Technical difficulty   Easy

Time  6 hours 42 minutes

Coordinates 1578

Uploaded October 18, 2016

Recorded October 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,158 f
5,036 f
0
2.7
5.4
10.88 mi

Viewed 57 times, downloaded 4 times

near Fort Harry, Tennessee (United States)

Etapa 20.

Recorrido por el sendero de los Apalaches (Appalachian Trail), a su paso por los estados de North Carolina y Tennessee (Estados Unidos), en sentido de sur a norte, a través del Great Smoky Mountains National Park (Grandes Montañas Humeantes), que con sus 2.108 kilómetros cuadrados (superficie superior a la de toda la provincia de Guipúzcoa, y muy similar a la de toda la provincia de Vizcaya, en España), representa una de las áreas protegidas más extensas del este de los Estados Unidos, y fue declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera (1976) y Patrimonio de la Humanidad (1983).

El Appalachian Trail recorre este gran Parque Nacional, a lo largo de unos 115 km, entre el Little Tennessee River, en Fontana Dam, y Davenport, siendo necesarios para completar este recorrido, de seis a siete días de marcha, con muy pocas opciones de salida para avituallamiento en poblaciones cercanas al trayecto.

Para pernoctar en el parque es obligatorio hacerlo en los refugios existentes, con reserva previa, obteniendo con antelación un permiso que expide el National Park Service. La acampada sólo está permitida a los ¨thru hikers¨, también bajo permiso previo y ciertas restricciones.

La etapa de hoy parte del Newfound Gap, en la intersección entre del AT con la ruta US-441 (única carretera que cruza el Parque Nacional, y que permite acceder a su zona central desde la muy turística y bien surtida localidad de Gatlinburg, TN, situada a 15 millas al oeste), finalizando en el Pecks Corner Shelter, y se corresponde con la sección 1.3 del sendero, de acuerdo con la distribución oficial de etapas en Georgia y North Carolina, aunque también aparece identificada en las guías oficiales como sección 17.3 de North Carolina y Tennessee.

Esta duplicidad obedece a la dificultad existente para determinar a través de qué estado discurre el Appalachian Trail en esta zona limítrofe entre North Carolina y Tennessee, ya que la mayor parte de la ruta a través del Great Smoky Mountains National Park sigue precisamente la línea divisoria entre ambos estados, por la cresta de la cadena montañosa.

En esta etapa, que es una de las más bonitas de todo el sendero de los Apalaches, el AT pasa, entre otros lugares destacados, por el Charlies Bunion (5.500 pies), popular acantilado rocoso con una panorámica espectacular hacia el Mt. LeConte (al oeste), y hacia los valles circundantes.

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS PROVISIONALES
CONTENIDO EN PREPARACIÓN

3 comments

  • Photo of rutadura

    rutadura Oct 19, 2016

    Hola Pablo, que bueno que nos sigas ilustrando con este magnifico sendero, ahora en esta época y con un sin fin de colores. Seguro que el disfrute es alto, ya que tu fuerza mental también lo es. Un Abrazo.

  • Photo of Pablo de Gárate

    Pablo de Gárate Oct 19, 2016

    Muchísimas gracias.
    Tu apoyo y el de otros montañeros que de vez en cuando me escriben, es un gran aliciente para avanzar esta pequeña/gran aventura.
    Precisamente, este próximo fin de semana, espero poder terminar las últimas etapas en el estado de Vermont (otro estado más que terminamos, .... y van 9, de los 14 estados que atraviesa el sendero), y a la marcha de dos días se ha apuntado también otro montañero español que nos conoció a través de wikiloc, y que se ha animado a aprovechar su visita a Nueva York para recorrer juntos estos últimos 40 km. del Appalachian Trail en Vermont.
    Un gran abrazo.

  • Photo of RODRIGO 1

    RODRIGO 1 Jan 10, 2017

    Hola Pablo, muchas gracias por compartir tan estupenda aventura. Estoy preparando un sector de la ruta, no pretendo hacerla entera ni mucho menos, sólo unos 600 km, y me gustaría poder comunicar contigo para resolver algunas dudas, si no es abusar de tu amabilidad. Estoy preparándolo todo para el próximo mes de Julio 2017.

    Gracias otra vez y un fuerte abrazo,

    Rodrigo.

You can or this trail