Technical difficulty   Moderate

Time  6 hours 4 minutes

Coordinates 1034

Uploaded June 19, 2016

Recorded June 2016

-
-
5,883 f
4,652 f
0
1.7
3.5
6.97 mi

Viewed 884 times, downloaded 42 times

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Todo el mundo ha oído hablar de las Cascadas del Purgatorio y posiblemente las haya visto subiendo desde Rascafria conformándose con echar una foto desde su base. Pero con esta ruta se conoce el origen de las aguas que las originan, el arroyo Aguilón y la cantidad de pozas y pequeños saltos de agua que dibujan su curso para terminar viendo desde arriba, in situ, pudiéndonos deleitar de su cercanía y cobijo. Las cascados son en realidad dos, en dos saltos o escalones.

LA RUTA

El refugio del Puerto de la Morcuera es el origen y retorno de la ruta, concretamente en el parking del albergue.

Allí mismo cogemos la GR 10.1 señalizada en el mismo albergue, el inicio es una pista de tierra. Según vamos haciendo camino podemos disfrutar de la panorámica y vistas de Bailanderos, La Najarra y el propio macizo de Peñalara.

Pasamos un primer arroyo, el de la Najarra y a continuación nos encontramos con un pequeños refugio que se encuentra en muy buen estado, es una casita blanca muy chula, parece sacada de un cuento.

Pasada la majada, dejamos el GR y giramos a nuestra derecha, ascendemos un poco y enseguida cruzaremos un pequeño puente de madera. A partir de aquí el camino transcurre siempre a orillas de arroyo Aguilón cruzándolo en algún momento, y disfrutando del espectáculo de los saltos de agua y pozas que invitan a un refrescante baño.

Seguimos ascendiendo, ahora trepando un poco para llegar a lo alto y disfrutar de las cascadas del purgatorio desde arriba que sin duda merece y mucho la pena. , las vistas desde arriba son espectaculares.

Antes de iniciar el camino de vuelta disfrutamos también en lo alto de la panorámica de los montes carpetanos arropando a rascafria y el monasterio del paular.

El regreso por el bosque de pinos de vuelta al punto de origen por pista forestal y los últimos metros en paralelo a la carretera hasta llegar de nuevo al albergue del puerto de la morcuera.

DATOS DE INTERES:

Las Cascadas del Purgatorio son un conjunto de cascadas situadas en la zona central de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central), en la cabecera del Valle del Lozoya, en la vertiente norte de la alineación montañosa de Cuerda Larga.

Las cascadas se localizan en el arroyo del Aguilón, uno de los más caudalosos afluentes del río Lozoya, en el punto en que supera una barrera rocosa. Hay dos saltos principales: la cascada Baja, un salto de agua muy vertical de una altura de 10 metros y situada a una altitud de 1350 msnm y, a unos 200 metros aguas arriba, la cascada Alta. Este segundo salto es de 15 metros y más encajonado.

2 comments

  • TamaraFernandez May 29, 2017

    Muy bien hasta llegar a la cascada. Pero después nos costo mucho seguir el camino ya que no había sendero delimitado, nos perdimos y hasta nos encontramos una serpiente de mas de un metro.

  • Photo of #CAR#

    #CAR# May 29, 2017

    Vaya, lo siento mucho. En los bosques es difícil orientarse sobre todo si no están señalizados. Personalmente yo iba con gente que se orientaba muy bien por eso no tuvimos problemas en la vuelta.
    Espero que al menos disfrutarais de la cascada que seguro estaba preciosa y sobre todo que no tuvierais percance serio con la serpiente pues menudo susto.
    Gracias por el comentario, seguro que ayuda a otros.

You can or this trail