descubrimiento un lugar ideal para ser visitado.

Rogamos faciliten su conservación.

Comments

    You can or this trail